Ideas para elaborar tus obras de arte

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Una obra de arte, es el producto de una creación, que cumple una función estética y es el resultado de la percepción de la realidad y también de la imaginación del artista. Esa creación se desarrolla por placer estético y terapéutico también. “Crear” mejora la sensibilidad y la noción de pertenencia en el mundo, que habitamos y a formularnos nociones sanas de la vida. Es una forma de conocerse a sí mismo. Ahondar en el pensamiento creador, es un proceso de reflexión que nos recuerda el origen de la vida y su máximo actor.

Quiero contarte una experiencia:… “Mi hijo mayor cuando tenía 8 años, fue invitado a un concurso de pintura infantil cuyo premio era atractivo. Él quería el premio, pero decía que no sabía pintar. La motivación para concursar la tenía, puesto que deseaba la recompensa. Entonces;  pensé en un plan. Compre un caballete y un lienzo para vestirlo de artista y lo lleve a un Parque llamado Los Enanitos para crear la ambientación adecuada y por supuesto pinturas acrílicas y pinceles. Empezamos la obra. Resultado: nada que valiera la pena; pero no me rendí y le dije: ¿Qué estado Venezolano quieres visitar? y me dijo !el pico Bolívar, en Mérida ¡. Los trazos de su pincel eran torpes. Yo tenía en mi bolso algodón para el mantenimiento de mis uñas: tomé uno  y le dije:… este algodón quiere ser tu pincel, pinta y viaja con la mente hasta el pico Bolívar y píntalo. Ganó el primer premio.

Tú puedes crear; solo necesitas existir y además no es imperante tener conocimientos académicos en el área. Es suficiente con creer que puedes crear y así los recursos vendrán; desde los más increíbles recursos como papel cortado en pedacito para colocarlo en un molde dibujado, como pintar con un algodón. Aquí te presento algunas ideas para tu inspiración.

Agregando color y vida en el tiempo

Arte de estilo  por ¡Colorista Moderna!
¡Colorista Moderna!

​Portrait Albert ca 50x70cm Leinwand auf Keilrahmen.DAS FUNKTIONIERT!

¡Colorista Moderna!

El Modelo del cuadro es Albert Einstein. Viajar en el tiempo es abordado por él, en su Teoría de la Relatividad. La presencia de colores sobre su cabeza, parece inspirar la reflexión de la luz en un cristal. Como si el cristal fuera Einstein. Pues, bien; ¿cómo hacer una representación similar? La idea de pegar papel, figuras, servilletas; es conocida como Decoupage. En la propuesta se pegó el rostro de Einstein. Esa técnica del Decoupage, es la que deseo recordarte. Como sabes, consiste en pegar papel con goma líquida o cola plástica en una superficie. Pero adicionalmente podrías colorear el resto del escenario e iluminar algunas zonas con color sin limitación alguna. Al final concluir agregando la misma cola en toda la superficie, cubriendo tanto el papel de la figura como el color incorporado. Esto dará una sensación de plastificado y brillo adicional. Demasiado fácil.

Infantil o Ingenuo.

La corriente artística caracterizada en la foto; es la ingenuidad y la espontaneidad. Se le llama; naíf (del francés naíf, 'ingenuo'), con colores brillantes y contrastados. La intuición es protagonizada o inspirada en el arte infantil, que de manera graciosa expone una supuesta falta de conocimiento artístico. Evocar la infancia es el secreto del arte  “Naif”.  Si la intención prístina de evocar la infancia no te es posible recordarla, por las causas que sean, podrías recurrir al niño. Al niño real, el hijo, el sobrino. Invítale a pintar y a expresarse. Deja que coloree a su gusto.  Amplia la imagen, cálcala, repite los mismos colores y usa pinturas brillantes. Olvídate de tu profesión, de todo lo que sabes, piensa que eres un niño y actúa naif.

Calcar una figura

Cuando el caballo, es actor de una obra de arte, muchos no se resisten a admirarlo. ’El ser humano se refleja en el caballo cuando lo admira. Los caballos perciben nuestros sentimientos e incongruencias y reaccionan conforme a ello. No mienten, no manipulan, no tienen ego.  En diez minutos frente a un caballo aprenderás mucho de ti mismo. Los caballos son tímidos, pero valientes ante circunstancias peligrosas, aman la libertad y el aire en la frente. Son elegantes y trabajadores. Pues bien, podrías investigar mucho más sobre ellos y amarlos.  Ahora… si puedes pintarlos. Una opción, es calcar la figura y si deseas que sea más grande, llévala a un centro de fotocopiado y pide agrandarla. Luego transfiere la figura a un lienzo, cartón o madera; usando papel para calcar.  Toma un pincel, algodón o la punta de un trapito y sobre las líneas calcadas vas repasando. Piensa en el caballo (en este caso). Puedes seguir los trazos de la figura que previamente seleccionaste. Con paciencia, no hay riesgo. Te felicitaran.

Salpicar una figura

El oboe es un instrumento de viento, si como lo es, la flauta, el clarinete y el saxofón. Se le atribuye cualidades que hacen, que el oboe, sea uno de los instrumentos más expresivos, alcanzando a su vez, un grado de virtuosismo elevado y superando con creces al resto de su familia.  Este instrumento, al igual que la flauta interpreta magistralmente, el canto del viento en la cordillera andina. Si oyes El Cóndor pasa seguro que podrás pintar algo, como el ejemplo ilustrado. Podrías usar la técnica anterior (calcar) o Salpicar. El secreto de un salpicado perfecto es la consistencia de la pintura; ni muy líquida, ni muy espesa. Las herramientas  para realizar el salpicado son varias; cepillos de dientes, cepillos para zapatos, cepillos para uñas, pinceles de cerdas duras, etc. Lo primero es proteger o tapar las zonas que no desees salpicar. Y por último, protege tu ropa, el salpicado, no te perdonará.

Nuevo concepto de Enmarcación

Elegante y rústico la manera de enmarcar el segmento de figura, pintura o afiche en esta foto. El solo hecho de que el enmarcado es en tres dimensiones; lo hace bello y real. El marco se roba la mirada y el artista se apoya en él. ¿Cómo hacerlo en casa?.  Selecciona un pedazo de madera que podrás pintar o forrar con tela de color crudo. Tambien puede encargarse en una carpintería un pedazo de MDF con las medidas deseadas. Coloca la foto, la pintura o un segmento de un afiche sobre la madera ya preparada. Bordea con aluminio para tapar las imperfecciones. ¡Listo!.

Aprovechando pedazos de madera

Paredes y pisos de estilo  por K&L Wall Art
K&L Wall Art

Glasbilde Kein Kuchen ist auch keine Lösung (3-teilig)

K&L Wall Art

Si tienes sierra y lijadora eléctrica, será mucho más fácil. De no ser así; debes llevar el proyecto a la carpintería, para que redondee las puntas y corte la madera o base, imprimiendole calidad al trabajo. Posteriormente a cada una de las tres tablas, debe pegarse un tercio del proyecto o afiche el cual se recortó previamente y cuyas medidas sirvieron de guía para el recorte de las tablas. Esta idea genera tres afiches con mensaje independiente y mensaje en conjunto. En la propuesta vemos que queda enmarcado en un recuadrado.   Si el proyecto es muy grande; al presentarlo de esta forma podrás transportarlo con facilidad.  

Pintado o pegado

Paredes y pisos de estilo  por MOSAIQUES PATRIZIO
MOSAIQUES PATRIZIO

Actrice d'autrefois

MOSAIQUES PATRIZIO

Pintando líneas verticales y horizontales y repasando la profundidad de ellas;  podrás lograr el efecto de mosaico, sobre una imagen ya elaborada; el cual ha podido ser ampliada.  De esta manera la precisión y el valor de la obra de arte; estará condicionado al trabajo de pintar el mosaico. Un efecto similar puede lograrse pegando papel recortado con colores alusivos a la superficie que se desea recrear; se perderá en este caso la línea perfecta divisoria de una zona con respecto a la otra. Pero la sensación final será ingenua e interesante. 

Láminas húmedas

Arte de estilo  por Urban ART Berlin
Urban ART Berlin

BANKSY ZEBRA WASCHSTATION Streetart Wandtattoo

Urban ART Berlin

Mira estos pasos: 1. Selecciona una figura y recorta el cuadrado que la contiene. 2. Colócala sobre la superficie donde deseas exponerla.  3. Humedece la figura hasta que el papel se debilite. 4. Arruga el papel con cuidado, de manera que quede muy, muy arrugado. 5. Espera que seque. 6. Coloca goma líquida o cola de pegar, o pega Ega con cuidado en toda la superficie. Dar una segunda mano.  Y al final el efecto es sorprendente, parece montañitas; una textura impactante. Pocos, determinarán que se hizo con el papel mojado.           

Recortando

Arte de estilo  por FOTOwerk
FOTOwerk

Osborne & Amigos

FOTOwerk

No recortes el toro, recorta el afiche dando forma de toro. Coloca el  afiche recortado, en una superficie pintada de negro. Se produce un efecto visual interesante. El toro parece moverse hacia delante y por ser tan grande, se percibe que está cerca y los vinos parecen estar atrás; por ser figuras más pequeñas. 

Espero haber generado la seguridad que necesitas para crear. Si quieres puedes. Dime, qué proyecto harías y cómo. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!