Lo que debes saber si necesitas un depósito de agua en tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Taras drewniany i ogrodzenie. Realizacja w Zielonej Górze., PHU Bortnowski PHU Bortnowski
Loading admin actions …

Hay una diferencia entre cisterna y tanque de agua o tinaco, ambos sirven para almacenar agua, la diferencia está en que cisterna se llama al depósito que se coloca o construye, bajo el suelo (subterráneo). Los tinacos de agua son un depósito que se coloca sobre el techo y el agua cae por gravedad, al sistema de distribución de agua, dentro de la casa.

Si colocas una cisterna en tu casa, tienes que colocar un sistema de bombeo que lleve de la cisterna de concreto armado a un tanque de agua sobre el techo, o que tenga un regulador (hidroneumático) que al bajar la presión del agua en la tubería, este se activa y se conecta para bombear el agua y mantener la presión, en la red de distribución. Un sistema hidroneumático es eficiente y con grandes ventajas, ya que usándolo no necesitas colocar un tinaco en el techo, manteniendo la presión en las tuberías, así mejoras el funcionamiento de lavadoras, regaderas, riego por aspersión, etc., además que evita cualquier filtración que se pueda producir en el techo, al colocar un tinaco y sus sistema de conexión.

En este artículo te daremos datos, que te pueden ayudar, cuando decidas tener algún modelo de

cisternas prefabricadas

en el patio de tu casa.

¡Ya sea que tengas tanques de agua, tinacos o cisterna de agua, este articulo te ayudará a usar de manera correcta tu deposito de agua!

1. La cisterna de concreto armado en el patio de tu casa

Para construir una cisterna de concreto armado (o de cualquier otro material), como almacenamiento de agua en el patio de tu casa, además de ubicar un lugar en el patio, donde le puedas acceder con las tuberías de aducción, tienes que resolver la capacidad y las dimensiones de esta cisterna.

Esto no es nada difícil, hay un sistema que te comentaremos a continuación, para que puedas resolver estas características y definir en tu patio, el mejor lugar para su construcción. Se pueden instalar algunos depósitos

prefabricados de concreto o construir con tus medios la

cisterna de concreto que necesitas.

Esta cisterna le da un toque especial al almacenaje de agua, además de crear un espacio agradable a la vista.

2. El cálculo de la reserva de agua en tu tanque de agua o cisterna

Debes tener en cuenta el consumo diario/persona, tomando en cuenta también una reserva adecuada, en caso de fallar el suministro. Si hay escases de agua seguido, en tu condominio o colonia, puedes considerar unos 4 días de reserva, adicional al consumo. Por lo general diariamente se llena el tanque de agua, aunque haya poca presión.

Existen prefabricados de concreto o cisternas prefabricadas que se pueden colocar en una perforación en el suelo, oscilan entre MX $ 4,900.00 los de 1000lts y en MX $20,000.00 los de 10,000lts.

¡Si deseas un trabajo hecho de la manera más optima para tu espacio, contacta con uno de nuestros arquitectos expertos!

3. El cálculo de gasto de agua dentro de los tinacos de agua

El cálculo del gasto promedio de agua, dentro de los tinacos de agua, por persona en México es:

  • Bajo: 140lts/ día, por persona; 16,8m3/mes, tomando en cuenta, 4 habitantes por familia. 
  • Medio: 165lts/día, por persona; 19,8m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.
  • Medio alto: 181lts /día, por persona; 21,7m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.
  • Alto: 203lts/día, por persona; 24,3m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.

Esta información fue tomada de un estudio realizado en Puebla en diciembre 2014; el promedio general de gasto de litros en el tinaco de agua, por habitante por día, es entre 100 y 150 litros.

¡Si habitas una casa unifamiliar y estás en busca de inspiración, visita 14 ideas para que tu casa se vea hermosa y con estilo!

4. La dimensión de los tinacos de agua

Debes tomar esta información como ejemplo, llevándola a tus necesidades. La excavación del espacio para la

cisterna de concreto armado

se puede hacer con maquinaria, dejando bien configuradas las paredes, en el hueco donde se construirá la cisterna o tanque de agua.

Si tomas como gasto la cantidad de 150 litros por habitante por día, tomar en cuenta que es una familia de 4 personas y la reserva de 4 días. Debes hacer también un incremento del volumen del 20%, ya que tienes que tener un vacío, arriba del nivel máximo del agua. Esto te da el volumen del espacio interno de la cisterna o tanque de agua.

Toma en cuenta que en este ejemplo de 4 personas, con un gasto diario de 150litros/persona, significa 600 litros diarios de consumo de agua por familia, que sería igual a un volumen de 0.600m³.

¡Los tinacos pueden ser adaptados, pero procura mantener las medidas correctas para realizar este proyecto de antemano, para evitar conflictos eventuales!

5. La excavación para las cisternas prefabricadas

Con esta información y los datos particulares de tu familia, puedes cubicar el volumen de agua que necesitas y el espacio interno que debes dejar. Estas dimensiones debes adecuarla al espacio que tienes disponible en tu patio.

Para la excavación que se necesita para las cisternas prefabricadas, debes tomar en cuenta que a esta dimensión, tienes que añadirle el espesor de la base, los muros laterales de concreto y la parte superior de la cisterna o tanque de agua. Estos espesores de concreto y su cálculo de refuerzo, lo debe hacer un ingeniero que contrates para este diseño, el también te podrá auxiliar para adecuar esta información a tu familia. La excavación del espacio para la cisterna o para colocar los tinacos de agua se puede hacer con maquinaria, dejando bien configuradas las paredes, en el hueco donde se construirá la cisterna. ¡ Ojo no lo hagas en época de lluvia! De ser así, será un verdadero dolor de cabeza.

Las canales excavadas en el suelo, para que lleves las tuberías desde la toma de agua hasta la cisterna o tanque de agua, deben tener la profundidad necesaria para que se protejan, de cualquier actividad sobre ellas. Puedes recubrirlas con prefabricados de concreto, dejando tranquillas donde puedas revisarla, sobre todo cuando se hacen ángulos en su colocación.

6. Un deck sobre la cisterna o tinacos de agua

En este diseño de la cisterna o tanque de agua, en el patio, se ha previsto un deck de madera, sobre la parte superior del almacenamiento de agua. Para construir el deck, primero debes terminar de construir la parte superior de la cisterna (lo puedes hacer con prefabricados de concreto). El suelo alrededor del área de la cisterna, dependiendo de las dimensiones que tienes disponible en tu patio, debes limpiarlo perfectamente de todo tipo de yerbas, raíces y nivelarlo.

Rellenar con piedra picada fina, rectificando la nivelación, para crear una base estable que servirá como sustento al entramado, de la base de madera del deck.

7. Prever los espacios para el sistema de bombeo de los tinacos de agua

Es importante definir el espacio para checar el sistema de bombeo que diseñes, dejando también el espacio para las tuberías que llevarán el agua hasta la cisterna, por debajo del deck.

8. El espacio para revisar las instalaciones de las cisternas prefabricadas

Alrededor de la tapa de la cisterna o tanque de agua puedes ver un espacio libre, donde se colocarán los sistemas eléctricos de la bomba y demás accesorios necesarios, para que el agua fluya de la cisterna prefabricada a la casa.

9. La cuadrícula de base del deck es importante para las cisternas prefabricadas o no

Aquí se observa la base sobre el suelo, completamente apisonada y nivelada, sobre ella está la cuadrícula base donde se fijará la madera del piso del deck. Quisimos mostrarte esta estructura porque es necesaria una base para todas las cisternas prefabricadas o para los clásicos tinacos de agua.

10. La base de listones de madera

En el borde de los prefabricados de concreto, también se fijan los listones de madera, donde se colocarán parte de los tableros del deck que servirán para levantarlos, así revisar el funcionamiento y hacer el mantenimiento de los accesorios de la cisterna o tinacos de agua.

11. Colocando la madera del deck para la base de las cisternas

Los tableros de madera, deben ser tratados con anticipación, para que dure sin problema por mucho tiempo. Lo mejor es colocarlos ajustándolos firmemente, sobre el cuadriculado base, que se ha colocado sobre la piedra picada y que será la superficie ideal para la cisterna de concreto armado o para las cisternas prefabricadas.

12. La tapa de la cisterna puede ser de madera o de prefabricados de concreto

La tapa de la cisterna, tiene que ser de la dimensión adecuada, para que una persona pueda entrar a checar cualquier desperfecto del sistema de bombeo, checar el flotante, la limpieza, o cualquier otra necesidad de mantenimiento que sea requerida. De acuerdo a los materiales, puedes usar tapas hechas de madera o de prefabricados de concreto.

13. Una perforación en prefabricados de concreto o en la cisterna de concreto armado

En el concreto de la parte superior de la cisterna de concreto, tienen que dejarse perforaciones adecuadas, para por allí conectar las instalaciones necesarias, que hacen funcionar la cisterna o el tanque de agua.

14. El deck casi listo para ser la base de la cisterna de concreto armado

En esta fotografía puedes ver como los tableros están colocados, sobre la cuadrícula de base. Tienes también que colocarle un borde de madera, para cerrar todos los lados del deck que será la base para la cisterna de concreto armado o cisterna prefabricada. Esto también lo puedes hacer con un borde de concreto aparente, un pequeño muro de piedras o cualquier otro material, que con él puedas cerrar los lados del deck con el mismo estilo de tu jardín.

15. La tapa superior de la cisterna o tanque de agua

La tapa superior de la cisterna o tanque de agua sobresale del piso del deck, es abatible en dos partes y es necesario que esté el borde impermeabilizado y protegido correctamente, que cierre justo a su borde, para evitar que lleguen plagas y se introduzcan en la cisterna de concreto armado con el agua.

16. La impermeabilización: necesario para las cisternas prefabricadas o no

Cuando se tiene listo el depósito de prefabricados de concreto de la cisterna o tanque de agua: fondo, muros y la parte superior, debes checar que estas partes no tengan imperfecciones, fisuras y ninguna porosidad que permita al agua salir.

17. Cuida qué materiales se usen en la impermeabilización para la cisterna de concreto armado o cisternas prefabricadas

Cuida el tipo de material con el que impermeabilizas el concreto del tanque de agua, recuerda que es para uso humano, aunque después filtres el agua de consumo de la familia.

También hay productos que se le añaden a los prefabricados de concreto, cuando se está mezclando, que ayudan a tener una superficie a propósito para estos espacios. Consulta con el profesional de la ingeniería, qué es preferible en el caso particular de tu cisterna.

Si quieres conocer cómo ahorrar dinero en la cosntrucción de tu casa, revisa este artículo de homify.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista