Esta no es la típica casa de campo

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Los arquitectos de la firma R79 se encontraron con un reto complicado pero prometedor: Lograr convertir 450 m2 de construcción en una casa con un diseño no convencional, con espacios pocos comunes y sensaciones nuevas para una pareja recién casada. La tarea no fue nada fácil, pero el proceso y el resultado final siempre fueron entretenidos e innovadores, fusionando ideas entre arquitectos y el cliente.

Ubicada en la zona residencial más agradable del sureste mexicano, el diseño de esta casa se enfocó en agregar a cada criterio de diseño un enfoque menos convencional y más audaz, creando espacios con acabados y materiales únicos, fascinando al usuario con visuales y detalles de construcción y manteniendo siempre la fluidez entre el hermoso paisaje y el interior de la vivienda. La suma de los elementos del diseño nos dicen que : ¡Esta no es la típica casa de campo!

Entrada principal

Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

La fachada principal nos da una pista de que encontraremos en el interior de la residencia. La volumetría recta, con bloques dispuestos de manera horizontal y vertical se muestran predominantes en el diseño, en este caso, funcionando como divisores de espacio entre el porche y el garaje de la vivienda. LA puerta principal, forrada con listones de madera local, se mimetiza en un llamativo muro de este material, marcando el acceso junto con el techo de grandes dimensiones delimitado por un marco de acero, logrando una interesante mezcla de materiales modernos.

Caminos verdes

Pasillos y vestíbulos de estilo  por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Al fondo podemos ver como se genera un pequeño portal para crear el recorrido techado entre el garage y la entrada principal. El techo del sendero, revestido de madera, crea un cálido contraste con el piso y paredes de concreto, donde resalta el juego de sombras y luces generado por los puntos de luz ubicados en el piso. La vegetación enmarca este camino, a su izquierda con un pequeño jardín y a la derecha con una repetición de plantas de hojas largas.

Impacto visual

Pasillos y vestíbulos de estilo  por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Una vez dentro de la casa, el primer impacto visual lo genera este pequeño oasis en medio del vestíbulo. Un estanque rectangular concentra en su interior dos árboles esbeltos que crecen y se asoman por la abertura ubicada en el techo. Sus tronco se alberga dentro de cubos de luz decorados por plantas de río. En segundo plano, podemos observar el jardín, elemento protagonista en todas las visuales de la casa.

Patios verticales

Cocinas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Para mantener la relación del exterior con el interior de la casa, la cocina tiene cerramientos traslúcidos y móviles que permiten una permeabilidad visual total. Los arquitectos decidieron hacer del patio interno un elemento que abarcara tanto pisos como paredes para siempre presentar el verde dentro de la casa. Cubriendo los muros de cemento con tierra roja, las enredaderas revistieron las paredes para generar un jardín vertical. Esta área de recreación vincula y proporciona un espacio social entre espacios ideal para congregar a los visitantes de la casa.

Bloques divisores

Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

 Lo más resaltante en esta amplia vista que se tiene desde el jardín son los grandes bloques que se intersectan a lo largo de la casa. Estos elementos desfasados cumplen la función de separar y privatizar los espacios y generar visuales hacia elementos o sectores específicos del entorno. Esta fachada en su totalidad carece de cerramientos que limiten las visuales y los espacios desde el interior hacia el exterior, por lo que se pierde la noción de estar adentro o afuera de la casa, una determinante de diseño solicitada por el cliente. Sin embargo, esta ausencia de cerramientos no afecta la identidad de cada espacio, donde el mobiliario y las divisiones internas juegan un papel esencial en su distribución.

Diseño ecológico

Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Para no hacer las fachadas del típico cemento, se decidió recubrir el material base con Chukum, un tipo de resina que surge de árboles locales, aplicando lo ecológico al diseño de la casa. Esta pasta se aplica sobre el cemento y con el paso del tiempo, los elementos climáticos hacen que surjan nuevos tonos y texturas en las fachadas. De nuevo apreciamos como la vegetación existente forma parte de los volúmenes de la construcción, devorando los muros y

El toque final

Piscinas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Terminamos el recorrido con una impactante una impactante área social: La piscina. Este espejo rectangular de agua es un espacio horizontal que conecta, tanto visual como espacialmente, los espacios al aire libre de la casa. El material del piso se repite a lo largo de toda la casa, incluyendo en la piscina. Lo que a primera vista parece granito, es en realidad concreto pulido con pequeñas virutas de vidrio color ámbar, al ser esta placa pulida, genera un brillo totalmente sorprendente gracias a sus destellos rojos.

Luego de este recorrido, podemos concluir que esta vivienda es un diseño que nos sorprende con cada uno de sus espacios. El concepto, la distribución y los ingeniosos materiales de construcción le dan un twist único a esta vivienda, diseñada con mucho criterio y un toque de creatividad.

¿Crees que los arquitectos lograron crear un enfoque distinto en este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!