Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Los abigarrados volúmenes de un edificio

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando escribimos: ’Los abigarrados volúmenes de un edificio’ como título del artículo, fue lo que nos vino a la mente al ver la primera foto de este particular diseño de vivienda multifamiliar; al analizar un poco mas sus diferentes fachadas externas e internas pensamos que para resolver esos volúmenes hay que tener un perfecto dominio del diseño.

 Después seguimos observando otros edificios del mismo arquitecto proyectista y nos dimos cuenta que este es un estilo muy propio y significativo de ese taller; diseñar espacios cuyos volúmenes reflejen un determinado uso proyectándose en el exterior del edificio, creando una aparente multitud de formas, que pueden tomarse como un caos formal pero cuando detallamos su formalidad encontramos verdaderos oasis entrelazados donde la vivencia del mismo debe ser algo fuera de lo común. En este caso el término abigarrado: juntarse o amontonarse elementos varios y heterogéneos es de por sí una definición que se queda corta.

Volúmenes tras volúmenes

La complejidad de esta fachada toda de un mismo color tierra está salpicada por espacios ocupados por las ventanas, pero en menor proporción, respecto a los muros que las contienen. Por eso aquí el vidrio es solo un recuerdo de lo que pudo haber sido, algo muy trasparente si se hubiera utilizado en mayor cantidad. Por lo que vemos los balcones con su diseño curvo resaltan los planos del resto del edificio. Es una orgía de sombras y luz en esa fachada diseñada para asombrar al que la mire.

Un detalle de la fachada.

En este detalle de fachada, las plantas sembradas en los balcones, refrescan el color intenso del ocre de los muros. Por estas aperturas nos da un atisbo de lo que sucede internamente. Los volúmenes como cilindros que se asoman a la fachada deben contener algún servicio, eso nos parece por sus proporciones y aunque no hemos visto los planos del edificio nos atrevemos a pensar que algunos de los  apartamentos son de dos plantas ya que esto nos parece se refleja en la fachada.

La maqueta de conjunto

Esta maqueta del conjunto de los edificios que se están construyendo demuestra que están implantados en un terreno de gran superficie. Esa es la ventaja de poder diseñar unos edificios multifamiliares de forma tan original sin que tengan que estar teniendo solo un retiro lateral de otros con diseño diferente.

En este caso el diseño del conjunto se define con mayor fluidez al estar todos contenidos en una misma parcela, desarrollando en esta los servicios previstos para las familias que lo habiten.

Visual interna de abajo hacia arriba.

La luz del sol alumbra en ese gran espacio dentro de la torre, que además entra también por la apertura lateral de la misma dando iluminación y ventilación a las habitaciones internas de los apartamentos.

El color de la torre internamente se ha convertido en un azul aqua bastante fuerte, contrastando con el ocre del exterior. El cambio de color tan drásticamente realizado minimiza la dureza creada con el ocre de los volúmenes del exterior.

Luz y ventilación

Un gran espacio interno comunicado con el exterior por los laterales del edificio y por su parte superior. Ese es el origen de esta ventilación natural que a manera de chimenea permitirá a los apartamentos estar bien frescos en el verano pudiendo prescindir del aire acondicionado; así reducirán los costos de mantenimiento en el conjunto.

Puentes dentro del edificio.

Los pasos de circulación interna del edificio son a manera de puentes que limitan el espacio abierto dentro del mismo, manteniendo en su diseño las curvas que hemos visto en los balcones y volúmenes de las fachadas exteriores. También el juego de colores está pensado para diferenciar muros y pisos otorgandole personalidad a pesar de la austeridad en la escogencia de los mismos o por esa razón particular.

Como una catedral

Esta vista interna del espacio nos recuerda por la trama de colores, luces y sombras además de su proporcion y diseño una catedral. Pareciera que en algún momento pudieramos ver una cruz sobre la padred del fondp donde la luz se hace mas intensa. Es una vision interir muy garta e impresionante.

Niños los personajes de la historia.

En todo edificio de apartamentos los que realmente disfrutan de la edificación cuando está bien diseñada son los niños, esos personajes de la historia del mismo que formaran grupos de amigos entre sus vecinos, para toda la vida. En lugares comunes donde puedan estar y jugar allí estará la diversión y los recuerdos cuando cada uno de ellos haya seguido con su vida de adultos, alejandose del edificio que los vio crecer.

¿Te ha cautivado este edificio tanto como a mí?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!