18 diseños de escaleras que se verán geniales en casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
​A single-flight cantilever staircase crafted in toughened, laminated glass, Railing London Ltd Railing London Ltd Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Nunca te has planteado que sería de tu hogar si no tuvieras escaleras? Son ese tipo de elementos que se asumen como necesarios pero a los que raras veces se presta la atención que merecen. Sin embargo, las escaleras son una parte fundamental de cualquier hogar que requiera de su presencia, son principio y fin, zona de tránsito, nexo de unión y, por ello, su belleza ha de estar a la altura de su funcionalidad. 

No hace falta que tengan unas dimensiones descomunales, de hecho, basta con que les dediques la atención que merecen y te enamores de su encanto. ¿Cómo? La respuesta la encontrarás en este libro de ideas, un paseo por 18 propuestas de escaleras para casas pequeñas coquetas y llenas de encanto. ¿Te apuntas?

1. Madera oscura para la entrada

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y para lograr una primera impresión espectacular, nada mejor que colocar una escalera de madera oscura en la entrada. Su sencillez será suficiente para conseguir el efecto deseado haciendo que el espacio adopte una personalidad arrolladora. Si además completas su presencia con la iluminación apropiada, el resultado puede ser tan espectacular como el de la imagen.

2. La versatilidad hecha escalera

Madera y metal son los ingredientes de esta escalera versátil que se adapta al espacio con su sinuosidad sugerente. Su diseño combina a la perfección con los colores del resto de la decoración creando una transición muy acertada entre los espacios. 

3. La pareja perfecta: metal y cristal

SCALE IN VETRO, NORD SCALE NORD SCALE Escaleras Escaleras

Las escaleras de caracol siempre han sido un recurso práctico para casas pequeñas que necesiten de un elemento de conexión entre dos alturas. La opción de una escalera de metal y cristal es, además de funcional, un recurso estético de gran valor puesto que es garante de la elegancia como puede apreciarse en este ejemplo. 

4. Peldaños estrechos para optimizar el espacio

Las posibilidades en materia de diseños de escaleras son tan amplias como los gustos particulares de cada uno. Optar por peldaños estrechos puede ser una buena manera de aprovechar el espacio y, si además te decantas por un diseño en mármol, la sencillez se tornará elegancia sin demasiados esfuerzos. 

5. Mucho más que una escalera

¿Quién dijo que una escalera servía simplemente para subir y bajar? La evolución de diseño ha convertido las escaleras en auténticos elementos de diseño. Formas imposibles, espacios de almacenamiento… Prácticamente cualquier cosa que imagines tiene cabida en tus escaleras o en el hueco de debajo de ellas. 

6. Ligera y práctica

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo clásico

Una de las claves del diseño en cualquier casa pequeña es el aprovechamiento máximo del espacio y, por extensión, la premisa de tratar de no saturar con elementos innecesarios. En este caso, optar por una escalera ligera y práctica te ayudará a cumplir con esta piedra angular al tiempo que puede servirte como complemento de la decoración. 

7. Sinuosa y moderna

Tener un espacio reducido en el que colocar la escalera no está reñido con dejarse seducir por diseños modernos y atractivos. Las formas circulares permiten la contemplación de la escalera en todo su esplendor al tiempo que añaden una belleza peculiar al espacio que ocupan. 

8. En un tramo y sin barandilla

La evolución del diseño y la decoración de interiores ha dado como resultado la inclusión de propuestas que poco o nada tienen que ver con las tradicionales escaleras de antaño. La madera sigue siendo uno de los materiales preferidos aunque propuestas como esta, sin barandilla, son una opción cada vez más frecuente para quienes apuestan por diferenciarse del resto. 

9. Escalones invisibles

¿Nunca has soñado con volar? Levitar es una sensación similar que puedes experimentar sin salir de casa con un diseño como este. Pureza, color y estilo para unas escaleras a medio camino entre lo humano y lo divino ¿quién podría resistirse?

10. Estrecha pero luminosa

Sí, la madera es un material tradicional de modo que, si no quieres renunciar a ella pero buscas darle a tus escaleras un aire más contemporáneo solo tienes que añadir la iluminación apropiada y voilà: todo el encanto de la tradición con la el embrujo de la modernidad. 

11. Barandilla fina y peldaños flotantes

Las combinaciones pueden dar como resultado diseños espectaculares que aúnan materiales, formas y texturas. Madera, metal y una línea peculiar dan vida a esta escalera ligera que, siendo moderna, aporta calidez al ambiente.

12. Escaleras blancas

Cualquier espacio pequeño, ya sea una habitación o una casa entera, se verá más amplio si optas por el blanco como color fundamental de la decoración. La escalera no tiene por qué ser una excepción y, siempre puedes añadir matices con algún tono que contraste. 

13. Minimalismo

Los diseños minimalistas son siempre bien recibidos en espacios pequeños. La teoría del menos es más resulta muy práctica cuando los metros escasean por lo que, unas escaleras como estas, de corte minimalista le darán a tus interiores un toque elegante y funcional ocupando lo estrictamente necesario. 

14. Diseños imposibles

Ya hemos comentado que las escaleras son mucho más que meros instrumentos de conexión. Tienen personalidad propia y pueden ofrecer imágenes realmente particulares, como este diseño que parece doblarse sobre su eje retorciéndose para crear una escalera de caracol singular. 

15. Barandillas de cristal

A medio camino entre las barandillas tradicionales y la ausencia de ellas está el empleo de cristal. Este tipo de recursos es perfecto para añadir un toque de modernidad al diseño y, en casas pequeñas, contribuye a crear barreras sin reducir el espacio.

16. Escaleras de hormigón

casa IZ, NonWarp NonWarp Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales

No todo en decoración es invertir. Puedes conseguir un diseño atractivo y singular apostando por materiales puros. Unas escaleras de hormigón son una opción económica que, bien gestionada, le dará a tu hogar un aire distinguido y singular.

17. La elegancia hecha escalera de caracol

Una imagen vale más que mil palabras y, si antes hacíamos referencia a lo estético de las escaleras de caracol, este ejemplo es una prueba fantástica de cómo la belleza tiene más que ver con el diseño que con el espacio. 

Si quieres conocer más propuestas sobre este tipo de elementos, te recomendamos nuestro libro de ideas: 7 Espectaculares escaleras de caracol.

18. El encanto de la sencillez

No todo en decoración y escaleras son diseños imposibles y combinaciones estrambóticas, en contra de lo que pueda parecer, la sencillez también es una garantía de éxito. Porque cada espacio tiene su propia personalidad, disfruta la búsqueda y descubre la escalera ideal para tu hogar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista