de estilo  por SOLISYSTEME

9 Pasos para tener una hermosa pérgola en casa

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Para todo aquel que tenga un jardín uno de los sueños es tener un pérgola, ésta es perfecta para cualquier momento en el año, para tener un almuerzo familiar o una cena a la luz de la luna. Es una estructura de columnas que se amarra a través de vigas, a las cuales se le sobreponen otras más delgadas llamadas correas, ésta estructura puede ser de diferentes materiales, ese techo puede ser tamizado, abierto o con algún elemento traslucido que permita el paso de la luz y proteja de la lluvia, infinidad de formas de presentarlos.

Una excelente opción para el jardín que no tiene porque costar tanto y que en una tarde familiar puede ser un trabajo en equipo y de unión para el núcleo familiar, es cuestión de repartir tareas y planificarse. Veamos en que consiste

1. Elige en que parte de la casa estará ubicada la pérgola

Lo primero que debemos analizar es en que zona del jardín se ubicará, pegado a la vivienda, de tal manera que sea una extensión del espacio interior o por el contrario queremos que sea una estructura ajena y aislada que disfrute del jardín cual oasis. Este elemento debemos recordar que será un ambiente que no protegerá por completo de os rayos del sol o de la lluvia, es un espacio al aire libre y esa es su naturaleza por excelencia.

2. Saber cuál es la dimensión del espacio disponible

Una vez que sabemos su ubicación debemos medir el espacio y cuanto queremos que ocupe, debemos sacarlo en función a la actividad que vayamos a realizar allí y los muebles a colocar, un comedor al aire libre o una sala, estos puede ser un buen punto de partida para definir el ancho y largo de la pérgola. De una vez se puede ir pensando cual es el estilo que queremos generar, minimalista, rústico, delicado, etc.

3. Elige el tipo de material para la estructura

Ahora debemos pensar en que materiales emplearemos, la madera siempre será la mejor opción si lo quieres hacer tu mismo y con ayuda de la familia con elementos como taladro, tornillos, lija, sellador, etc. materiales fáciles de conseguir puedes hacer el trabajo. También otros elementos a considerar son el acero y el vidrio. Si elijes la madera tendrás que lijarla, pintarla y sellarla para que dure en el tiempo.

4. Empecemos la construcción

Una vez que tengamos definido el espacio y materiales, debemos comprarlos y asegurarnos de que tenemos las herramientas necesarias. Taladro, cierra eléctrica, martillo, sellador, pintura, escalera. Es el momento de investigar y ver que es lo que más necesitaremos para ponernos manos a la obra. Por último es escoger un buen día para empezar con el trabajo.

5. Decidamos el diseño

Una vez que tengamos los materiales en el patio veremos que forma tomará la pérgola, ¿será con la estructura al desnudo o se  pintará?, ¿La vigas y columnas se irán revistiendo por trepadoras y plantas colgantes?, siendo las plantas quien le otorguen el color, pues entonces debemos comprarlas y tenerlas a mano para sembrarlas también.

¿Se ubicará paralela a la casa de forma rectangular, cubica o como un iglú? Una vez que tengamos esto claro es hora de demarcar el piso para excavar y poder clavar los pilares verticales o columnas. 

6. Escojamos los materiales finales

Jardines de estilo moderno por homify

Las dimensiones mínimas que debería tener una pérgola es de 1.5m de ancho por 2.5 de alto. Una vez que escogimos la estructura siendo ésta de madera o de acero debemos pensar en como será el techo es decir las vigas o correas que permitirán el paso de la luz, pueden ser de madera o acero o podemos tener una lona plegable o por el contrario por encima de las correas colocar vidrio que cubre de la lluvia o policarbonato que protege y es un poco más económico, el tema con estos dos elementos traslucidos es que con el sol generan mucho calor, otra opción es la incorporación de plantas trepadoras que producirán sombra y una belleza de ensueño. 

7. Instalemos los pilares

Jardines de estilo  por Bowles & Wyer
Bowles & Wyer

A private garden in West Hampstead, London

Bowles & Wyer

La instalación de los pilares dependerá del suelo que tengamos bajos los pies, si es en un terreno estable será cuestión de cavar y clavar el pilar por lo menos 80cm para darle rigidez, uno a uno se debe repetir la operación. Si el terreno es piso construido se puede usar una base de acero con unas pletinas verticales donde encaje el pilar, esta base se anclará al piso gracias a pernos. Debemos revisar que se encuentren completamente rectos, estables y todos a la misma altura.

8. Coloquemos las vigas y correas

Una vez que tengamos los pilares ubicados debemos generar un marco de madera a todo alrededor que amarre todas las columnas, y se genere un rectángulo virtual o cubo virtual. Luego de tener este marco alrededor se procederá a colocar las vigas transversales o correas apoyadas de extremo a extremo, de forma perpendicular como se ve en la foto y éstas se anclarán con pernos a el marco. Es importantísimo que las vigas transversales se encuentren espaciadas a la misma distancia para mantener una armonía visual.

9. Llegamos al final

Una vez que tengamos columnas, marco y vigas transversales montadas. ya depende de tus gustos y preferencias como sea el final y la decoración de tu oasis, puede tener un techo de madera como se muestra e a foto con la obra de 4 Architects, con sede en México o podrías tener un techo de vidrio o algún material traslúcido. Una de las opciones más usada son las plantas trepadoras o colgantes, manteniendo un ambiente natural y bohemio perfecto para una noche romántica y de una buena tertulia familiar.

¿Te atreverías a construirlo tu mismo? Cuéntanos que opinas
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!