¡Todos a decorar el patio! 10 ideas magníficas

silvia silvia
St. Christopher's Inns Hostel Barcelona. , LabMatic Estudio LabMatic Estudio Espacios comerciales
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy nos enfocaremos en los patios, ese espacio descubierto de una vivienda que durante siglos ha tenido preponderancia en la arquitectura civil. Gracias a su presencia, la luz natural puede desplegarse por las habitaciones circundantes y también el ingreso del aire fresco del exterior se siente libre para circular más abiertamente. 

Pero sin lugar a dudas, en nuestras culturas latinas es un lugar de reunión donde convergen todas las actividades sociales de los habitantes de la casa cuando las condiciones climáticas lo permiten. Y si no es el caso, siempre es posible algún tipo de protección provisoria para lograr disfrutarlo al máximo todo el año.

¿Cómo decorarlo? ¿Qué estilo es el mejor? Todas esas preguntas y más tendrán su respuesta en estos consejos a continuación. 

Sensación de frescura

Muchas veces la idea que prevalece al contar con un patio en nuestra vivienda, es que sea un espacio que transmita frescura en esas tardecitas de verano donde se nos apetece sentarnos a tomar el fresco acompañados por alguna bebida. Plantas trepadoras que envuelven las paredes con el verdor y sus delicadas flores.  Muebles en bambú con acabado tallado artesanalmente iluminan la composición y se combinan perfectamente con el detalle colorido de sus cojines. 

Tradicionalmente hablando

Típico exponente de la arquitectura de nuestro país, en este patio lateral con piso damero, se respira la tradición costumbrista de aquellas casas tipo chorizo porteñas donde todas las habitaciones en hilera una tras otra se conectaban entre sí y miraban hacia el exterior. Los profesionales de Parrado Arquitectura han mantenido esta encantadora galería techada original pero incorporaron un pequeño sector ajardinado que rompe con la uniformidad de los cerámicos.

Fusión de texturas

Aún cuando su ubicación se encuentra en el exterior de la casa, el patio mantiene ese espíritu intimista y secreto de mantener la privacidad de sus moradores. Alicia Bomchil nos ofrece esta versión diferente de un espacio que siempre se nutre por la presencia de la vegetación que lo acompaña. Aquí se ha añadido la piedra y el canto rodado creando un universo circular propio que lo hace más rústico y cercano a los primitivos patios romanos.

El detalle de los objetos

MACETA - MODELO CACTUS CURADORAS Jardín interior Paisajismo de interiores

Son numerosas las variables que pueden intervenir a la hora de decorar un patio que responda a nuestra personalidad y estética. A veces son las piezas con las que adornamos pequeños espacios, lo que hacen enriquecer las proporciones. La firma argentina Curadoras aporta su colección cactus de coloridas macetas escultóricas inspiradas en las especies nativas del norte de nuestro país. Creatividad e ingenio le dan un toque único.

La presencia del color

Otra interpretación de la decoración de un patio en el que se ha preservado la piedra original del basamento y de las escaleras que le confiere ese aspecto más mediterráneo de las viejas casas italianas de la campiña. Aquí el ladrillo a la vista con sus tonos tierra compone un escenario rico en contraste de colores. Algunas macetas de cerámica con plantas y flores acompañan al mobiliario en madera con ciertos aires rústicos y campestres.

Aires de la costa mediterránea

Otra versión decorativa para un patio que combina la tradicional española de sus mayólicas en los pisos, específicamente de los patios andaluces con la tendencia actual de armar jardines verticales para contrarrestar la falta de espacio. Multitud de macetas de cerámica con flores rojas inundan con una pincelada de color  este muro blanco. Se completa con vegetación inferior que crece en altura.

Con aires orientales

Cuando existe un patio en una vivienda la energía fluye de otra manera porque el aire y la luz transitan por los ambientes creando un dinamismo que le da vitalidad y frescura. En este caso, la decoración le ha dado más protagonismo a una estética de jardín zen seco con gravas, simple y armónico. En el centro, una mesa y sillas de hierro forjado para gozar de la tranquilidad del silencio.

La iluminación lo dice todo

Encantadora alternativa de decoración moderna y super relajada. Aquí la atención está puesta en concebir un estilo de patio que respete las líneas costumbristas de la edificación-las galerías con techos de listones de madera- sin dejar de tener la posibilidad de aggionarlo con una iluminación muy intimista que cree un ambiente tipo lounge donde desestresarse.  

Con la idea de compartir

TERRAZA NAHARRO SHOWROOM Naharro Balcones y terrazas de estilo moderno Mobiliario

Los patios tienen la particularidad de permitirnos trasladar la  intimidad que generalmente creamos en nuestro living al exterior con tan solo cruzar una puerta. En este caso, un deck de madera puede ser perfecto como base donde desarrollar un escenario de distensión para aprovechar la charla amena y relajada con amigos. Una divertida combinación de confortables sofás cierra el círculo de una decoración pensada para generar disfrute en compañía.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista