El Templo Griego que rascaba las nubes

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando vemos los rascacielos que realmente nos impresionan por la altura de sus torres, que parecen estar, y a veces lo están, entre las nubes, tenemos las imágenes en nuestra mente de edificios ultra modernos, de lineas rectas o aquellos que su volumetría y condiciones de diseño nos hacen maravillarnos por la audacia del proyectista. Pero en algunas oportunidades la mente nos juega una travesura cuando dentro de una masa casi compacta de edificios altísimos, todos muy rectos y desafiantes, nos encontramos con uno que nos lleva de regreso a la clase de Historia de la Arquitectura y nos preguntamos cómo es posible, y sí es posible, aquí les vamos a mostrar un rascacielos con aires de templo griego.

Compruébalo tú mismo.

En plena construcción

El remate de este edificio lo vemos en plena construcción y nos llama la atención que no solo  se parece al famoso templo sino que su estructura nos recuerda los pórticos con las tremendas columnas que  lo soportaban. En este caso ese sistema estructural externo se ha reducido en dimensiones,  estimamos que solo soportaran los cerramientos de vidrio de las fachadas y que el sistema estructural principal estará en el interior del mismo, pero esto es parte de nuestra imaginación ya que no hemos visto los planos del edificio.

La luz del atardecer nos lleva a la antigua grecia… perdón a la actual Chicago.

A simple vista y quizás viéndolo desde la mirada de un peatón es un edificio más en la vida urbana de esa gran ciudad como es Chicago. Como diría Frank Sinatra: Chicago, Chicago, Chicago that's my hometown! en su hermosa canción dedicada a esta ciudad. La ciudad de los rascacielos que compite con otras en ese tema como por ejemplo New York. Pero cuando detallamos el edificio y lo analizamos es que encontramos: similitudes con templos griegos. A recordar la historia.

¿Qué esta dibujado aquí?

Será que dibujaron el Hefestion en este esquema para hacer  la maqueta de la clase de Historia, recuerdan es aquel templo griego dedicado a Hefesto que contiene una estatua dedicada a este Dios de los volcanes y la otra dedicada a Atenea. Pues realmente si lo pensaron están equivocados este es uno de los esquemas iniciales del proyecto de rascacielos ubicado en 77 West Wacker Drive de la ciudad de Chicago que vieron en la primera imagen.

La planta baja y las similitudes-

Los detalles de la planta baja terminan de mostrarnos que toda reminiscencia con el pasado no es nuestra imaginación, ni pura coincidencia. Aquí los detalles para recordarnos el templo en cuestión han sido deliberadamente expresados en este proyecto. ¿Qué podemos aprender viendo algo así? Pues aprendemos a analizar el pasado de la arquitectura para proyectarnos al futuro, no necesariamente copiarnos un frontón o unas gárgolas tal cual están en la Catedral de Notre Dame, sino para reinventarlas con los materiales actuales y nuestro propio diseño.

La luz y su magia.

Como si atisbamos en una ventana del templo para ver salir a Atenea con sus vestidos de gasa, así nos sentimos al mirar esta foto,  pero en esta mezcla de edificio moderno y recuerdos del pasado de la historia de la arquitectura lo que vemos es la transparencia del vidrio, las luces del interior del edificio y los detalles que lo hacen un gran proyecto.

El hombre como escala de medida

Si en el templo de Hefestion se encuentran dos monumentales estatuas como ya lo nombramos,  en este templo de la modernidad el hombre con su pequeñez admira estas grandes esculturas. 

La sencillez de los acabados internos, el piso pulidísimo y los colores neutros, ayudan a diseminar la luz de una forma excelente.

La altura del techo también magnifica el ambiente de este espacio, sintiendo la pequeñez de quien lo vive como si fuera realmente un templo griego actualizado.

Si les pareció oportuna esta comparación oímos sus opiniones
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!