Cocinas: Cocinas de estilo moderno por fabrica de cocinas mediterranean c.a.

Triángulo de trabajo: El secreto de los arquitectos para diseñar una cocina perfecta

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Diseñar cocinas no suele ser tan sencillo como parece. La selección del mobiliario, los colores, el tope y los electrodomésticos son aspectos donde el diseñador o el usuario suelen poner mucha atención, pasando por alto la parte funcional de éste importante espacio. Buscando la ergonomía, aplicando la lógica y utilizando un esquema de distribución óptima, los arquitectos y diseñadores tienen un secreto para lograr crear cocinas super funcionales cuyas áreas se encuentren conectadas de la mejor manera posible para garantizar al usuario una experiencia agradable cada vez que decida crear un platillo en la comodidad de su cocina.

Todos aspectos y lineamientos se conocen como: El Triángulo de Trabajo. Un esquema de diseño que plantea ciertas directrices a cumplir para garantizar que la cocina funcione de manera cómoda y adecuada. Si quieres conocer más sobre éste curioso concepto, te invitamos a que sigas leyendo para sacarte de dudas.

¿Qué es el triángulo de trabajo?

El triángulo de trabajo es un concepto de diseño desarrollado en la Escuela de Arquitectura de Illinois, EEUU a mediados de los años 40. Éste concepto consiste en conectar las principales zonas o áreas de trabajo de la cocina a través de recorridos y distancias cómodas que resulten en un esquema de distribución óptimo y totalmente funcional. Se llama triángulo debido a que se manejan tres puntos importantes a conectar: La zona de almacenamiento (nevera, estantes, alacenas), La zona de preparación y limpieza (fregadero, mesón de trabajo) y la zona de cocción (estufa, cocina, horno,etc..)

2. Aplicando la ergonomía al triángulo

Además de pensar en una distribución óptima, debemos crear espacios cuyas dimensiones y proporciones que se adapten cómodamente a la antropología del ser humano, es decir, incluir la ergonomía a cada sección o pieza de mobiliario de la cocina. Esto se refleja en crear mesones, alacenas, gabinetes, etc.. que tengan la altura adecuada, acceso fácil y con buena visibilidad, tomando en cuenta la iluminación y los materiales que revestirán cada elemento.

3. Las zonas de trabajo

Una cocina bien diseñada debe contar con espacios cuyas medidas, proporciones y ubicación sean óptimas para garantizar funcionalidad al 100%. Ésto se logra consultando las medias mínimas destinadas para cada actividad, así como consultando con el cliente cuales son las área de trabajo de su cocina que quisiera que tuviesen mayor importancoa y adaptar éstas necesidades al diseño bajo los principios del triángulo de trabajo.

4. Lograr un diseño óptimo

Sin importar las medidas o el tamaño de la cocina, el triángulo de trabajo debe poder leerse de manera sencilla y natural, siendo el usuario quien realice el recorrido teniendo la facilidad y el acceso directo entre cada estación de trabajo. A nivel de la planimetría, pueden trazarse líneas que conecten los distintos vértices del triángulo para así medir las distancias y asegurarse de que el diseño que se plantea funciona de manera óptima.

5. Las medidas perfectas del triángulo de trabajo.

El triángulo de trabajo debe cumplir con ciertas medidas para garantizar un funcionamiento óptimo y cómodo para el usuario, a continuación las medidas máximas y mínimas que debes conocer:

Las distancias o lados del triángulo que conectan cada estación de trabajo deben medir mínimo 1.2 m y máximo 2.7 m.

La suma de los lados del triángulo o distancia entre zona de trabajo no debe ser menor a 4 m. ni superior a 7.9 m.

Las conexiones entre cada estación de trabajo deben ser parte de la circulación de la vivienda.

No deben existir obstáculos o mobiliario que interfieran entre el recorrido de las estaciones de trabajo.

6. Casos especiales: Cocinas lineales

En el caso de las cocinas lineales, su distribución se ve obligada a seguir con la forma de la misma: una línea continua que generalmente se agolpa a la pared. Aunque no pueda trazarse un triángulo como tal para determinar las distancias y los recorridos, puede aplicarse el principio del triángulo de una manera descompuesta, rompiendo con la forma como unidad y planteando las conexiones entre las estaciones con una línea, utilizando las mismas medidas previamente mencionadas. Para éstas cocinas se recomienda colocar el área de limpieza en la zona del medio, mientras que el almacenamiento y la preparación pueden situarse a los lados de éste punto.

7. El resultado final: Una cocina perfecta

Luego de que analices varias propuestas y esquemas de distribución, debes seleccionar el que funcionalmente cumpla con las normativas antes mencionadas y sea de agrado para el cliente, ya que no todas las personas suelen trabajar de la misma manera y tienen preferencias distintas, teniendo como trabajo final la selección del estilo, colores y mobiliario para culminar con la parte estética de la cocina. Como ejemplo, tenemos ésta adorable cocina realizada por el estudio de arquitectura de Platz, donde claramente demuestran un esquema de trabajo limpio, organizado y que sigue las normativas del triángulo de trabajo.

¿Te pareció útil ésta información? ¡Comparte con nosotros tu opinión!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!