Antes y después: un garaje convertido en loft

Garage loft, Studio OxL Studio OxL
Loading admin actions …

El estudio OxL con base en Róterdam, Holanda, es el autor del proyecto que os detallamos en este libro de ideas: la transformación de un viejo garaje en un loft moderno. En esta ocasión, el protagonista no es un apartamento corriente, se trata de un espacio mal conservado que durante años había sido empleado como taller de carpintería. Ahora su función es bien diferente: una vivienda moderna y eficientemente energética de 30 metros de profundidad que acogen un programa doméstico completo: hall, cocina, salón-comedor, patio, estudio, tres dormitorios y un baño. 

El edificio en cuestión se encuentra situado en un antiguo barrio del siglo XIX donde las construcciones de ladrillo visto reflejan las características de la arquitectura austera de la época. Sin embargo, la realidad es bien diferente: más de moda que nunca, esta zona es de las más codiciadas de la urbe. 

Cinco imágenes os muestran su estado previo y el resultado final: ver para creer. 

El garaje

OxL es un estudio de arquitectura que actúa a nivel local e internacional y tiene como principal objetivo incrementar la calidad espacial de los ambientes cotidianos tanto a nivel personal y profesional. Preocupados también por la sostenibilidad, los profesionales que forman parte de este equipo persiguen un elevado nivel técnico en sus construcciones. En definitiva, mejorar la vida de las personas ofreciendo proyectos claros, funcionales y con personalidad. 

La imagen que observamos sobre estas líneas muestra el estado inicial antes de la transformación: un espacio oscuro y mal acondicionado incluso para su función de taller. Ahora su atmósfera es diferente: un paisaje delicado inundado de luz.

Después: el espacio

La primera impresión que nos sugiere esta imagen es incredulidad: ¿es posible que esta refinada vivienda esté construida en el deteriorado garaje que veíamos antes? Resulta difícil imaginar cómo un espacio puede reinventarse hasta este punto a través de un proyecto. Si nos fijamos en detalle podemos apreciar como la geometría del espacio y la posición de la estructura es exactamente la misma. Sin embargo, ahora ambas acogen entre sus muros una vivienda que desprende modernidad y funcionalidad. 

Desde esta perspectiva inicial observamos que la vivienda tiene una distribución diáfana y abierta, donde los tabiques no entran en juego. El acceso a esta gran estancia podemos hacerlo de dos maneras diferentes: de manera tradicional con una llave o pulsando el mando a distancia que acciona la puerta eléctrica que utilizamos para meter el coche dentro. 

Distribución

Con el fin de hacer este loft más habitable se liberó un patio para que funcionara como linterna y a través del cual la luz natural pudiera colarse en el interior ayudada por la ausencia de tabiques y el color blanco del paisaje. Así, las estancias más interiores pueden beneficiarse de algún rayo de sol aunque sea de manera indirecta.

Por otra parte, este gran tragaluz se concibe como elemento vertebrador de la planta, dividiendo en dos zonas el programa: pública y privada. La primera de estas acoge las estancias más sociales de la vivienda, en las que incluimos la cocina, el salón y el comedor. La segunda, de carácter más personal e íntimo, acoge los usos de oficina, dormitorios y baño. Como comentábamos antes, la estructura es visible, pero ahora está integrada de manera armónica con el resto de componentes. 

Eficiente

Una de las características más relevantes de este proyecto es su cualidad de sostenible. Exigida por el cliente como premisa principal del proyecto, esta vivienda de 30 metros cuadrados está equipada con un intercambiador de calor que ofrece la misma climatización que las bombas de calor. Por otra parte, el vidrio de los muros que encierran el patio refuerza el aislamiento, creando un balance eficiente cuando los rayos del sol reflejan en la superficie. 

La peculiaridad

Otra peculiaridad que podemos encontrar en este proyecto la observamos en esta imagen. El coche está aparcado en medio del salón formando parte de la limitada colección de muebles y objetos decorativos que habitan en esta vivienda. El aparcamiento se ha resuelto de la manera más sencilla posible, integrándolo en la planta abierta sin intención de ocultarlo. 

En plano

A través de este plano aclaramos todas las dudas sobre este proyecto. La zona coloreada de gris correspone al programa público. El acceso correspone al número 1, comunicado con la cocina, en posición 2. El número 3 corresponde al salón, separado de un espacio de oficina, número 6, a través del patio. La sección de planta en color blanco correspone con la zona de noche y en ella encontramos tres dormitorios y un cuarto de baño comunicados por un pasillo. 

¿Sorprendidos por este proyecto? Aquí te mostramos otros de características similares: 

La rehabilitación de una casa rural de piedra

Hablamos de reformas: ampliando la cocina y el salón

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista