Fachadas; 6 oportunidades de diseño

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando se diseña cualquier edificación nos iniciamos por el esquema de funcionamiento, de áreas, las circulaciones previstas, el estacionamiento  (en el caso especial del estacionamiento el ogro de los estudiantes de arquitectura). En resumen esa información que vamos teniendo nos va creando una volumetría que debe responder al uso que estamos diseñando… pero a veces dejamos para después el diseño de las fachadas.

Este diseño de las paredes que corresponderán a las fachadas por supuesto debe corresponder al uso interno de las mismas, pero no podemos pasar el hecho que también se puede jugar con los materiales que las componen y al mismo tiempo con la forma de disponer estos materiales y así crear unas superficies que le aporten mayor interés al proyecto.

Por eso las fachadas nos dan la oportunidad de diseñar algo diferente del vidrio o las paredes pintadas.

Lineas con sol y sombra

Terrazas de estilo  por Ignacio Quemada Arquitectos
Ignacio Quemada Arquitectos

Bodegas Campo Viejo – Bodegas Juan Alcorta. Terraza

Ignacio Quemada Arquitectos

El tratamiento dado a esta fachada es casi cinético por la forma en que se trataron sus texturas. A este diseño se le añade la cubierta volada sobre el acceso, que tiene los mismos detalles de la pared, pero perforada permitiendo el paso de luz y creando un gran efecto de sombra sobre la pared que esta a continuación del acceso.

Modernas gárgolas en fachada

Las gárgolas de las grandes catedrales, como Notre Dame en París, son increíbles con sus formas de cuerpos de animales, especies de faunos terroríficos. En este edificio se han representado elementos a manera de gárgolas pero que no cumplen ninguna función en especial. Solo le dan un tratamiento de textura a la fachada por la forma en que rítmicamente se distribuyen en ella, contrastando con el material de los muros simples ladrillos obra limpia

El bloque de arcilla en fachada

Los bloques huecos de arcilla, que tanto se usan para ventilación de áreas de la edificación, pueden colocarse de muchas maneras, no solo de forma tradicional solapados unos con otro dejando el espacio apropiado para la ventilación, sino como se ven en esta fachada en que se ha jugado construyendo formas que le dan mayor interés a la fachada.

Dibujando la naturaleza

Esta original solución es una réplica de la naturaleza. Sobre ese fondo gris de la pared se han dibujado unas ramas secas como si fuera una enredadera. El efecto es bien diferente a lo que se consigue en cualquier proyecto. Da la impresión que estas láminas que recubren la fachada fueron tratadas previa a la colocación de las mismas.Toda una proeza de diseño.

Curiosos bloques de ventilación

Estos bloques de ventilación, por lo demás originales, fueron construidos y colocados creando el efecto de ser un vaciado de cerámica para una obra del Salón de las Artes del Fuego- Precisión milimétrica limpieza de su ensamblaje y color blanco, como para resaltar las oquedades que ellos definen.

El concreto a la vista con texturas

Con el concreto a la vista siempre se trata que quede perfecto, con sus aristas bien definidas, usando tableros especiales para construir el molde. En esta fachada se hizo todo lo contrario. Se usaron evidentemente tablas de distintos tamaños colocándolas a diferentes niveles para que al vaciar el concreto quedaran muescas y rebabas que le dieran un carácter distinto a esta fachada; con sus texturas rugosas y disparejas que al ser iliminada acentuan su diseño.

Las fachadas como elementos importantes del diseño, ¿Que opinas de éstas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!