¡Consejos para que tu sala luzca más acogedora!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

La sala o salón es un lugar de convivencia, un área para relajarse y descansar. La mayoría de las casas cuentan con una y es allí donde se reciben las visitas, se comparte en familia o con amigos, se toma alguna bebida (sea un café, un té, un papelón con limón, un roncito, etc., de acuerdo a la ocasión). Esta área también se usa para ver televisión, para ver películas o escuchar música. De hecho, muchas personas prefieren pasar sus ratos libres en la sala, porque en ese lugar encuentran el equilibrio perfecto entre la privacidad de su habitación y la amplitud de los espacios externos, como el jardín, el porche o una terraza. De allí, que el estilo de la sala refleja la personalidad de los habitantes de ese hogar y su decoración debe ser suficientemente cómoda para todos.

Entonces, para tener la sala perfecta debes contar con los accesorios y mobiliario adecuados. La selección de los colores y materiales juega un papel fundamental para lograr el estilo deseado. Al ser la sala un lugar de esparcimiento, ésta debe integrar tus tendencias favoritas con elementos acogedores. Para lograr una decoración así, debes prestar atención a los siguientes consejos.

Incorpora un sofá muy cómodo y de buen tamaño

Para darle un look más acogedor a tu sala, es importante agregar un sofá amplio y cómodo. Esto permitirá que las personas que habitan en la casa, así como los invitados, puedan sentarse cómodamente y pasar largos ratos allí sin tener luego fuertes dolores de cuello o espalda. Existen diversos diseños capaces de adaptarse a tus necesidades de calidad, costo, y apariencia. Al escoger los colores y materiales de tu sofá, asegúrate de que sean fáciles de combinar y de limpiar, especialmente en caso de que tengas niños casa. Los colores neutros son muy recomendables por su versatilidad, mientras que materiales como el cuero y piel son muy buscados por su resistencia. Adicionalmente, puedes agregar sillones, puf, butacas, etc., que sean cómodos y fáciles de reubicar, para acoger a más invitados, y así poder redecorar sin perder de vista el estilo buscado.

Chimenea

Nada más acogedor que sentarte al lado de una chimenea en un día frío y lluvioso. Dependiendo de la región del país en la que habites, la chimenea podrá ser necesaria o no. Si vives en las zonas templadas de Venezuela, como en Mérida, la Colonia Tovar, el Junquito o incluso en los Altos Mirandinos, podrías optar por instalar una chimenea real, de piedra natural; estas son altamente resistentes y elegantes. Por otra parte, si vives en zonas más cálidas y, sin embargo, no quieres perderte del estilo tan sofisticado y acogedor que aportan las chimeneas, puedes optar por las ornamentales. Su instalación es mucho más sencilla que las reales y te ahorrarás largos ratos de limpieza. Adicionalmente, su tamaño y estilo dependerá de la decoración de tu sala.

Luz cálida y ajustable

La luz tiene el poder de cambiar la atmósfera de tus ambientes dependiendo de su potencia y proyección. Por ejemplo, las luces muy claras y fuertes pueden generar tensión y cansancio en la vista, mientras que las luces más tenues generan una sensación de calma o un ambiente más romántico. Para contar con una iluminación perfecta, es recomendable incluir diferentes tipos de lámparas y preferiblemente instalar luces regulables. Estas pueden funcionar con casi cualquier tipo de lámpara, tales como los apliques, ojos de buey, lámparas de pie, de techo, entre otras. Dependiendo del estilo de la decoración de tu casa, podrás jugar también con el diseño, materiales de fabricación y ubicación de tus lámparas.

También, es recomendable que le saques provecho a la luz natural y a la luz de las velas. La luz natural brinda una sensación de amplitud y libertad durante el día, mientras que la luz de las velas es ideal para una velada tranquila y más romántica.

Bellas bibliotecas y estanterías

Las bibliotecas y estanterías son una excelente alternativa para hacer lucir tu sala más acogedora. En ellas no solo puedes ubicar libros y revistas, sino que además puedes agregar cajas organizadoras con distintos colores, plantas y flores, fotos, etc. Si lo prefieres, en vez de una biblioteca, puedes ubicar repisas que sostengan tus libros, lámparas y cualquier objeto de preferencia. Adicionalmente, podrías instalar estanterías multiusos o closets, capaces de sostener el televisor, blue ray, radio y otros aparatos tecnológicos que uses con frecuencia en tu sala.

En tu biblioteca, repisas o estanterias, también puedes incluir cuadros, mensajes o dibujos hechos por los niños, mapas del mundo y collage con las imágenes de tu preferencia.

Una bella alfombra

Salas/Recibidores de estilo moderno por Rupert Bevan Ltd
Rupert Bevan Ltd

Antiqued Mirror Alcoves to Fireplace Wall

Rupert Bevan Ltd

Las alfombras, además de aportarle mayor calidez al suelo, especialmente a aquellos más fríos (como los de granito o mármol), también enriquecen la decoración llenándola de vida. Su textura y comodidad son ideales para lograr ese estilo acogedor tan deseado. El imaginar tus pies, reposando sobre la suave alfombra es una idea que, en sí misma, te llena de calma.

Existen innumerables modelos de alfombras, cuyos materiales y tamaños se adaptan a nuestras necesidades. Algunos modelos son más fáciles de limpiar que otras, las de pelo largo por ejemplo deben limpiarse con sumo cuidado y con mayor frecuencia. Las alfombras son útiles también para separar distintas áreas, como la sala del comedor,

Accesorios varios

Los accesorios, como los cojines, cortinas, plantas y flores, cuadros, fotos y esculturas son óptimos para crear ese ambiente acogedor tan deseado. Los cojines, proporcionan comodidad y un buen balance a la combinación del lugar. Las flores, los cuadros, fotos y esculturas le dan un toque más personal a la decoración. Para lograr un diseño más acogedor es imprescindible que todos los elementos de la decoración se integren, sin generar una apariencia sobrecargada (o muy vacía, por el contrario). También es importante combinar bien los colores y mantener un rico aroma en el área, esto estimula nuestros sentidos dándonos una sensación de mayor calma y placer.

Espero que estos consejos sean de tu utilidad y puedas ponerlos en práctica muy pronto. 

Cuéntame, ¿cuáles de ellos consideras más prácticos? ¿cuál aplicarías primero? ¿instalarías una chimenea real?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!