Pasos sencillos para comprar y cultivar un Bonsai

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Vejez, sabiduría, serenidad, belleza y melancolía, conciencia de las limitaciones y pequeñez dentro del universo; todo eso inspira el Bonsái cuando nos conectamos con el sentir oriental. Según el pensamiento occidental el mensaje seguro es otro. Pero quiero decirte solo lo referente al origen del Bonsái, sin alterar su esencia primigenia. Cada estilo de Bonsái además de la interpretación anterior, tiene un mensaje que emite y que está vinculado a las condiciones en la que se desarrolla, por ejemplo unos transmiten fuerza y estabilidad, también aguante y paciencia en el caso de aquellos que parecen azotados por el viento o el porte y orgullo que transmite el Arce o la alegría de la Azalea con flores; que parece no quejarse de las mínimas condiciones de su existencia.

Qué es un Bonsai

Empiezo por contarte lo que significa la  palabra Bonsái; de origen japonés;  “bon” Bandeja y “sai”  cultivar. El arte del Bonsái se originó en China hace 2000 años y hace 800 años se desarrolló y popularizo su nombre en Japón. No es una planta modificada genéticamente, simplemente se cultivó con una técnica para mantenerla pequeña y feliz. Claro no todos los árboles pueden llevarse al cultivo en macetas pequeñas, ya que no lo resistirían, de manera que los adecuados para ello, son los arboles de hojas pequeñas y que han respondido satisfactoriamente a la vida en macetas como el Arce, pino, azalea, ficus, enebro y olivo. Oye y también el cambur o banano y el membrillo.

Foto: Bonsái Estilo Literati

Lo que hay que observar a la hora de comprar un Bonsai

Paisajismo de interiores de estilo  por Genki-Bonsai
Genki-Bonsai

Bonsai chinesische Ulme

Genki-Bonsai

Muchos, son los estafadores que venden Bonsái sin serlo, usan esquejes o tallos cortados con tan malas intenciones que ni siquiera, como esquejes pegan y no sacan raíz. Cuando encuentres el proveedor confiable debes tomar la decisión de comprar un Pre bonsái o un Bonsái. Lo ideal, es que el árbol, ya esté en su maceta definitiva, ya que si lo compras en la no definitiva deberás esperar de 3 a 5 años para mudarla y correr con el riesgo de su cuidado. Evaluar para comprar un Bonsái no es ver que sea grande y robusto, no es el camino; si sabes de árboles, sabrás diferenciar un buen Bonsái. Toca la textura de sus hojas y percibe su vejez. Pero si no puedes apreciar la diferencia por las hojas, ve a la corteza, es más fácil ver su edad equivalente.

Foto: Bonsai estilo inclinado

Tipos y tamaños

Paisajismo de interiores de estilo  por EVRGREEN Vertriebs GmbH
EVRGREEN Vertriebs GmbH

Ginseng Bonsai The Dude, Zwergpfeffer Romeo und Zamie Der Kleine Prinz

EVRGREEN Vertriebs GmbH

Existen bonsai de hasta unos 5 centímetros, que ha nacido al sembrar directamente una semilla en una minúscula maceta. El resultado es un tamaño que realmente hace posible transportar el Bonsai sobre la punta de un dedo, pero la tendencia general es considerar árboles Bonsai de hasta 25 cm. Pero algunas especies como el Omono puede llegar a los 120 cm. También existe una forma muy peculiar de clasificar el tamaño del Bonsai, según  el número de manos necesarias para trasportar la maceta y se le dice asi: Bonsai a una mano son aquellos que se puede llevar cómodamente con una sola mano. Bonsai a dos manos son los que requieren de las dos manos para su trasporte. Bonsai a cuatro manos son los que requieren dos personas para su transporte.

Foto: Bonsai estilo de Múltiples troncos

Estilo

El estilo vertical formal es bastante popular en Japón, aunque otros estilos más atractivos son mejor demandados.  El estilo de Múltiples Troncos tiene tres o más troncos partiendo de un único punto. En la naturaleza esta situación se puede producir cuando varias semillas han caído juntas en un mismo lugar. El Literati es un estilo bastante peculiar de origen chino muy demandado por intelectuales. El semi cascada tendría una inclinación de 45 grados por encima de la horizontal, pero nunca cae por debajo de la maceta. El estilo barrido por el viento es el  estilo más fascinantes en el sentido que hay pocos que como él lleguen a representar con tal dramatismo la interacción entre el árbol y los elementos. Este estilo permite aprovechar ejemplares con falta de equilibrio o con una gran falta de ramas en alguno de sus lados. Y el estilo inclinado, se trata de árboles con troncos más o menos rectos pero inclinados. 

Foto: Estilo vertical

Cómo cultivar un Bonsai. Cuidado y Mantenimiento

Decide donde quieres el bonsái, adentro de la casa o afuera. Para  el interior te recomiendo ficus, cheflera, serissa, gardenia, camelia, buxus microphylla.y para el  exterior: enebro, ciprés, cedro, arce, abedul, haya, ginkgo, alerce, olmo. Una vez seleccionado el árbol, decide si lo obtendrás por semillas o por esquejes, plántalo en maceta de pequeña y trasplanta dos veces al año. Corta cualquier raíz grande y gruesa o cualquier raíz que crezca hacia arriba. El agua se absorbe por la punta de las raíces, de man era que varias delgadas es lo ideal.

Es importante que sepas cuales son los males que puede sufrir el bonsái ocasionados por el mal manejo del cultivo. Observa estos síntomas: Caídas de hojas jóvenes, hojas mustias  y stress en la planta, hongos por exceso o defecto en el riego, o riego irregular. Otro factor importante es el agua de mala calidad, con cloro o muy alcalina y los síntomas en la planta son hojas muy pequeñas. ¿Qué hacer?. Guardar el agua de lluvia, dejar reposar para que evapore el cloro y colocar una gota de ácido sulfúrico por cada litro de agua y esperar 24 horas. Y por último si hace mucho calor, regar un poquito mas.

Foto: Bonsai estilo Semicascada

Si te gustó este artículo te encatará leer: Trucos originales para tener árboles en casa

¿Te animas a comprar un Bonsai o a experimentar con una semilla o un esqueje?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!