¡9 Meses y 9 tips para organizar el cuarto del bebé!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El cuarto del bebé, su primera habitación, el espacio donde comienza y desarrolla su vida en el mundo. Sabemos lo importante que es este espacio a la hora de traer a nuestro pequeño a casa, por lo que debemos asegurarnos que este cuarto sea cómodo, funcional, acogedor y sobre todo, lleno de estilo e imaginación. Crear un ambiente tranquilo y seguro es esencial para darle al futuro bebé esa sensación de calma y seguridad en su pequeño mundo. Pero, ¿Cómo empezar? Afortunadamente hoy en día contamos con un montón de opciones al momento de decorar y diseñar el cuarto del bebé. Pero esto también presenta una desventaja, ya que entre tantas opciones, organizarnos para crear un diseño práctico y con mucha personalidad se nos hace un poco confuso. 

Hacer el cuarto del bebé es una experiencia encantadora y casi sin límites, ya que casi todos los estilos son válidos. Con estos 9 tips te simplificaremos y organizaremos el check-list de que debes tener en cuenta al momento de crear esta maravillosa y divertida habitación.

¿Qué no debe faltar?

El cuarto del bebé debe ser un espacio versátil, cómodo y que se adapte a las necesidades tanto de la madre como del niño. Espacios para dormir, arrullar, alimentar y cambiar al niño deben tener su mobiliario y área designada. Una sofá amplio y una poltrona cómoda son perfectos para que los padres descansen y acurruquen al niño. No debes olvidar un mueble práctico y funcional para el cambio de pañales, así como los debidos espacios para almacenar ropa y juguetes. Por último, pero no menos importante, está la cuna del nené, su nuevo hogar durante sus primeros años de vida. Comodidad y suavidad son características que debes tener en mente a la hora de elegir la cuna. 

No olvides los espacios de almacenamiento

Con toda la ropita, pañales, zapaticos, teteros, etc… es indispensable tener suficiente espacio para almacenar todos estos objetos. Los muebles con múltiples gavetas son ideales para esta necesidad, mientras más divisiones y espacio mejor. Para adaptar estos mobiliarios al diseño del cuarto del bebé, puedes pintarlos de uno o varios colores de acuerdo a la decoración de la habitación. Adórnalo con muñecos y objetos divertidos para darle un toque más gracioso.

Coloca alfombras divertidas

Tener en cuenta con que material se revestirá el piso de la habitación es sumamente importante, ya que cuando el bebé esté más grande, querrá gatear y explorar cada rincón del cuarto, por eso, un piso fácil de limpiar es lo más recomendable. Para que el nené tenga un área donde gatear sin lastimarse, jugar con distintas alfombras (Mientras más grandes mejor) para la decoración agrega colores y texturas nuevas. Existen miles de opciones, es solo cuestión de combinarlas con el diseño y buscar la más suave y peludita, siempre y cuando sean especiales para bebés y no causen alergias.

Dale un toque de carácter y color

Elegir los colores para este espacio es prácticamente libre. Se puede utilizar un tema monocromático en tonos blancos, neutros o pasteles; combinar dos colores, crear un estilo ecléctico donde el color no sea el elemento que unifique al diseño, etc.. ¡Las posibilidades son infinitas! Hoy en día utilizar rosa para niñas y azul para niños es algo que ya no se estila, si el sexo de tu bebé será sorpresa, puedes optar por colores como el amarillo, verde, púrpura y hasta gris para no predeterminar la habitación. 

Evita los colores muy oscuros para no hacer del ambiente un espacio pesado, pero tampoco te excedas con el color blanco para que el cuarto no parezca una clínica. Lo más sencillo es buscar una pared focal donde vertir la mayor cantidad de colorido y luego repetir estos tonos a lo largo de la habitación en elementos puntuales.

Muy importante; closets y repisas

Para un recién nacido, los armarios y closets nunca son suficientes. Además de apoyarte en los mobiliarios con gavetas, es indispensable crear un área para poder guindar la ropa más delicada y otras cosas que no puedan ser almacenadas en gavetas. Ten siempre en cuenta el tamaño de los armarios, ya que lo ideal es que más adelante puedan adaptarse a la ropa de un niño o un adolescente. El diseño moderno de Collective Works combina el espacio del armario con repisas, haciendo una composición de almacenamiento muy versátil y divertida. Inventa con formas y colores para los closets, dándoles un toque de color que contraste o combine con el resto de la habitación.

Integra iluminación artificial tenue

Como es normal, el bebé pasará la mayor parte de sus primeros días durmiendo plácidamente, por lo que proporcionarle una ambientación adecuada para esto es un requisito fundamental. El truco en estas habitaciones es crear varios focos de luz independientes, ya que si los padres quieren acompañar al nené leyendo un libro mientras duerme puedan hacerlo perfectamente sin que la luz moleste al pequeño. Apuesta por luces tenues en colores cálidos. Esto también ayudará cuando el niño sea más grande y pueda tener miedo de la oscuridad. Deja volar tu imaginación como en este diseño, creando montones de estrellitas con bombillos mínimos. ¿Quién podría temerle a la oscuridad estando bajo este hermoso cielo?

Crea un espacio estimulante e interactivo

A medida que tu bebé vaya creciendo, es super importante estimularlo con colores llamativos, patrones vistosos y objetos divertidos. Crear un espacio que alimente su creatividad e imaginación mediante actividades y mobiliario interactivo como lo son las mesas para colorear, los gimnasios para bebés y decoración con formas coloridas estimularán todos sus sentidos. Puedes enfocarte en aplicar un tema de decoración, como un cuarto tipo safari o relacionado con la naturaleza como observamos en este diseño. No olvides incorporar alfombras suaves y tonos cálidos para un ambiente agradable y acogedor.

Al final, todo es cuestión de mezclar tus gustos y aplicar estos pequeños tips y parámetros de diseño para hacer de este cuarto un espacio práctico, funcional y listo para recibir al nuevo miembro de la familia.

¿Qué estilo te gustaría para el cuarto de tu bebé?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!