¿Cómo tener un techo verde? – Pasos y Consejos

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Países escandinavos han usado por décadas techos verdes o de pasto, y en los últimos años esta tendencia comenzó a ganar seguidores en otras zonas de Europa como Alemania y, en menor medida, Estados Unidos. Esta práctica, también llamada techos vivientes o ecológicos, consiste en cubrir total o parcialmente el techo de una edificación o habitación de vegetación, ya sea con el fin de cultivar frutas, verduras o flores o simplemente para colocar un jardín lleno de macetas y césped.

Múltiples ventajas pueden obtenerse de esta experiencia entre las que destacan reducción de la temperatura, ahorro de energía y alargar la vida útil del techo. Por otra parte, al unirte a esta tendencia estarás protegiendo el medio ambiente y sin duda le darás un toque moderno y sofisticado a tus espacios.

Es importante recordar que existen diferentes tipos de techos verdes dependiendo de tus necesidades y presupuesto, así que puedes inclinarte por los intensivos si lo que deseas es un jardín espeso y lleno de arbustos, por los semi intensivos, los cuales son como un parque de fácil acceso y en donde se pueden cultivar algunos tipos de especies utilizados en la cocina, o los extensivos, que están diseñados para requerir una atención mínima.

1. Asegúrate de que la estructura pueda sopotar vida vegetal

Edificios, empresas y grandes edificaciones vanguardistas pueden utilizar sin ningún problema este tipo de techo ecológico, pues al no sembrar árboles de gran tamaño, plantas o flores en él se puede utilizar como un amplio jardín de descanso, zonas de recreación, reuniones y eventos. 

Pero si quieres tener un techo verde en tu hogar, lo primero que debes hacer es consultar con un ingeniero de estructuras, pues debes asegurarte de que el techo de tu casa puede aguantar el peso adicional que generan las plantas, la tierra, el agua y demás elementos de tu techo verde. Además de esto, el ingeniero puede informarte de cualquier regulación, ley o restricciones municipales asociadas a este tipo de obras.

Consejo:

Si deseas darle un efecto mucho más vistoso a tu techo verde, agrega varias fuentes pequeñas de colores neutros o distribuye un juego de luces que cambie de color e ilumine el lugar. Recuerda que por el gran tamaño del jardín es conveniente contar con un gran drenaje de agua y mantener la tierra húmeda, así el techo se verá lleno de vida y en excelentes condiciones.

2. Incluye un sistema de drenaje adecuado

 de estilo  por BBS Green Roofing
BBS Green Roofing

Paulton's Peppa Pig

BBS Green Roofing

No te olvides de incluir el drenaje en la estructura de tu techo verde. Este debe rodear toda el area y proporcionar un sistema apropiado de acuerdo al volumen y caracterisiticas propias de tu jardin aéreo. Para facilitar la expulsión del agua, el drenaje debe estar conectado a un tubo de desagüe que llegue lo más cercano posible al alcantarillado.

Consejo:

Los techos verdes no solo contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades, ya que absorben los contaminantes, sino que también pueden ser muy bonitos y atractivos. Éste, por ejemplo, luce bastante decorativo por las pequeñas flores; asegúrate de elegir éstas no tanto por lo bellas que puedan ser sino por lo adaptables al tipo de clima del lugar donde vives. 

3. Coloca la tierra y el abono apropiado

Una vez hayas protegido tu techo contra el agua, agrega una capa de arcilla que sirva de retención y absorción y posteriormente agrega una capa de tierra mezclada con el abono apropiado. Ten en cuenta que el abono común y corriente de jardín no es lo más adecuado por su alta densidad y peso, por eso en lugar de usar tanto abono, te recomiendo combinarlo con otros materiales orgánicos e inorgánicos. 

Consejo:

Si vives en un lugar caluroso, no hay idea mejor que usar un techo verde para aprovechar al máximo su barrera térmica. 

2. Chequea la inclinación apropiada

Casas de estilo moderno por Organic Roofs
Organic Roofs

Commercial and public green roofs

Organic Roofs

Para evitar graves daños a la estructura, es importante que el techo verde de tu casa tenga la inclinación adecuada para asegurar que el agua corre de forma natural y no se empoze en el techo de tu casa. Como regla general, una caida de 40 grados es suficiente.

Consejo:

Casitas rurales, en medio de la plena naturaleza, son perfectas para aprovechar sus techos transformándolos en verdes con un ligero y fresco jardín de hierbas y florecillas silvestres que germinarán a la perfección en las épocas calurosas del año, solo necesitarás visitarlo regularmente para su mantenimiento y agregar un poco de abono y agua fresca. 

4. Prepara la superficie de tu techo

Casas de estilo industrial por miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cubierta Verde

miba architects

Toda casa debe tener en el techo la adecuada protección a prueba de agua; esto cobra aun más importancia cuando se trata de un techo verde. Asegurate que un profesional capacitado para hacer este trabajo cubre toda la superficie de tu techo con el revestimiento apropiado.

Consejo:

Las estructuras con techos modernos y de formas extrañas también pueden inspirarse en esta idea verde. Si están construidas sobre superficies de grama, resultará más sencillo la implementación de este tipo de techo, por ejemplo, en esta casa se aprovecharon los desniveles del terreno para construir un amplio techo verde por el cual fácilmente se puede transitar, como si se tratara de un camino verde del jardín. No necesariamente el techo debe ser todo verde, una parte nada más también puede quedar muy bien, es cuestión de ejecutar la idea en función de las necesidades de cada estructura.

6. Planta tus matas

Estructura, leyes municipales, protección, revestimiento, tierra, abono… tienes todo casi listo. Solo falta plantar tus maticas y cuidarlas. Este paso es muy importante. Selecciona plantas locales adecuadas al clima local, mientras más fuerte y resistente es la planta menor es el riego y cuidados necesarios. Te recomiendo utilizar plantas de exteriores que resistan las altas temperaturas y los cambios propios de los micro-climas tropicales que usualmente experimentamos en Venezuela. 

Cuídalas siempre y riégalas solo cuando sea necesario. Aunque siempre es conveniente regar mucho las plantas al principio, si tienes plantas resistentes al calor estas poco a poco necesitarán menor cantidad de agua.

Consejo: 

Factores como el presupuesto, una infraestructura pequeña o falta de tiempo no deben impedir que cumplas con tu deber de cuidar tus plantas y el medio ambiente. En lugar de inclinarte por amplias superficies verdes o jardines aereos, puedes cultivar un número pequeño de macetas con plantas que se adapten muy bien al tipo de clima de tu ciudad. Algunas enredaderas o cactus son ideales para este tipo de techo verde más austero; para que el lugar no luzca tan vacío puedes utilizar tejas verdes que combinen o pintar el lugar. Otra buena opción consiste en cultivar una fina capa de musgo color marrón y combinar las paredes con algún color tierra. También puedes reciclar y colocar las pequeñas semillas en botellas de plástico decoradas con tu buen gusto, y agregarles un poco de abono.

7. Cuídalo y disfrútalo

Casas de estilo  por LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects

No olvides que si bien las ventajas de estos techos son múltiples, sus cuidados deben ser constantes y dedicados porque de lo contrario, más allá de reflejar un mal aspecto, pueden afectarse dañándose hasta el punto que se deban reemplazar por completo. 

¡Cuídalo con el mismo amor con el que cuidas tus plantas!

Chequear la salud de tus plantas, fumigar contra insectos y verificar el sistema de drenaje son tareas que debes hacer cada cierto tiempo, y este última es muy importante ya que un bloqueo en el desagüe podría provocar serios daños a la superficie.

¿Ya sabes que vas a plantar en el techo de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!