Grandes ideas para patios pequeños

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Tener un jardín o patio pequeño puede parecer una desventaja. El espacio reducido nos hace complicado transformar este espacio en un lugar presentable y funcional que se adapte a nuestros gustos. Sin embargo, existen muchas opciones para acondicionar esta área, hay muchos jardines pequeños que se ven mucho mejor que grandes extensiones de grama. Para lograr un diseño genial, debemos concentrarnos en buscar las mejores soluciones espaciales, prácticas y hasta tecnológicas para incorporar un pedacito de naturaleza a nuestros hogares. No importa lo pequeño que sea, un jardín siempre refresca el aire, es un lugar de relajación y un área para compartir con amigos y familia. 

Por suerte aquí en homify, tenemos una gran variedad de expertos que te orientarán con sus grandes ideas para pequeños patios y así logres crear el jardín que más se adapte a tu espacio. ¡Sigue leyendo!

Elige las plantas adecuadas

Jardines de estilo mediterraneo por Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

Los jardines con poco espacio no son el mejor lugar para intentar reproducir el amazonas, es por esto que conocer las plantas que más se adecuen al espacio es un factor que determinará el éxito de tu diseño. Puedes optar por especies como el ficus, las palmeras, el bambú, la aralia elata, entre otros. Trata de no sobrepoblar el jardín con arbustos y árboles ya que estos necesitan de aire y luz; y si están muy cerca unos de otros, terminarán muriendo por falta de minerales. Crea un collage de tonos verdes que puedan contrastarse y no olvides agregar flores coloridas para hacer de este sitio un lugar alegre. Complementa la decoración resaltando algún elemento (piso, pared focal o un mueble específico) con el color que más te guste.

Busca siempre la comodidad

A veces toca ser un poco egoísta con nuestras cosas, sobre todo si no hay mucho espacio para compartir. En este jardincito observamos como está perfectamente diseñado solo para dos, siendo un espacio pequeño, acogedor y muy cómodo. Las sillas colgantes hechas de mimbre (un clásico en los mobiliarios del jardín) tiene un diseño ergonómico con cojines acolchados disfrazados con tela de patrones divertidos, contrastando con el material de la silla. El mobiliario colgante es una manera excelente de ahorrar espacio, ya que debajo de éste, obtienes más espacio para sembrar flores o plantas de tu elección. Las texturas de piso enmarcan el área social, donde una mesita de mimbre y vidrio es el toque final para posar las tapas y tragos de la velada.

Recargalo lo menos posible

Jardines de estilo minimalista por Whitaker Studio
Whitaker Studio

West London Home by Sybarite Architects

Whitaker Studio

Puede que este jardín no sorprenda mucho, pero si se analiza a fondo, cada detalle del mismo fue pensado con sumo cuidado. Recubrir el suelo con un revestimiento rústico como piedras, hace que el jardín sea un área verde pero a la vez transitable donde el estrato no sufra cuando tenga visitas. Pintar las paredes (y en este caso, el suelo) ayuda a crear el efecto de un espacio más grande, además de ser un lienzo perfecto para flores y plantas de colores. Utilizar mobiliario minimalista, como este asiento circular, es práctico y versátil, ya que al decorarlo con cojines puede ser un área perfecta para tomar el té o funcionar como mesita si se le agregan sillas. Con detalles y elementos funcionales, no necesitan de gran cosa para lograr un espacio cómodo y funcional. Recuerda: menos es más.

Utiliza desniveles para crear movimiento

A veces nuestro jardín puede sentirse encerrado o como un patio con nada especial, pero con solo agregar desniveles en el ambiente puedes darle un giro a tu patio. Generar escalones que marquen y diferencien el jardín del resto de la casa automáticamente crea una jerarquía en el espacio, siendo estos elementos elevados una manera de resaltar el espacio. Si no tienes mucho espacio, juega con uno o dos niveles, puedes posicionar el área social en el nivel más alto, mientras que en los más bajos puede predominar la vegetación rastrera y de poca altura. Añade luces bajo los escalones y tendrás un jardincito super chic.

Distribuye la vegetación correctamente

¿Espacio verde o área social? Puedes tener ambas, así como hicieron los diseñadores de jardines Fenton Roberts Garden Design, el truco está en elegir plantas trepadoras o verticales como las enredaderas, ya que ocupan mucho menos espacio que las plantas tradicionales. Para ubicar los puntos de vegetación, diseña espacios adecuados para plantar la vegetación de tu preferencia, de esta manera, tendrás un toque de verde en tu patio sin interferir con el área funcional. Puedes incorporar el mobiliario que más se adapte a tu diseño e ingeniatelas para hacer de este un área de almacén, utilizando asientos huecos donde puedas guardar objetos.

Piensa en soluciones fuera de lo común

Jardines de estilo  por Biotecture
Biotecture

Private Courtyard, London, Living Wall

Biotecture

Si solo cuentas con un pequeño rincón para distribuir tu jardín, o como en este caso, solo dos paredes, cada elemento que coloques en él debe tener un propósito y una función. Para no tener que decidir entre un jardín construido y uno verde, puedes pensar en soluciones fuera de lo común, como por ejemplo, jardines verticales o paredes verdes. Diseñar un mobiliario a la medida es la mejor opción para asegurarte de que este se adapte a la forma y espacio del jardín y que a la vez satisfaga tus necesidades. No sobrecargues el área ni exageres con las combinaciones de colores y materiales, mientras más simple más elegante se verá tu patio.

Crea espacios acogedores

¿Te encanta recibir visitas? No existe mejor lugar para disfrutar y relajarse con tus seres queridos que en patio acogedor y cómodo. Si tienes la suerte de vivir en un clima un poco menos cálido de lo normal, puedes aprovechar y crear una pequeña fogata que sirva como centro de entretenimiento para ti y tus invitados. Dale un toque rústico decorando la misma con piedras y combinar el mobiliario con otros materiales naturales como la madera. Complementar con un mobiliario cómodo hará que tus invitados pasen una velada tranquila y a gusto compartiendo alrededor de la fogata.

La iluminación siempre es la clave

La iluminación es esencial al momento de concebir espacios acogedores, no importa si solo tuviste espacio para plantar uno o dos arbolitos o arbustos pequeños, si este es tu caso, incorpora la luz como elemento teatral, dirigiendo su foco hacia las plantas. Una iluminación desde el suelo proyecta sombras interesantes en la pared, ya que las plantas siempre son de formas libres y cambiantes. Juega con los colores de los focos, con solo cambiar un bombillo puedes darle un look totalmente distinto a tu jardín. Utiliza iluminación natural como velas junto con iluminación artificial para ampliar tus opciones y tener una opción B para cuando se vaya la luz. (¿Quién no ha sufrido un apagón)

Incluir un patio o jardín en casa es algo que agrega mucho valor, tanto al inmueble como a tu vida. Toques de color, la elección de plantas adecuadas, muebles cómodos y una iluminación genial son maneras de que tu jardín se convierta en el espacio preferido de la casa.

¿Que te parecieron estos tips para jardines pequeños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!