¡Incorpora puertas corredizas a tus diseños!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las puertas corredizas son elementos que han revolucionado los espacios y la manera de concebir un diseño. Hoy en día no solo se utilizan para ahorrar espacio, sino para crear diseños estéticos y visualmente atractivos que afecten poco la espacialidad del proyecto. Luego de ser extremadamente populares en los años 70 y 80, las puertas corredizas dejaron de tener demanda en el mercado, para luego volver en tiempos modernos con más fuerza. Con un nuevo concepto, estos elementos ahora son más versátiles y aptos para utilizarse en todas las áreas de diseño. Funcionando como divisores, ventanas, puertas, alacenas y barreras tanto en habitaciones como en mobiliario, estas puertas volvieron para quedarse. 

Fáciles de limpiar, resistentes y con miles de acabados, te presentamos como puedes incorporar estos panales prácticos y versátiles a cualquiera de tus diseños. 

1) Para conectar hacia el patio

Terrazas de estilo  por IMAGO DESIGN
IMAGO DESIGN

Interior design – Glass Cube Padova

IMAGO DESIGN

Uno de los lugares más comunes para utilizar este tipo de cerramientos es en las puertas que dan hacia el jardín o el patio. Esto se debe a que las puertas corredizas son fáciles de abrir y cerrar, casi no ocupan espacio y dependiendo del material en que se hagan, permiten una visibilidad total del agradable jardín. Para que puedas tener una mejor conexión entre espacios, utiliza paneles corredizos para comunicar estos ambientes. Lo mejor para permitir la comunicación visual entre ambientes es elegir un material translúcido como el vidrio, estas puertas pueden servir a su vez como super-ventanas móviles para permitir el paso del aire en días calurosos.

2) Cómo puertas de armarios

Dormitorios de estilo  por Lamco Design LTD
Lamco Design LTD

Segmenta wardrobe – Pictured here in natural / Silver mirror and frosted mirror

Lamco Design LTD

Puedes incorporar las puertas corredizas a tus armarios, sin importar lo pequeños que sean. Ten en cuenta el espacio al momento de correr la puerta, puede ser sobre una pared o sobre otra puerta corrediza en caso de tener más de un módulo. 

Revestir estos paneles con vidrio ayuda a reflejar la luz natural para multiplicar la iluminación; y su superficie de espejo crea la ilusión de un cuarto más amplio, mientras que las líneas horizontales esmeriladas hacen un contraste interesante con la superficie del espejo. Las puertas de closet corredizas son silenciosas e ideales para ahorrar espacio en el área del dormitorio, siendo un diseño muy conveniente para espacios pequeños.

3) En la sala con toques coloridos

El estilo moderno combinado con elementos vintage  nos muestra una divertida propuesta en colores llamativos y de decoración ecléctica. Estas puertas son el elemento protagonista del espacio, además de ser decorativo, tienen un papel funcional en el diseño, que es separar la cocina de la sala y el comedor. Si quieres aplicar un diseño similar a este, enfócate en escoger colores que complementen la decoración de tu espacio para crear paneles divisores con colores distintos. Puedes jugar con la movilidad de los paneles, mientras mayor rango de movilidad tengan, más flexible será tu espacio y te permitirá combinar o separar totalmente distintos ambientes, aislándolos visual y acústicamente. 

4) Incorpóralos a las fachadas de manera panorámica

Otro efecto increíble que puede lograrse con puertas corredizas es la de tener cerramientos móviles, o en este caso, toda una fachada quita-y-pon. Aprovechando la espectacular vista, el diseño de esta habitación quiso incorporar al máximo las visuales, por lo que el cerramiento de este cuarto se hizo en paneles totalmente traslúcidos. En caso de que tengas un balcón o terraza con una vista genial, puedes copiar este concepto y sustituir las paredes por rieles metálicos donde se deslizarán puertas de vidrio. Dependiendo de cuanta comunicación entre espacios quieras tener, puedes hacer que todas las puertas sean móviles, o si prefieres, elegir una o dos solo como paso entre ambientes.

5) Para seccionar grandes espacios

Nada mejor que paneles corredizos para separar los ambientes. Espacios super amplios siempre son agradables en cualquier diseño, pero hay veces en las que preferimos algo un poco más privado y aislado. Puedes instalar puertas corredizas como divisores de ambiente ya que es la respuesta ideal para estos casos, como podemos observar en este diseño. Puedes diseñar estos paneles de cualquier material, utiliza colores que combinen con la decoración para que los mismos se fundan con el resto de la composición. El vidrio esmerilado es una buena opción si deseas separar, más no excluir por completo, el paso de luz entre espacios.

6) Como puertas del mobiliario

¡Ahora lo ves, ahora no lo ves! Esta propuesta de los diseñadores de HALL + BEDNARCZYK ARCHITECTS nos muestra como un buen diseño puede combinar función, estética y espacialidad en un solo elemento. Si eres amante de los libros, puedes cubrir tus estanterías con puertas corredizas en vez de utilizar una puerta normal. De esta manera, el estante de libros puede funcionar como una especie de pared que separe espacios, y la misma puerta del mobiliario sirve como cerramiento del cuarto, creando 2 looks distintos en un mismo espacio con solo deslizar la puerta.

7) Para esconder los utensilios en la cocina

Los paneles corredizos pueden adaptarse a todos los tamaños y diseños. Una manera creativa y funcional de incorporarlos a la cocina es esta combinación de puertas corredizas con puertas de gabinetes comunes para lograr mimetizar y ocultar el área de alacenas y de trabajo. Las puertas corredizas en alacenas ahorran espacio en la circulación de la cocina y le da un look minimalista y moderno al mobiliario. Para lograr este diseño, elige que secciones de tu cocina quieres mantener fuera de vista y cúbrelas con puertas corredizas, para agregar un toque inesperado, puedes pintar el interior de estos gabinetes o espacios de colores contrastantes para diferenciar completamente el momento en que la cocina está abierta o cerrada.

Estos ejemplos son la prueba viviente de que los paneles deslizantes no son solo aberturas móviles. Todo lo contrario, son elementos versátiles donde puedes plasmar todo tipo de diseño y forma para generar distintas soluciones espaciales. ¡No subestimes el uso de las puertas corredizas!

¿Cuál de éstas soluciones incorporarías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!