¿Cuánto cuesta construir una piscina?

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

A todos nos encanta una piscina y todos deseamos tener una casa. Nada como descansar en tu propio paraíso; tomar el sol, relajarte a solas, compartir con toda la familia e incluso dar un poco de envidia a los amigos y vecinos. Todo eso suena muy bien pero, ¿Cuánto cuesta? ¿Son las piscinas en verdad un lujo para los adinerados o son asequibles? Puede que siempre has querido una pero no te has atrevido a investigar porque te predispones a que será muy costosa para ti, o puede que estés decidido a construir una pero no sabes realmente todos los gastos que acarrea. Por eso es importante que conozcas los factores determinantes para calcular el precio.

Para que te animes (y  para que no te agarren desprevenido) en este libro de ideas te mostramos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de planificar tu presupuesto. ¿Empezamos?

Antes de determinar cuánto cuesta una piscina, debes preguntarte: ¿Qué tipo de piscina quieres?

Lo primero que debes hacer es estar claro en qué tipo de piscina quieres y cuál en realidad satisface tus necesidades, o las características de un espacio en particular. Hay mil tipos de espacios en los que se puede integrar una piscina y mil tipos de piscinas para escoger. Existen las auto portantes, las piscinas elevadas o desmontables, las hinchables, los jacuzzi, las piscinas dentro de casa, piscinas en el patio, en la azotea, existen piscinas incluso en balcones. Pero los tres grupos principales de piscinas domésticas son: 

- Prefabricadas: Son baratas y de rápida instalación (un par de semanas) y muchas formas de dónde escoger. 

- De obra: Son la más populares, atractivas, duraderas y resistentes. Pueden tener los acabados que desees. 

- Desmontables: Ideales para espacios pequeños y presupuestos reducidos. Están hechas con materiales perdurables y que se pueden montar y volver a desmontar de manera sencilla.

Toma en cuenta el Tamaño, Profundidad y Topografía del terreno

Para tener una idea general y clara de qué tan cara te puede salir una piscina es de suma importancia que determines de qué tamaño la quieres y que tomes en cuenta las características del terreno y su preparación. Lo costoso de una piscina dependerá en gran parte de la topografía y la profundidad deseada. Este es el primer paso para la construcción, la preparación del habitáculo donde finalmente se ubicará y estos gastos varían según la técnica, qué tan engorrosos sean los movimientos de tierra y su adaptación a tu patio, respetando siempre los componentes del lugar que la rodea. 

Escoge sabiamente la técnica y los materiales

El coste de tu piscina dependerá en gran parte de las técnicas constructivas y materiales que elijas. Éstas pueden ser, por ejemplo:

- Paneles modulares de acero: vanguardistas, son una de las opciones más populares para aprovechar la versatilidad de poder configurar el tanque con formas inimaginables. 

-Concreto armado: son efectivas y económicas, además permiten una fácil instalación del revestimiento interior del tanque de tu piscina. La instalación y reparación de estos revestimientos es también muy fácil. El concreto armado es un material que se moldea y en el que podemos confiar siempre; conocemos de sobra sus propiedades.

- Poliéster y fibra de vidrio: al ser prefabricadas (y algunas veces desmontables) son económicas y de rápida instalación. Se abaratan costos de mantenimiento e instalación. Además son seguras para gente mayor y niños por la suavidad del material. Sus paredes son totalmente lisas y fáciles de limpiar. 

Que no se te escapen los Complementos y Accesorios

Una piscina no es solo un hueco con agua. Existen muchos elementos que la componen y todos ellos son esenciales y significan un gasto que debes tomar en cuenta también. Por ejemplo, las cubierta de la piscina, lámparas de piscina, bombas, calentadores, las escaleras y los pasamanos. Los accesorios empotrables como las rejillas para canal, boquillas de retorno, boquillas de hidromasaje,drenaje de fondo y rebosaderos. 

Los detalles decorativos que adornar la piscina también son importantes, al igual que los accesorios de limpieza, como los recogedores de hoja, las mangueras, los cepillos reforzados, aspiradoras, bombas y químicos, lo que nos recuerda…

No te olvides del Paisajismo y los Acabados

Terrazas de estilo  por IMAGO DESIGN
IMAGO DESIGN

Interior design – Glass Cube Padova

IMAGO DESIGN

Los gastos de la construcción de una piscina no sólo se limitan a ésta como tal, sino a lo que la rodea. En primer lugar has de preguntarte…

-¿Qué actividades la rodea? 

Debes elegir cómo y de qué material serán los acabados exteriores. Por ejemplo las áreas para descansar y tomar el sol junto a la piscina, pérgolas, porches, casitas de jardín, salón de fiestas. La piscina no puede estar simplemente puesta en el medio del jardín. Debes escoger bien al menos el acabado del piso del área que la bordea y un mobiliario de jardín acorde.   

-¿Cómo llegar a ella desde casa? 

Las actividades de la piscina y del área que la rodea debe comunicarse con la casa. Tienes que pensar en un paisajismo que no sólo la envuelva sino que también la comunique. Qué es verde, qué es piso, qué es sendero, qué es piedra, etc. La comunicación entre la casa, el jardín y la piscina es fundamental, tal como lo ha hecho IMAGO DESIGN de manera espectacular.

A eso súmale los gastos de Reparación y Mantenimiento

Piscinas de estilo moderno por spaceworkers®

Como todo, los gastos para tu piscina no terminarán una vez esté construida incluyendo los acabados, las áreas que la rodea, el paisajismo, y los accesorios. Ahora deberás mantenerla y esto también supone un gasto que perdurará en el tiempo. Por dar algunos ejemplos:

-Gastos para ajustar el PH y Desinfectar el agua:  Para evitar corrosión y deterioro, y asegurar que sea respetuosa con la piel y los ojos, hay que invertir dinero en tabletas de cloro, oxigeno activo y electrólisis salina. 

-Gastos para prevenir algas: Para evitar que nuestra tu piscina se convierta en un pantano de bacterias y hongos, deberás comprar regularmente algicidas y desinfectantes como el bromo. 

-Gastos para mantener el agua cristalina: Para evitar la turbiedad y esas pequeñas partículas suspendidas en el agua deberás comprar floculantes.

Pues bien, ya sabiendo todos estos gastos ¡no tienes escusas para  planificar tu presupuesto!

¿Animado para construir tu propia piscina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!