Baños de estilo  por redesign lab

¿Baño oscuro y sin ventanas? – 12 ideas modernas para iluminarlo

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El baño suele ser unas de las habitaciones más pequeñas de la casa debido a su función y uso. Las viviendas modernas, sobre todo los apartamentos, han buscado reducir y ahorrar espacio en todas las estancias posibles debido a la gran demanda de viviendas multifamiliares en la ciudad, lo que trae como consecuencia el sacrificio de ciertos elementos arquitectónicos y espaciales, como por ejemplo: las ventanas de los baños. Aunque no son estrictamente necesarias, las ventanas ayudan a iluminar y ventilar de manera natural cualquier habitación, pudiendo reemplazar la ventilación por un sistema de extractores y aires acoindicionados, mientras que la luz natural se sustituye por la iluminación artifical. Pero, ¿Cómo logramos una iluminación óptima y atractiva para un espacio tan pequeño como el baño?

A continuación encontrarás las respuestas a ésta interrogante, verás que existe más de una manera de iluminar tu baño sin necesidad de ventanas.

Sublime y oculto

Baños de estilo  por TONO BAGNO | Pasión por tu baño
TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Cases Singulars de l'Empordà – Tras Samària 14, Pals

TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Cuando el diseño del baño busca ser minimalista y librarse de todo tipo de ornamentos, ocultar las fuentes de luz es una excelente opción para continuar con las líneas simples sin sacrificar la iluminación. Ya sea tras el lavamanos u oculto por el costado de un mueble, las luces indirectas proporcionan calidez y un aire elegante.

Puntos de luz focal

Diseñar el circuito de luminarias en un baño un poco más grande de lo común es esencial para lograr buena distribución y equlibrio dentro de la habitación. Ten en cuenta las áreas principales (como por ejemplo, la ducha), éstas deben iluminarse de manera adecuada para no lucir tristes y oscuras. 

Ojos de buey dorados

Si no eres amante de las lámparas colgantes, los ojos de buey son una manera perfecta de aportar luz sin estorbar la vista, perfectos para baños con techos bajos que busquen aligerar sus techos. Con gran variedad de diseños, colores y bombillos, puedes crear cualquier ambiente con éstos pequeños focos.

Luz natural + iluminación artificial

Si cuentas con la suerte de aprovechar la luz natural desde arriba, puedes lograr que la claridad penetre a travées de un tragaluz de la forma que más convenga. En este caso, el arquiecto Romero De La Mora aprovecho de una manera sutil y elegante dejando fluir los rayos del Sol por un largo y delgado tragaluz, complementando el resto del baño con un diseño de techo en yeso que combina luces indirectas y ojos de buey.

Desde el suelo

Ésta idea es para quienes buscan romper con los moldes tradicionales y apostar por un diseño diferente y de vanguardia. La iluminación desde el piso es algo impactante y poco comúun, pudiendo aplicarse al área de la ducha o dibujando el perimetro del baño, siempre complementando con iluminación directa o indirecta en áreas de atención como el espejo del lavabo.

Ilumniación empotrada en el mobiliario

Si de poco espacio se trata, combinar funciones en un solo elemento se convierte en una solución ingeniosa y práctica. Para baños pequeños, existen piezas de mobiliario como gabinetes, espejos y peinadoras que traen incorporados a su estructura luminarias de alta potencial para iluminar perfectamente un pequeño baño.

Detrás del espejo

Como mencionamos anteriormente, empotrar la luces proporciona iluminación indirecta y sutil, además de que evita la instalació de lámparas colgantes. El lugar perfecto para ocultar los focos de luz en un baño es el espejo. Perimetralmente, arriba y abajo o por todo el marco, el efecto que crea el misterio de la luz indirecta siempre luce sensacional y elegante

Lámparas direccionales

Buscando apuntar la luz donde más se necesite cuando no se cuenta con ventanas es de suma importancia para lograr una buena ambientación dentro del baño. Si no cuentas con la facilidad de instalar un cielo raso para crear un circuito en el techo, puedas optar por lámparas direccionales que puedas mover según tu necesidad, teniendo el punto de luz anclado en un solo sitio.

Discretas pero efectivas

Menos es más, sobre todo cuando se tiene un baño cuyo increíble diseño debe resaltar a toda costa. Para éste tipo de espacios protagónicos, lo mejor es dejar que luz ariticial sea un elemento de segundo plano, dejando a un lado las lámparas llamativas o colgantes y utilizando puntos de luz sutiles y casi ocultos para solo proporcionar el haz de claridad que permita una adecuada visión dentro del baño.

Iluminación de pared

El arquitecto Ricardo Cavichioni logró fusionar arte e iluminación en un solo elemento de éste pequeño pero espectacular baño, creando una pared de azulejos a profundidad, dando pie a una senefa perimetral que se destinó a albergar las fuentes de luz de manera indirecta. Utiliza elementos decorativos verticales u horizontales para situar los ojos de buey o las luces indirectas para así crear un artístico diseño.

Al estilo vintage

Si los ojos de buey o las luminarias modernas no son de tu estilo, puedes optar por buscar una hermosa y decorativa lámpara de estilo vintage para llenar de luz tu baño, inclusive puedes tomar una en desuso y renovarla para hacerla lucir como nueva y reciclar en tu proceso de diseño.

Un set de lámparas espectacular

La originalidad está en los detalles, sobre todo en los cuartos de baño donde los elementos decorativos son más limitados por el espacio y la función, y por ello, si quieres lograr un diseño fantástico y espectacular, debes conseguir piezas únicas que se adapten a tu gusto y estilo. En la imagen superior vemos como las luminarias, un se de lámparas de pared y techo, complementan y roban las miradas de éste original y creativo diseño.

Conociendo solo algunas de las opciones factibles para iluminar un baño de manera artificial demuestra que no son necesarias las ventanas para lograr un espacio brillante e iluminado. 

¿Cuál de éstas opciones utilizarías para iluminar baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!