12 jardines maravillosos para adornar el exterior de tu casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
RESIDENCIA CLUB DE GOLF LA HACIENDA, CESAR MONCADA SALAZAR (L2M ARQUITECTOS S DE RL DE CV) CESAR MONCADA SALAZAR (L2M ARQUITECTOS S DE RL DE CV) Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Un jardín es algo que siempre es bueno que exista en cualquier casa, pues embellecerá cualquier rincón exterior de tu casa. Además de ser algo que te trasmitirá paz y sosiego y que a su vez te hará sentirte orgulloso cuando veas lo agradecido que es a tus cuidados y cómo te recompensa con su paulatino crecimiento y con la explosión de sus distintos colores y texturas. Un jardín logra mantener la conexión en plena ciudad entre la naturaleza y los espacios urbanizados o de asfalto.

1. Hay que definir la ubicación

Definir las dimensiones de longitud y anchura que vas a cubrir con tu jardín es muy importante, pero también lo es el definir la altura de la base de tierra vegetal sobre la cual vas a plantar tus plantas y también saber la altura que estas van a llegar a tener. En este caso concreto si la vegetación fuera muy exuberante y creciera de una forma muy considerable, se produciría  que con las plantas la ventana que hay detrás podría impedir el paso de la luz a través de ella.

2. Hay que elegir acertadamente las plantas

Una vez que has definido el espacio a cubrir con tu jardín, hay que elegir acertadamente las plantas, de tal forma que no se sature el jardín con ellas, pero que tampoco se vea semivacío. Así que tendrás que decidir el tipo de planta a plantar y la cantidad de plantas que vas a colocar está en función de la envergadura de la planta y las dimensiones de tu jardín.

3. Hay que determinar el espacio que ocupa cada planta

Si decides plantar plantas de distintas variedades, observarás que todas tienen características diferentes, unas son más altas,  otras tienen más envergadura por ser muy frondosas, otras son más pequeñas y otras son más estilizadas. Si has tenido en cuenta estas distintas geometrías en las plantas y por lo tanto van a ocupar distinto espacio, podrás sin mayores problemas organizar la colocación de cada una de ellas en tu jardín.

4. Con las plantas puedes crear una composición

Al ir plantando cada planta en tu jardín lo que haces es ir acomodándolas en el mismo. A partir de este momento tienes que ir buscando que tu jardín se vea como un paisaje ajardinado en general. Esto vale tanto en el supuesto de que tu jardín lo sitúes en la fachada principal de la casa como en cualquier otra fachada.

5. Dale color a tu jardín

Aunque hay multitud de tonalidades de verdes, si en tu jardín ves que todo es demasiado verde aunque de distintas tonalidades, es bueno que le des color a tu jardín. En el caso de la imagen hay distintas tonalidades de verde y plantas con distintas texturas y volumetrías, pero primando el tono verde, por ello el colocar esas plantas en tono amarillento que están situadas en primer plano le da al jardín un toque de vitalidad y alegría.

6. Valora que el jardín no cubra toda la fachada principal

En los jardines delanteros no se puede cubrir toda la fachada principal con el mismo, hay que prever zonas de paso para acceder desde la calle hasta la puerta de la casa. Si el ajardinamiento cubre toda la fachada, el paso de las personas estropeará rápidamente la zona de jardín situado en el recorrido al acceso a la casa, creando un camino de tierra.

7. Hay que prever las zonas con muebles

Donde hay un gran espacio ajardinado como el de la imagen, que tiene un manto de césped cubriéndolo todo en general y luego se aprecian puntuales ajardinamientos alrededor de un árbol o en zonas determinadas en el lado derecho e izquierdo de la imagen. En esta amplitud se ve una piscina y dos hamacas para hacer más cómoda la estancia en este espacio. Es por ello que en una zona ajardinada amplia hay que prever zonas con muebles.

8. Tienes que prever que plantas toleran el sol y cuáles no toleran el sol

Hay plantas que toleran perfectamente su exposición al sol, pero hay otras que no. Sabido esto hay que tener mucho cuidado para plantar las plantas que toleran el sol en una zona de sol y no plantar unas plantas que no toleran el sol en una zona de sol continua. De esta forma te evitarás tener que cambiarlas de ubicación unas y otras porque se están marchitando.

9. Tienes que darle a tu jardín un buen mantenimiento

Cuando a tu jardín no le das un buen mantenimiento, la vida de tu jardín está en peligro. Es por ello que recién plantado tu jardín necesita más cuidados que una vez que ya se ha ido desarrollando. El mantenimiento implica el regado correcto, el remover la tierra y quitar las malas hierbas que nacen espontáneamente y estar muy pendiente de las posibles plagas que pueden echar abajo tu jardín. Una vez pasado el primer año el mantenimiento requiere menor dedicación.

10. A tu jardín le puedes añadir decoración

Un jardín admite que le anexiones la decoración que tú desees. En el caso de la imagen se le ha añadido una fuente que tiene cuatro caños, de los cuales brota agua de una forma continua en un circuito cerrado de agua, esto proporciona el sonido del chorro del agua al caer sobre la lámina de agua de la fuente y es muy placentero ese murmullo. Le puedes también añadir estatuas o un estanque de agua que tendrás que ir rellenando de vez en cuando.

11. El césped no tiene porqué cubrir todo el jardín

No tiene el césped porque cubrir todo el jardín, aunque evidentemente es uno de los componentes principales de tu jardín, pero si lo pones en todos los posibles caminos de paso, lo más probable es que tu césped quede muy dañado en muy poco tiempo. Por ello debes de diseñar las áreas de posibles caminos y ponerles suelo de piedra, que las piedras aguantarán todo lo que transites por encima de ellas.

12. Una bella imagen de jardín

Con esta bella imagen de un jardín en la fachada principal de tu casa, queremos trasmitirte la idea de que todo tu jardín esté en concordancia con esta fachada. Un cuidado césped con un camino de piedra en el centro que conduce al acceso principal y cerca de la fachada grandes vasijas utilizadas como macetas, que también se ven de menor tamaño en la planta alta de la casa. Tus amigos y las visitas ocasionales elogiarán esta bella composición de jardín.

¿Quieres más ideas sobre jardines? Después de ver estos 19 jardines vas a querer tener uno tuyo en casa

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista