14 Ideas para que la entrada de tu casa se vea de impacto

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
TREVINO CHABRAND Taller de Arquitectura, TREVINO.CHABRAND | Architectural Studio TREVINO.CHABRAND | Architectural Studio Casas modernas
Loading admin actions …

Dicen que nunca deberíamos juzgar a un libro por su cubierta, sin embargo, en el mundo de la arquitectura y el diseño, las cubiertas, envolventes o fachadas son la cara que un proyecto exhibe al público, convirtiéndose en su carta de presentación para todo aquel que lo contemple. En toda fachada principal existe un punto crítico y de especial cuidado al momento de concebirlo y diseñarlo: El acceso principal. Aunque no es el área más extensa de una casa, éste pequeño espacio es el que recibe a invitados y amigos, convirtiéndose en un punto de espera donde el usuario detalla y aprecia la arquitectura que se encuentra frente a sus pies.

Buscando ideas y conceptos que ayuden a realzar la entrada de tu casa, éste libro de ideas te trae 14 magníficas opciones para que hagas de tu umbral un punto emblemático y focal en tu fachada principal.

1. Escalones hacia la puerta

Generar un recorrido cuando se tiene espacio es saber proyectar una excelente arquitectura. Para sacarle provecho a un amplio espacio recibidor, escalonar o crear distintos niveles para llegar al acceso le otorga un aire imponente y jerarquiza la entrada principal, además de darle movimiento y dimensión al espacio de la entrada, pudiendo combinar revestimientos para el piso y jugar con los efectos de iluminación.

2. Luces radiantes

homify Casas modernas

Una manera perfecta de realzar y hacer notar el acceso principal de tu vivienda es jugando con la luz, pudiendo ser ésta de colores diversos o tonalidades que contraste con la fachada de la casa. Olvídate de las típicas lamparitas de patio y opta por luces empotradas o desde el piso que iluminen de manera imponente y maravillosa la entrada hacia tu casa.

3. Un marco para la puerta

Simple y con personalidad, delimitar el área de la puerta de una manera marcada y con volumen facilita la lectura del acceso principal, además de ser un gesto arquitectónico elegante y de buen gusto. Combina revestimientos distintos para el fondo y otro para el marco de la puerta, de ésta manera se logra un contraste interesante y equilibrio de materiales.

4. Transparente como el cristal

Cuando se tiene un interior extravagante o llamativo, una alternativa creativa para la entrada y las fachadas es utilizar vidrio para los cerramientos, exhibiendo el creativo e impactante diseño interno para el disfrute de los visitantes. Para marcar la puerta de entrada, puedes combinar otros elementos como madera, vidrio esmerilado o hierro forjado para dibujar hermosas líneas sobre el cristal y así obtener un acabado prolijo y elegante.

5. Combinación de elementos

Bugambilias, Arki3d Arki3d Casas modernas

Si tu acceso principal está justo frente a la calle, debes buscar la manera de hacer que el camino hacia la entrada se destaque y sea de fácil lectura para el peatón. ¿Cómo lograrlo? Juega con las alturas de los volúmenes, siempre buscando la mayor jerarquía para la forma u objeto que genere atención hacia la puerta. Distintas alturas o revestimientos son una excelente opción para generar una rápida lectura del acceso principal.

6. Industrial y muy original

Vemos puertas de garaje, estacionamientos y hasta cercas perimetrales con éste revestimiento pero, ¿Por qué no utilizarlo para la puerta principal? Con un poco de imaginación y un buen diseño, el acero puede convertirse en fachada y hasta elemento para fabricar la puerta de entrada, logrando un estilo industrial, moderno y original que sorprenderá a tus invitados, además: ¡Puedes utilizar acero reciclado!

7. Elementos sólidos + traslúcidos

Similar a una idea anterior, ésta propuesta de Ancona + Ancona Arquitectos utiliza madera para contrarrestar la delicadeza y permeabilidad visual del cristal, dibujando finas líneas y revestido por completo la puerta principal de la entrada. La idea principal del diseño de ésta entrada fue combinar el vidrio con otro material sólido para jugar con las transparencias y obtener un poco más de privacidad.

8. Incorpora la vegetación a tu entrada

BOSQUES DE BUGAMBILIAS, Arki3d Arki3d Casas modernas

Ya sea de manera sutil o creando un paisajismo tupido, la vegetación siempre complementa cualquier diseño dándole un toque de vida, naturaleza y verdor. Dependiendo del espacio con el que cuentes, puedes crear desde una fila de arbustos, hasta una pequeña jardinera donde siembres plantas y flores de diversas especies para añadir interés y textura a tu entrada.

9. Toques puntuales de luz

Como mencionamos anteriormente, los senderos son una excelente opción para guiar al usuario hasta el acceso, pero siempre deben existir elementos que marquen el camino hasta el destino final. La propuesta de éste diseño apostó por utilizar pequeños faroles dispuestos a distintas alturas del recorrido, iluminando el sendero hasta llegar al acceso principal, una opción cálida, acogedora y tradicional.

10. Revestimientos atractivos para la entrada…

Definir el estilo de la vivienda es esencial para comenzar a seleccionar los revestimientos y acabados de la obra. Ya sea rústica, campestre o moderna, siempre debes escoger materiales de primera, sobre todo para decorar el frente y el acceso de la casa. Revestimientos como el ladrillo, aportan calidez, durabilidad y textura a tu entrada, además de que en combinación con elementos adecuados, puede crear una atmósfera encantadora de bienvenida.

… sin descuidar ni un solo detalle

Éste acercamiento corrobora lo que mencionamos anteriormente. Para complementar las hermosas paredes de ladrillo artesanal, el diseño de éste acceso se preocupó por incorporar otros elementos tanto de mobiliario como de revestimientos que mantuviesen un estilo y carácter acorde. ¿Qué puedes combinar con ladrillo? Piedra natural, concreto, vidrio, acero, etc.. todo dependerá del estilo que escojas.

11. Espectacular doble altura

homify Puertas y ventanas de estilo moderno

Los techos altos son sinónimo de grandeza, su espacialidad maravilla y convierte cualquier habitación en un ambiente grandioso e imponente. La doble altura es un recurso arquitectónico muy utilizado en las entradas principales ya que además de lucir espectacular, ayuda a marcar la entrada para hacerla resaltar del resto de la casa. Resalta éste esbelto espacio con decoración vertical como palmeras o grandes jarrones como los que vemos en la imagen superior.

12. Combinación infalible: Madera + concreto

Un duo de materiales que se combina desde hace años, la madera y el concreto son un clásico de la arquitectura gracias a su belleza, materialidad, riqueza de texturas y lo más importante, durabilidad. La flexibilidad e infinitas opciones que ofrecen éstos dos revestimientos permiten que puedan adaptarse a cualquier estilo y diseño. Para la entrada, juega combinándolos a a manera de paneles, estructura mixta o simplemente con detalles puntuales.

13. Nicho protector

TERRAZA CAJITITLAN, Arki3d Arki3d Casas modernas

Crear un espacio de cobijo en el acceso principal, además de lucir genial, es altamente funcional ya que muchas veces las condiciones climáticas no son las más agradables para esperar que nos abran la puerta. Construir un techo siempre es un acierto para marcar y proteger los accesos, pero debes cuidar su estética y sobre todo su altura, ya que los techos extremadamente altos ofrecen poco cobijo.

14. Con patio incluido

Contemplar un espacio de captación o espera asegura que tus invitados tengan un sitio donde poder tomar una pausa y observar tu hermoso acceso, además de que puedes darle el uso que desees según tus necesidades, pudiendo complementar el patio principal con mobiliario o la decoración que más te guste. Separar con un desnivel o con una textura de piso diferente hará que el patio de entrada resalte y luzca adorable, un excelente tip para casas con jardín frontal.

Cuéntanos: ¿Cómo luce la entrada de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista