10 ideas para decorar un cuarto pequeño

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Si vives en un pequeño apartamento tipo estudio, seguramente el dormitorio será un espacio reducido que requerirá de todo tu ingenio y creatividad para incluir todas las que cosas que quieres dentro de el. Si algunas vez jusgaste tetris y estoy segura que así fue, pues te servirá como entrenamiento previo para acomodar estratégicamente los muebles que quieras.

No te limites por la falta de espacio, los dormitorios pequeños también tienen su encanto y existen muchísimas ideas que puedes aplicar para darle una sensación de amplitud. En cuanto a los colores, existe un mito de que solo debes usar tonos claros, o blanco preferiblemente para hacer que se vean más espaciosos, esto no es del todo cierto. No necesariamente debes evitar usar colores brillantes o estampados llamativos, solo debes saber implementarlo y no abusar de ellos.  

En un dormitorio pequeño, siempre debe existir algo que llame la atención, que sea el punto focal principal y que desvíe  todas las miradas hacia el. Existe una regla de oro que debes respetar cuando el espacio no está a tu favor y es que debes procurar mantenerlo siempre ordenado, los muchos o pocos elementos que tengan, deben estar en un lugar especifico, de lo contrario, no solo se verá más pequeño sino que será más difícil poder encontrar algo allí. Inspírate con estas ideas y diseña el mejor cuarto de bolsillo que exista.

1. Aprovecha cada rincón

No te preocupes sino tienes suficiente espacio para el armario, puedes darle una forma poco convencional a tu cuarto y aprovechar el espacio de manera ingeniosa. Construye una plataforma para la cama, quedará tipo litera y en el espacio de abajo podrás ubicar a la perfección una mini habitación para tener tu propio closet. El material predilecto para esto es el MDF, es ligero y fácil de moldear al espacio que necesitas, píntalo y agrega alguna barandas de acero o el material que prefieras.

2. Escritorio

Dormitorios de estilo  por A1 Lofts and Extensions
A1 Lofts and Extensions

The Old Post Office

A1 Lofts and Extensions

Decorar un espacio pequeño es todo un reto, necesitas tener un balance entre la decoración, el diseño y la funcionalidad. Sin duda en un dormitorio no puede faltar el escritorio, por eso busca el espacio más adecuado para ubicarlo. Esos rincones bajo la escalera o debajo del techo que pensabas que eran completamente inútiles, son perfecto para ubicar la mesa de tu computadora. Ningún espacio se desperdicia, decoralo con el resto de la temática de la habitación y listo. 

3. Buena distribución

Cuartos infantiles de estilo moderno por SESSO & DALANEZI
SESSO & DALANEZI

Freguesia do Ó | Decorados

SESSO & DALANEZI

Sin duda el secreto de los dormitorios pequeños, es saber como distribuirlo a la perfección. Otra vez olvídate de ubicar la cama de la misma forma, crea alguna superficie que no solo te sirva para ella, sino para agregar en el mismo espacio otros muebles. Puedes anexarle una repisa donde coloques libros y demás adornos y otros  elementos de uso diario. Sí ahorras espacio en eso, podrás añadir otro mueble lo que hará que el cuarto se vena mucho más amplio. Es importante para construcciones como estas, tratar que predominen las tonalidades claras, no abuses de los estampadas y colores llamativos.

4. Separa espacios

Cuartos de estilo minimalista por Will Eckersley
Will Eckersley

Darnley Road

Will Eckersley

Todo está en tu creatividad e imaginación, puedes dividir la habitación en dos espacios con separadores o con una pared sencilla de mdf y colocar la cama de una lado con alguna mesa de noche o estante, y del otro tienes el espacio único para tu armario. Los closets aéreos son ideales para las habitaciones pequeñas, no ocupan mucho espacio y puedes organizar toda tu ropa, zapatos y demás accesorio de forma ordenada y practica. 

5. Los espejos nunca fallan

El truco mejor conocido para los espacios pequeños son los espejos. Nunca son suficientes en un lugar reducido, puedes ponerlo sobre la peinadora o la mesa de noche. También puedes hacer que toda una pared del cuarto, este forrada de espejos, esto creará automáticamente un efecto visual de amplitud. En el armario, puedes usar uno que llegue hasta el piso, son ideales para dar profundidad y podrás observar tu atuendo de pies a cabeza antes de salir.  Donde sea que quieras ponerlos, todos son bienvenidos. 

6. Define el espacio

Cuartos de estilo rural por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

En algunas casa pequeñas, suele ser común que no estén divididos los espacios. Procura evitar a toda costa que esto suceda, primero la privacidad del cuarto siempre en necesaria, segundo no querrás invitar a personas a tu casa y que tenga vista desde la sala a todos los espacio. No necesariamente debes construir paredes, puedes usar muebles o estantes que te ayuden a dividirlo. En este caso, puedes tener una segunda planta y usar uno de los espacios como tu dormitorio. Otro buen consejo para hacerlo ver con mayor tamaño, es tener ventanas grandes para que entre mucha luz natural.

7. Colores claros

Es cierto que los colores claros son ideales para espacios pequeños, crean un ambiente amplio, acogedor y agradable, pero eso no significa que solo tengas que usar el blanco para las paredes, puedes jugar con tonos de colores pasteles o pintar una pared completa de un tono fuerte y el resto neutro. Otra buena idea, es poner los colores en la decoración, los estampados son excelentes para darle originalidad. La cabecera de la cama, siempre debe ser llamativa y como es el punto focal principal debe resaltar. 

8. Iluminación

Otro buen truco para los espacios pequeños es la forma como iluminas la habitación. Debe existir la luz central o de techo que ilumine uniformemente el dormitorio, pero tambien puedes apoyarte en lámparas de piso y de escritorio para crear profundidad e iluminar espacios oscuros. Las luces de pared con doble salida son geniales, debido a que crean la ilusión de un techo más alto y por ende más amplio.  

9. Muebles escondidos

Una buena técnica para ampliar espacios, es ocultar muebles. Sino tienes mucho espacio, puedes colocar alguna linda cortina que esconda el armario y las cosas que tienes en el. También puedes colocar gavetas secretas bajo la cama y tener algo de espacio extra para meter prendas y accesorios. Recuerda el truco de los espejos y las tonalidades claras para espacios realmente pequeños.

10. Multifuncional

Los muebles multifuncionales, fueron hechos para los espacios pequeños. Los mejor es que puedes darle más de un uso y así tener más espacio para agregar nuevos elementos. Los sofá-cama son cómodos, prácticos y modernos. Durante el día funcionan perfecto como sillón y hasta podrás recibir visitas sin problema y por la noche, solo tendrás que modificar su forma, agregar unas cómodas almohadas y listo. También son la solución perfecta para ordenar en tiempo récord el cuarto.

¿Cuál idea es tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!