Casas de estilo moderno por 門一級建築士事務所

Una mini casita que tiene todo lo que necesitás

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Japón sin duda alguna es un lugar en el mundo muy peculiar e interesante por muchas cosas, su cultura, sus avances tecnológicos y otras tantas cualidades mas, también es algo sabido que tienen un alto nivel demográfico y que sus ciudades carecen de espacio físico, motivo por el cual el aprovechamiento de ese espacio será nuestro tema de hoy intentando ver y porque no aprender como es posible maximizar el espacio habitable y reducir ciertas funciones a lo mínimo e indispensable para la vida diaria. Ahora ¿de que podría servirnos esto a nosotros que vivimos en las antípodas de la ocupación del suelo? (en Argentina la gran extensión de suelo desocupado es casi una característica tacita de nuestro territorio), y la respuesta es que  tal vez en ese criterio de maximizar el espacio de uso este el germen de un tipo de hábitat diferente y que se acerca más al modo de vida actual de la sociedad de consumo (apenas pasamos unas pocas horas activas en nuestras viviendas debido a las actividades laborales y el resto es de hora de sueño o descanso nocturno) al que poco a poco nos vamos acomodando en este inexorable tiempo de la globalización. Hoy estudio Jo nos muestra un claro ejemplo de esta peculiaridad de otras latitudes.

Caja mínima

La vivienda se sintetiza en un pequeño cubículo blanco con apenas una cara libre y vidriada que se retira del frente y con el resto de las caras con algunos huecos para iluminar ventilar los ambientes. El solar donde se encuentra ubicada es un espacio proporcional al espacio habitable que brinda la vivienda. El acceso vehicular y peatonal se reduce apenas al de una vereda que marca el ingreso a la misma.

Secuencia espacial

Hemos dicho muchas veces que el espacio semicubierto en la arquitectura tradicional japonesa juega un papel preponderante, y es por eso que (aunque en una versión reducida) exista un espacio previo al ingreso de la vivienda que sirva de expansión para el ambiente principal de la vivienda

Espacio total

El lugar central de la vivienda es un espacio multiuso donde se llevan a cabo las actividades sociales de la vivienda y donde el único punto característico que se marca es el de la cocina pero apenas como un mueble mas metido en el medio del espacio y no como una habitación que contienen esa función, no habiendo distinción de alturas entre función ni nada que caracterice el espacio de algunas manera por la actividad que ahí se desarrolla

Casa mínima, mínimo mobiliario

Al reducirse el espacio sucede algo parecido con los elementos que se acomodan en el espacio. Estos se reducen a la mínima expresión y un claro ejemplo de ello es la existencia de otro lugar de guardado que no sea el de la cocina propiamente dicho (incluyendo esto la  estantería que la secunda en la pared de fondo)

Límites difusos

La carpintería que cierra y separa el frente de la casa de la calle es también en algún sentido (más allá de la complejidad técnica y el costo de la misma) la mínima expresión de cerramiento que se podría tener. Cuando la misma se retira solo quedan apenas unas láminas que le dan rigidez a la carpintería pero que en una visión estética parecieran una serie de columnas de vidrio.

La reducción del espacio menos reductivo

El baño y la cocina son en principio los espacios con menores posibilidades de ser reducidos o al menos son los que mas preciso límite tienen para poder hacerlo. Sobre todo el baño donde cada artefacto requiere un espacio mínimo indispensable para su funcionamiento y requiere de mucho estudio esa posibilidad de llegar a un mínimo espacio sin excederse de ese espacio indispensable para su correcto funcionamiento.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:¡Una sorprendente casita de 62 m2 con vista al cielo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!