de estilo  por Dogares

Humedad en casa: por qué aparece y cómo evitarla

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

La humedad es uno de los problemas más frecuentes del hogar. La aparición de manchas, o la caída de la pintura, son algunas de las señales que nos anuncia la filtración de la humedad en las paredes. Lidiar con ello no es sencillo, menos si habitan personas alérgicas, pues más allá del malestar estético que genera, el exceso de humedad puede llegar a producir hongos y microorganismos perjudiciales para la salud. Las causas no siempre son las mismas, por ello la importancia de conocer con exactitud el origen de esta, para así garantizar que el tratamiento que le daremos sea efectivo. En este libro de ideas aprenderás todo lo que necesitas saber para combatir la humedad y no fallar en el intento.

Humedad causada por filtración

La humedad por filtración es causada generalmente por algún problema en la fachada externa de la casa, o por alguna falla con la impermeabilización del techo. Las grietas y manchas oscuras en la pared que pueden aparecer a cualquier altura, son signos de que se trata de humedad causada por filtración.

¿Moho en las paredes? Tienes humedad ocasionada por condensación

 de estilo  por Uma Casa Portuguesa
Uma Casa Portuguesa

Uma Casa Portuguesa – Ferraria de São João (Antes)

Uma Casa Portuguesa

La humedad por condensación se produce cuando hay exceso de humedad en el ambiente y no hay buena ventilación. Generalmente ocurre en lugares encerrados como en los baños o en las paredes de las habitaciones. Las señales más comunes son el vaho en los cristales de espejos y ventanas, así como también puntos oscuros en las esquinas de techos.

Humedad por capilaridad

Cuando ves desprenderse de la pared o del techo, trozos de yeso o de pintura, entonces se trata de humedad por capilaridad. Esto ocurre por una mala impermeabilización de las obras. 

Sensores de humedad para tratarla a tiempo

La mejor manera de controlar los niveles de humedad dentro de casa, es con el equipo adecuado. Utiliza la tecnología a tu favor empleando sensores que te permitan detectar cuando los niveles de humedad se excedan.

Los beneficios de una buena ventilación

No hay método más económico, efectivo y natural que el de una buena ventilación. Permitiendo la circulación del aire y la entrada de luz natural dejando las ventanas abiertas, evitas las humedades y la formación de moho.

Soluciones alternativas: extractor, deshumidificador…

Los deshumidificadores o extractores, son equipos necesarios que contribuyen a controlar los niveles de condensación dentro de una habitación. Especialmente en los baños, lugar donde se concentra un porcentaje muy alto de humedad.

… O un aire acondicionado

Los aires acondicionados trabajan de forma parecida, pues en la actualidad el mercado ofrece aires que incluyen sistema de deshumidificación, ideal para instalar en distintas áreas de la casa.

Emplea materiales aislantes

Para evitar posibles problemas de humedad por filtración es necesario la aislación. Empleando materiales aislantes o instalando algún otro método con el fin de evitar que la humedad exterior entre a la casa.

¡Reviste tus paredes de forma inteligente!

En concordancia con la idea anterior, debes saber que existen pinturas aislantes que aseguran además que son muy efectivas y podrás disfrutar de revestimientos para tus paredes realmente hermosos.

Y para el piso, lo mejor es impermeabilizar

La impermeabilización es muy importante porque así evitas la humedad por capilaridad. Existen varios materiales con los cuales podrás aislar la humedad del piso, tales como las placas de corcho o los módulos de plástico.

Solicita la ayuda de los expertos para las reparaciones

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Ningún trabajo de estos es recomendable que lo hagas tú. Permite que sean los profesionales en el área los que se encarguen de ello. 

Considera los revestimientos para daños difíciles

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Cuando los daños son difíciles y las reparaciones ya no logran rescatar el aspecto estético, lo mejor es volver a revestir la superficie de la pintura o material de tu preferencia.

Presta atención y cuidado al techo de tu hogar

Balcones, porches y terrazas de estilo  por Simple Taste Interiors
Simple Taste Interiors

Private Interior Design Project – Apartment Vila Sol Palmyra

Simple Taste Interiors

El techo es un lugar de cuidado en toda casa. Pues allí podemos detectar a tiempo cualquier señal de filtración. Por tal razón es necesario revisarlo cada cierto tiempo.

Ten presente esta información y evita con nuestras recomendaciones cualquier problema de humedad.

¿Has tenido alguna de estas en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!