¡Bodegas de vino en casa!- 6 ideas BUENÍSIMAS

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Si eres amante del vino (frecuente o esporádic@), lo más probable es que más de una vez hayas pensado en instalar tu propia bodega en casa, para poder tener a disposición distintas reservas; y que en ese momento, te hayas topado con la idea de que eso no sería una tarea fácil. En efecto, el vino debe conservarse bajo algunas condiciones específicas de temperatura, humedad y limpieza, para garantizar que su sabor y calidad perduren en el tiempo. De modo que, las botellas de vino deben conservarse en una bodega bien acondicionada, ventilada, donde no sufran de cambios de temperatura violentos, no estén expuestas a la luz, fuertes olores, movimientos bruscos o ruido excesivo. Si vives en un apartamento, tendrás que instalar una pequeña bodega frigorífica; mientras que si vives en una casa, podrás dedicar un espacio en un área preferiblemente subterránea para crear una bodega más grande. ¡Veamos algunas alternativas para hacerlo de la mejor manera!

¿Dónde instalar tu bodega?

Bodegas de vino de estilo moderno por Space Alchemy Ltd
Space Alchemy Ltd

Wine cellar beneath contemporary staircase

Space Alchemy Ltd

Puedes instalar tu bodega casi en cualquier lugar de tu casa, por ejemplo debajo de la escuelera, en la pared que divide a la cocina de la sala, cerca del bar, alrededor de alguna columna, etc. Lo importante es que la ubiques en el lugar más fresco de tu casa, que tenga una buena ventilación y esté aislado del ruido y olores fuertes, pues el vino debe mantenerse en un área húmeda y templada, cuya temperatura oscile idealmente entre los 10°C y 20°C. Si vives en una zona muy caliente, puedes optar por algún sistema de aire acondicionado con humidificadores o por algún armario climatizado, estos mantendrán tus vinos en las condiciones ideales.

Acondiciona tu bodega

Bodegas de vino de estilo moderno por Mundstock Arquitetura
Mundstock Arquitetura

Apartamento Bela Vista 2

Mundstock Arquitetura

Grande o chica, subterránea o expuesta cerca de la cocina, debes procurar que tu bodega este bien acondicionada antes de comenzar a almacenar tus vinos. Si vas a hacerlo en la cocina, procura que los agujeros sean lo suficientemente profundos para que las botellas quepan completas y la luz las toque lo menos posible. Adicionalmente, seria óptimo poder incluir una puertecita (aunque esto no es necesario, inicialmente). Recuerda, que los vinos que almacenes en esta área deben consumirse con frecuencia, pues de lo contrario podrán adquirir sabores extraños, como el conocido sabor a luz o tener un toque amargo.

Las bodegas de la cocina pueden empotrarse, para ello puedes utilizar cemento, madera y/o el material de tu elección; procura que el mismo sea fresco. Eso sí, trata de ubicarla lo más lejos posibles de los detergentes, pinturas o alimentos con olores fuertes, pues estos penetran las botellas e impregnan su sabor.

Bodega subterránea

Bodegas de vino de estilo  por JMF
JMF
JMF

Desde sus inicios, el vino se ha conservado en estancias subterráneas o cuevas pues estos lugares albergan las condiciones idóneas para su almacenamiento. Si tienes una casa y tienes la posibilidad de construir tu propia bodega subterránea, ¡adelante! Trata de hacerlo en la zona donde reciba la menor cantidad de rayos solares posibles, pues esto garantizará a su vez que haya menos cambios bruscos de temperatura. Esta habitación debe ser fresca, ventilada y debe estar aislada de cualquier posible olor fuerte (como lo mencioné antes). Usa elementos como la madera y piedras para mantener a raya los sonidos estruendosos y los movimientos bruscos; si así lo deseas, podrías dejar el piso en su estado natural (tierra) pues siempre que esté bien cuidado y sin charcos favorecerá los niveles de humedad del ambiente, de lo contrario escoge uno de material poroso.

Closets de conservación

Bodegas de vino de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

Si el consumo de tu vino será para el mediano o corto plazo, es conveniente utilizar closets de conservación. Estos son pequeños armarios, de estilo moderno, dispuestos en distintas zonas de la casa (la de tu preferencia). Los hay en distintos modelos y tamaños; por lo general incluyen una puerta de vidrio que deja ver la belleza de las botellas ordenadas en forma horizontal en su interior. Por otra parte, estos closets le aportan una apariencia muy sofisticada a tu casa. En ellos puedes almacenar los vinos que más te gusten. Además, estos armarios simplifican la tarea de selección y descorche del vino pues están a la vista de los invitados. Puedes jugar con los detalles de tu closet de conservación e incluso con los colores de las botellas, esto le aportará un toque de originalidad a tu “bodega personal”.

Apunta hacia una bodega ecoeficiente

Si no tienes suficiente espacio en tu casa y quieres adaptar tu mini-bodega en el área del bar, ¡adelante también! En este caso es recomendable que utilices neveras de buena calidad, (si lo haces por hobbie) o que inviertas en una climatizadora de vinos (si estás realmente interesad@ en el mundo del vino) que reduzcan el impacto medioambiental. En el mercado hay gran variedad de estas, cuyos precios pueden adaptarse a tus necesidades. Recuerda, el vino que tanto te gusta viene de la naturaleza, de la producción de frutas en una tierra fértil, por lo que es importante cuidar del medio ambiente tanto como sea posible. Estas neveras deberían tener una luz tenue, de lo contrario la calidad del vino podría verse afectada y es recomendable que las ubiques en áreas poco transitadas, donde no haya tanto ruido o movimientos de pasos fuertes.

Botellas en posición horizontal

Para comenzar a cumplir tu sueño de tener tu propia bodega de vinos, puedes comenzar por adaptar un pequeño espacio que le permita a tus botellas reposar de forma horizontal. Organiza tu pequeña colección de consumo rápido (corto plazo) utilizando pequeñas repisas que hagan las veces de porta-botellas; existen en diferentes colores, modelos y diseños. Si está dentro de tus posibilidades, luego podrías transformar tu porta-botellas en un pequeño closet de conservación, progresivamente hasta lograr tener tu bodega de verdad.

Tu bodega ideal dependerá de las necesidades del momento, adapta estos consejos a las características de tu hogar y a tu presupuesto, ya que siempre podrás mejorarla. Incluye vinos variados y trata de conocer más acerca de las características de conservación de cada uno de ellos, recuerda que eso también es clave para un buen almacenamiento.

¿Estas listo para instalar tu bodega en casa? ¡Cuéntame!

¿Estas listo para instalar tu bodega en casa? ¡Cuéntame!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!