Un apartamento con un toque de color

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

En medio de la curiosidad y una inmensidad de hermosos proyectos me encontré con esta lindura de apartamento, que refleja una mis principales creencias, se las expongo de este modo. ¿Es el color importante en la arquitectura? ¿Como influye el color en los espacios? ¿Cuanto color necesitamos para generar la atmósfera deseada?.

Para responder a estás preguntas tomo como referencia este fantástico apartamento realizado por los arquitectos de Acabadomate ubicado en el barrio Gótico de Barcelona que es el más antiguo de la ciudad, caracterizado por su valor urbano y cultural, muy representativo para la cultura Catalana. Este apartamento comenzó en principio funcionando como oficina y luego se convierte en esta coqueta vivienda. 

Vamos a conocer un poco más. 

¿Cómo entender la cualidad de un espacio?

A primera vista este apartamento parece lujoso y grande, todo un banquete para su ubicación, pero la verdad es que se trata de 100 metros cuadrados perfectamente distribuidos, pero de seguro quieren saber cual es el truco: La interpretación del espacio, es decir, entender sus cualidades y potenciarlas. Un espacio es capaz de crecer solo con creatividad y sin metros. Se colocaron colores claros, una losa que expone su estructura y aporta una lectura longitudinal, mucha luz y sobre todo un toque de originalidad.

¿Es el color importante en la arquitectura?

Ustedes ¿qué opinan? ¿es importante?, pues para serles honesto, quizás lo consideraría fundamental. Para muestra un botón, podemos notar en esta vista como, de forma muy simple, se construye un fantástico salón con un sofá amarillo, una lámpara, un cuadro y muchos libros. Las proporciones a su vez cumplen con un espacio cómodo y vibrante. 

¿Como influye el color en los espacios?

Casas de estilo moderno por ACABADOMATE
ACABADOMATE

Baño cortesía , pasillo

ACABADOMATE

Pues para responder está pregunta estudiaremos de forma más puntual este proyecto. Se caracteriza por diferenciar claramente el área pública de aquella privada que se separan por un pasillo sin duda alguna original, ya que rompe los esquemas tradicionales y tiene un piso completamente azul, color primario. Lo acompaña un espacio estrecho y blanco pero con una importante altura que hace del recorrido un paseo ameno.

¿Cuál es su significado?

Los colores aportan cualidades al espacio, destacan los elementos y nos dan sensaciones muy particulares. En el caso del azul general tranquilidad y nos ayuda a concentrarnos. En este caso particular cumple la función abstracta de separa dos usos distintos del apartamento. El contraste con la madera es realmente original y juega muy bien con las intenciones neoplasticistas sin dudas presente, los delata la La Red & Blue Chair

El límite visual

Este fantástico corredor tiene como punto de partida la cocina y el comedor, y diferencia claramente los usos. La cocina se muestra como un elemento monolítico y pesado, de carácter escultural por sus dimensiones y por su contraste, el negro nos recuerda a la elegancia y distinción. 

¿Cuanto color necesitamos para generar la atmósfera deseada?.

Pues, no está prohibido volvernos locos de vez en cuando nod referirnos al color, en ese caso, pregúntenle al diseñador del baño porque definitivamente la idea aquí aplicada sale de lo convencional. Unos fantásticos patrones hacen de este pequeñísimo baño toda una experiencia. 

¿Hasta que punto llega la obsesión por el color?

Pues bueno, como todas las cosas buenas, tiene un límite, si no imaginen cuanto chocolate tendría que producirse en el mundo. A que vamos con esto, no todos los espacios tienen que brillar por su color, otros simplemente lo hacen por su sencillez con el espacio que observamos. Sus materiales simples pero elegantes lo hacen especial, como lo es la pared de concreto de la ducha y el mobiliario. 

Dar espacio a las ideas

Como comentábamos anteriormente las divisiones internas desaparecen casi en su totalidad para darle una mayor fluidez al espacio bien sea en su movilidad, la entrada de la luz y el paso de la ancha linea azul que se convierte en un elemento conceptual representativo. 

El color como elemento característico

Existe una cualidad que hace muy interesante a la habitación, se trata de otro elemento oscuro y monolítico, una espectacular tina que destaca de todo lo demás a diferencia de ese elemento distractor que seguro miran tanto como yo, el rectángulo verde, que le da un toque tan especial a la casa como la gran cinta azul. 

Es sorprenderte notar todo lo que podemos economizando el espacio y entendiendo las funciones que cumple el propio color en su conceptualización y configuración. Cuirioso, hermoso y divertido.

¿No creen?

¿Qué opinas del uso del color?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!