¿Cómo diseñar la alberca de tu casa?

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cómo diseñar la alberca de tu casa?

Karla Carrizales Karla Carrizales
de homify Mediterráneo
Loading admin actions …

Las áreas exteriores no deben ser olvidadas, las albercas deben representar el estilo de la casa ya que este tipo de áreas ofrecen una transición entre lo público y lo privado, entre el sol y la sombra, entre lo abierto y lo cerrado de una casa. Las albercas deben ser el reflejo de la calidad del inmueble al que están incorporadas. 

Es muy importante integrarlas con el estilo de la arquitectura ya que no deben ser un área aislada, sino todo lo contrario, deben contener elementos que armonicen con el interior del edificio.

Tipos de albercas

Existe gran variedad de diseño para albercas, desde albercas amplias donde puedes nadar grandes kilómetros, albercas pequeñas donde puedes relajarte después de un día de trabajo o espejos de agua que sirven de decoración en jardines.

Las albercas tradicionales se ubican al aire libre, es decir, no hay ningún elemento que las cubra, este tipo de albercas se colocan en áreas exteriores como patios y jardines, son ideales para asolearse y convivir con visitas. 

Existen las albercas techadas, este tipo de alberca requiere ubicarse en áreas interiores, es decir, áreas con elementos superiores como losas, plafones o cubiertas de lamina, suelen proponerse en lugares con climas fríos  ya que al estar cerradas permite utilizarla es cualquier temporada del año. 

También se usan para nado profesional, pues al entrar menor cantidad de  luz solar se pueden realizar actividades para entrenar diariamente a cualquier hora.

El tamaño ideal de tu alberca

El tamaño de nuestra alberca puede variar, ya que no hay medidas obligatorias y se puede diseñar de acuerdo a nuestras necesidades. Si tienes un espacio muy reducido puedes crear canales donde el nadador recorrerá distancias largas. 

Si tienes un espacio amplio puedes jugar con el tamaño. Si el espacio destinado es muy grande puedes adjuntar otros espacios a tu alberca como lo son un chapoteadero o un área de asolamiento.

Una alberca debe ser proporcional al espacio donde se colocará, por eso es importante calcular cuánto espacio queremos destinar para esto. A continuación te decimos las medidas mínimas para realizar una alberca: 

1.- Una alberca para familia puede ser de 8 x 4 metros con 1.30 de altura ó de 10 x 5 metros x 1.30 de altura. 

2.- Una alberca para nadar y hacer ejercicio debe ser de 12.50 x 3.00 metros ó 12.50 x 6.00 metros con altura de 1.50 metros.

Es importante recordar que son medidas mínimas, ya que tu podrás crecer y diseñar tu alberca de acuerdo a tus necesidades. 

Albercas prefabricadas

Las albercas prefabricadas normalmente suelen ser de fibra de vidrio y resinas moldeadas, ya que son materiales resistentes al intemperie, este tipo de albercas son la solución rápida para contar con una alberca sobre nivel en el jardín. Vienen en diferentes medidas y formas, y ofrecen una mejor relación costo / beneficio.

Estas albercas requieren de un soporte para contener su estructura, normalmente se realiza una excavación y se refuerza con muros de tabique o estructura de madera. Son la mejor opción si no quieres invertir en grandes albercas. 

Las formas en las albercas

Las formas pueden ser libres, todo dependerá del espacio que tienes destinado para tu alberca. Si tu espacio es reducido las formas más tradicionales y funcionales son las rectas, con estas formas puedes crear una alberca cuadrada o rectangular. Este tipo de forma promete no desperdiciar ni una esquina de tu patio. Si tu casa es de estilo minimalista o moderno, no dudes en utilizar esta forma. 

Las albercas circulares o con formas curvas reflejan creatividad y diversión, son indicadas para casas con estilos coloniales y clásicos, con grandes jardines que haga lucir su forma. Su única desventaja es que usar estas formas se desperdicia espacio ya que las curvas no logran ocupar cada rincón de donde se ubican.

Combinar formas es buena opción, ya que puedes tener una gran alberca rectangular y agregar un chapoteadero o jacuzzi exterior, estos elementos adicionales los puedes crear con formas circulares ya que no necesitas gran tamaño para llevarlos a cabo. Los chapoteaderos son útiles para los más pequeños de la casa, ya que pueden nadar sin correr ningún riesgo, además sirven como asoleaderos para los mayores; los jacuzzis son áreas relajantes donde puedes encontrar momentos de tranquilidad después de un día laboral, tener un pequeño spa en el jardín de tu casa es una gran inversión. 

Decoración en las albercas

Existe gran variedad de azulejos con los cuales puedes forrar el interior de tu alberca, desde azules claros, azules oscuros, verdes, amarillos, etc., incluso puedes combinar colores para crear un diseño divertido.

La ambientación alrededor de la alberca la podemos conseguir por medio de plantas para exterior las cuales ayudaran a crear un ambiente natural y que además brindan sombras y ventilación natural. 

La colocación de mobiliario para exterior es importante ya que funcionalmente siempre son necesarios, ya sea para reposar el baño o convivir con otras personas, existe gran variedad de mobiliario para exterior, desde camastros, mesas, sillas, mecedoras, sombrillas, bancas, etc., este mobiliario debe ser resistente a la intemperie ya que es su función es permanecer en áreas abiertas.

Si quieres aún más decoración para tu alberca puedes colocar lámparas que iluminen detalles de la misma, es importante tener en cuenta que estas luminarias deben ser resistentes al agua ya que al ser un área al exterior siempre corren el riego de mojarse.

Otro detalle decorativo en tendencia es utilizar fuentes o pequeñas cascadas dentro de las albercas, estas simplemente sirven para armonizar el ambiente y darán un toque de sofisticado a tu alberca.

Limpieza de la alberca

Diariamente se debe cuidar la limpieza de las albercas, ya que su equipo de funcionamiento es delicado y costoso.

Algunos consejos para mantener limpia la alberca son: 

-Revisar el correcto funcionamiento del filtro, los filtros suelen durar 5 años aproximadamente si se tiene el correcto mantenimiento. 

-Recolectar hojas y material de tamaño grande que no deba ir al filtro, este tipo de basura se debe tener alejada del filtro pues puede tapar o causar daños mayores.

-Es indispensable el uso de tricloro para eliminar bacterias, virus, hongos, algas, sudor, orina, cosméticos y otros contaminantes, ya que el solo uso del filtro no va eliminar estos microorganismos. 

Este tipo de mantenimiento deberá realizarse mínimo dos veces por semana, con esto podremos alargar la vida funcional de las albercas.  

Busca ayuda profesional

Si no estás convencido de cómo se verá tu alberca en el patio o jardín de tu casa, puedes recurrir a un arquitecto quien podrá realizarte un dibujo a mano alzada o una vista tridimensional (render) del espacio, para que puedas visualizar como se verá tu alberca finalizada y además que te puede asesorar que es lo mejor para tus necesidades.

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!