La Ciudad del Vino: arquitectura vanguardista

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
City Of Wine Complex Marqués De Riscal (Gehry Partners LLC) - BEIGE PINAR sandstone, ARENISCAS STONE ARENISCAS STONE Espacios comerciales
Loading admin actions …

En este libro de ideas ¡nos vamos de viaje a España! visitaremos una de las bodegas más antiguas de Álava en el País Vasco y de una de las empresas más influyentes en la revolución económica y enológica de la Rioja Alavesa de la segunda mitad del siglo XIX: Marqués de Riscal. Bodega que se ha convertido en pionera en su ramo, tras desarrollar la idea de combinar un espacio de producción vinícola, con un lugar para el ocio. 

La Ciudad del Vino nace con el objetivo de dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía. ¡Todo en un mismo lugar! Incluye un espacio de vinoterapia, museo, centro de investigación y formación enológica y, por supuesto, el diseño del mismo edificio de la bodega Marqués de Riscal.  Areniscas Stone – Pinaresca suministró y colocó la piedra que da vida a la Ciudad del Vino. Aunque, este proyecto ya tiene varios años, no quisimos quedarnos con las ganas de compartirte este fascinante proyecto de arquitectura futurista:

Un proyecto innovador y vanguardista

El edificio es una composición de prismas rectilíneos que parece que flotan, gracias a las tres columnas que soportan todo el edificio. La impresionante cubierta descansa sobre una estructura de piedra arenisca de tonalidad beige extraída en una provincia cercana. La madera, el cristal y el titanio que recubre la estructura, son los principales materiales usados en este edificio.

El uso de la piedra y su colocación

La piedra  Beige Pinar, fue la elegida, tanto para pisos y revestimientos, interiores, como exteriores. Los volúmenes del edificio fueron diseñados para que fueran múltiplos de las dimensiones de la piedra, lo que muestra que los arquitectos diseñaron el proyecto pensando siempre en esta piedra especial. Para conseguir un color homogéneo, cada paño fue cortado cuidadosamente.

Titanio tricolor

En esta imagen, te mostramos más de cerca la cubierta. Además de su forma y de sus líneas caprichosas, se utilizó el titanio de diferentes colores, a fin de personalizar este elemento y rendir homenaje a los tres colores distintivos de la bodega Marqués de Riscal: el rosa es el primer color y representa el vino tinto; el dorado ha sido elegido por ser el color de la malla que cubre algunas de las botellas; y el color plata, representa la cápsula de la botella.

Un paisaje excepcional

Esta bodega, como decíamos al principio, se encuentra en la comarca de la Rioja Alavesa, y aunque está fuertemente asociada al mundo del vino, esta zona ofrece mucho más: un patrimonio histórico que incluye desde antiguos dólmenes, grandes piedras de más de 5.000 años de antigüedad, hasta construcciones de vanguardia y pueblos medievales amurallados.

Diálogo y contrastes

Por último, mostramos esta parte del edificio y observamos los ventanales un poco escondidos. Junto con la fachada de piedra, las ventanas de madera establecen un diálogo que contrasta con los tradicionales edificios del entorno, pero utilizan una piedra arenisca con la misma tonalidad de la arquitectura tradicional de esta zona en la península ibérica. Este material proporciona, además de aislamiento térmico, impermeabilización extra para las paredes. 

Así concluimos nuestro recorrido por este vanguardista proyecto en el País Vasco en España. ¡Salud! 

Si quieres conocer más proyectos vanguardistas relacionados con el vino, te invitamos a que eches un vistazo a proyectos en territorio mexicano:

- Viñedo de Cote | Arquitectura Mexicana en la Ruta del Vino

- Encuentro Guadalupe en la Ruta del Vino de Baja California

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista