Terrazas de estilo  por Bender Arquitetura

¿Qué hacer con el espacio muerto entre la casa y la pared?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Toda parcela esta por lo general obligada a respetar los retiros laterales, de frente y de fondo cuando se construye una vivienda. Esto tiene su explicación, se hace motivado a permitir que la ventilación e iluminación pueda estar en iguales condiciones con todas las viviendas que se construyan en esa urbanización. Dependiendo del tipo de urbanización en que se compre tendremos exigencias mayores o menores, en cuanto a metraje, en esta obligación de retirar la construcción de los linderos.

Por lo general el retiro de fondo es un motivo de preguntas ¿Qué puedo hacer para darle mayor interés a nuestra vivienda? Darle un uso adecuado para el disfrute de la familia como una ampliación informal al área de nuestra casa. Teniendo mayor o menor recurso para invertir y que el resultado sea de nuestro agrado, por eso les damos varias alternativas de solución a este espacio.

La grama sintética; una solución

En esta solución donde la pared verde y el área de retiro de fondo esta cubierta también por la grama pensamos que es posible se haya utilizado la grama sintética en todo el trabajo. Hoy en dia se encuentra en muchísimas viviendas para evitarse el mantenimiento y la poda regular. Es como cuando se empapela una pared y así, si está bien mantenida, no se tiene que pintar. En este retiro de fondo los maceteros blancos con los arbolitos complementan el diseño.La colocación de esta grama sintética  sobre el piso del retiro de fondo debe hacerse tomando en cuenta el nivel del mismo y el drenaje que se disponga para no tener en lugar de una grama un pozo con fondo verde cuando llueva

Las piedras como solución del piso

Tenemos un árbol que queremos conservar, pues nada mejor que respetarle su espacio alrededor del tronco y cubrir con estas losas de piedra el patio de retiro de fondo. Una pequeña fuente puede servir también de punto focal junto con el árbol así tendremos una acogedora ampliación de nuestra área social o nuestro estar familiar. Las juntas entre las piedras se han dejado como con la tierra donde fueron asentadas, esto pueden rellenarse con una grama como la japonesa que no necesita poda, o si se prefiere simplemente rellenarse con algun aglomerado color marron para que no salga ninguna hierva en ellas.

Solucionarlo con una piscina

Que el retiro de fondo da para una piscina a todo lo largo de la casa, tremenda solución, más costosa por supuesto, pero de gran atractivo para la familia. Este espacio se abre después de la sala de estar y está respaldado por la jardinera contra la pared. No en todos los casos se puede construir una piscina sobre el retiro de fondo ya que las normas sanitarias pueden exigirme ciertas condiciones, pero todo es preguntar que se esta aplicando en la urbanización donde vivo. Esta solución por demás refrescante es muy util en las ciudades donde el calor lo que nos pide es un chapuzon a cada rato.

Otra visión del uso de la piedra

Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin Principal

Terra

La piedra picada rellena este retiro posterior de la casa, con sitios donde no la colocamos para darle oportunidad a sembrar unos arbolitos y poner algo de toque verde en este patio.. La caminería si se ha realizado con lajas de piedra y este diseño mas económico puede resultar de gran utilidad para darle ese toque personal a nuestro retiro de fondo. En este caso no se necesita sino hacerle una buena base apisonando la tierra existente dándole el nivel que necesita y que servirá de drenaje a la piedra picada que usemos, la vegetación que se siembre será de raíces profundas que no rompan el nivel de la piedra o los arbustos que no serán de gran problema.

Una solución con muebles de exterior

Con unos árboles muy ligeros en el cantero adosado a la pared y la iluminación desde abajo haciendo más intensa la sensación del relajante verde, podemos usar un entablado de madera o simplemente hacer un piso de cemento pulido con juntas de ladrillo rustico, pero en este diseño lo que nos da la nota relajante es el mobiliario que usamos.

Muebles de exterior pero que lo que provocan es acostarse a ver las estrellas sin mas nada que hacer, unas mesitas de mimbre para colocar nuestro vaso de limonada o las revistas que estamos hojeando, y las luces usandolas no para alumbrarnos la cara sino para acentuar dramaticamente el ambiente.

Con piso de madera

Los retiros de fondo no se pueden techar, por lo general se dejan solo con grama y tal cual árbol, pero en esta solución tenemos una estructura de madera que podemos hacer y cubrirla solo en algunas ocasiones con loneta o material similar. En este caso se ha cubierto con policarbonato transparente. Si la estructura no se va a cubrir y aunque la cubran permanentemente el piso de madera que es una solución mas costosa, pero muy hermosa, hay que tratarlo especialmente para evitar que se pierda por la humedad. Pero es un diseño muy original para ampliar la vivienda sobre el retiro de fondo. Los muebles a usar son livianos y de exterior y las maceteras se aprovechan para dar un toque de color con las flores que se sembraron.

Planteamos algunas soluciones para tu vivienda. Compártenos tus opiniones.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!