Casas de estilo rural por Mario Caetano e Eliane Pinheiro

5 Tendencias de Arquitectura que triunfarán en Venezuela en 2017

Cesar Rosas Cesar Rosas
Loading admin actions …

Las tendencias en este recién estrenado año impulsan el movimiento sustentable y la inclusión del entorno como protagonista. Veremos muchos espacios abiertos y tecnologías “verdes” que promueven la convivencia entre el hombre y su medio ambiente. En homify te contamos cuáles serán las 5 tendencias en arquitectura venezolana durante 2017.

1. Casas energéticamente eficientes

Casas de estilo moderno por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

paneles solares fotovoltaicos

Excelencia en Diseño

Es necesario replantearnos el impacto ecológico y la eficiencia energética para diseñar nuevos hogares, donde se priorice el consumo responsable de recursos y las nuevas tecnologías.

Dentro de la arquitectura venezolana empezamos a ver una inclinación por estos elementos: 

- Colectores o paneles solares, aprovechando el noble clima tropical y garantizando una fuente de energía limpia. Usar energía solar es cada vez más económico; puedes encontrar paneles capaces de generar hasta 120 vatios en un día soleado por menos de US$ 200.

- Ventanas y ventanales más amplios, tanto en paredes externas como internas, lo cual aprovecha la luz natural durante mayor parte del día y mejora la ventilación dentro del hogar. Esto reduce el uso de bombillas y aires acondicionados.

- Al contrario de los países fríos, donde la distribución de las habitaciones, puertas y ventanas obedece a retener el calor en espacios más ocupados, la tendencia en Venezuela persigue disminuir la irradiación solar directa y usar las corrientes de aire a favor. Para ello, se diseñan patios y terrazas amplias donde la vegetación es protagonista.

2. Hombre y naturaleza juntos en los bioespacios

Esta tendencia se basa en una arquitectura “verde” que visualiza las viviendas y edificios como elementos orgánicos integrados al medio ambiente. La creación de bioespacios propone hábitats saludables y ecológicos donde hay un intercambio simbiótico entre hombre y entorno natural.

El concepto de bioespacio en la arquitectura va más allá del uso de energías limpias: lo fundamental yace en la relación que establece el individuo o comunidad con la naturaleza. Los elementos clave de esta tendencia son: 

- El hombre y la comunidad no irrumpen en el paisaje geográfico, más bien acompañan y coexisten con el resto de los elementos naturales. 

- Los recursos vegetales, hidrográficos y hasta la misma luz del Sol son activos preciados: su protagonismo en el paisaje promueve el bienestar de los individuos. 

- Por supuesto, cualquier bioespacio supone sustentabilidad y autonomía. Con mucha o poca intervención humana, los bioespacios deben ser capaces de abastecerse a sí mismos con energías verdes y renovables.

3. Tus sentidos son puestos a prueba

Las mejores exhibiciones de arquitectura son capaces de estimular nuestros sentidos de forma inesperada y placentera. Cada día se desafían los paradigmas del espacio y las sensaciones humanas.

Piensa en tu casa como una pieza emocional capaz de activar tu vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de cada elemento que hace parte de la habitación. Mediante el uso creativo del color, las formas, los ángulos, las texturas, los materiales y la iluminación, la arquitectura moderna deja de ser un estímulo visual y se convierte en un banquete para todos los sentidos.

Las armonías de color, los juegos de luz, la perspectiva del espacio, el olor de los objetos, la temperatura y las sensaciones de cada superficie; todos son elementos fundamentales de la nueva experiencia arquitectónica multisensorial. Han quedado atrás las clásicas secuencias espaciales para dar lugar a escenas dinámicas que involucran al individuo de forma integral y retan nuestra percepción.

4. La arquitectura y el minimalismo se imponen

Con la premisa de “menos es más” el minimalismo se enfoca en las sensaciones: haciendo uso austero del espacio y el color, reivindica lo simple y lo puro. La arquitectura minimalista se caracteriza por sencillez en las formas, líneas claras, espacios despejados y colores neutros. Los edificios y viviendas minimalistas prescinden de ornamentos y dan protagonismo a lo esencial. 

¿Deseas sumarte a esta tendencia? Toma nota: 

- Prioriza usar colores y fondos monocromáticos. El color dominante suele ser el blanco, contrastado con pequeños detalles negros u otros colores fuertes. La iluminación debe fluir uniformemente para transmitir la sensación de unidad.

- La decoración minimalista  utiliza frecuentemente madera, tanto en pisos como en muebles. Si prefieres otro tipo de materiales puedes utilizar vidrio, cristal o metal.

- Evita adornar las paredes con objetos que corten el concepto minimalista. La mejor decoración resulta del contraste entre colores y el uso preciso de formas geométricas en las paredes, ventanas, marcos, escaleras y muebles.

5. Casas prefabricadas: una opción cada vez más común

Casas prefabricadas de estilo  por Construcciones F. Rivaz
Construcciones F. Rivaz

Casa prefabricadas, modular y portatil

Construcciones F. Rivaz

El mercado inmobiliario parece siempre estar en alza. Construir una casa desde los cimientos o comprarla es cada vez más costoso. Las casas prefabricadas son populares en varios países; desde hace años representan una solución atractiva en términos de economía y rapidez.

Este tipo de construcción ofrece una gama de ventajas poco conocidas, como por ejemplo: 

- Son muchísimo más baratas que las casas convencionales y permiten controlar los gastos mensuales del hogar con mayor precisión. 

- Además de cómodas, son respetuosas con el medio ambiente. Las casas prefabricadas optimizan el consumo energético, pueden construirse usando materiales reciclables y generan menos residuos durante el levantamiento de la obra. 

- Son rápidas de armar: en un par de semanas puedes levantar un nuevo hogar sin mayores contratiempos. 

Las casas prefabricadas suelen ser de dimensiones más pequeñas, aunque es posible agregar nuevos módulos y expandirlas. Son hechas de madera, hormigón, cartón de yeso y otros materiales ligeros.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!