Diseñar la iluminación interior como un experto

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

¿Alguna vez te pasó que entraste a una casa y te maravillaste de la forma en que estaba iluminada? Quizás no… . Y la razón es que cuando la luz está bien distribuida, pasa desapercibida. Lo que hace es resaltar otros aspectos de la casa y hacer que todos se sientan cómodos y relajados sin saber por qué. Normalmente colocamos lámparas y bombillos aquí y allá sin tomar en cuenta los principios del diseño de iluminación, y la verdad es que, una vez que le agarremos el hilo, vamos a ver qué tan importante es el la atmósfera final de la casa.

La iluminación interior de nuestras viviendas es uno de los aspectos más importantes, aunque no lo hayamos descubierto aún. La luz en el interior es lo que da la expresividad de un lugar determinado, y te lo vamos a demostrar con varios trucos en este libro de ideas.

Elegir las lámparas de techo

Primero trata de definir si necesitas una lámpara con foco suave (como para el dormitorio) o un bombillo más potente para aquellas habitaciones que no cuenten con luz natural. Lo segundo más importante es cuidar que la lámpara encaje con el estilo decorativo general, por ejemplo las colgantes de hierro son muy usadas en el estilo industrial o las de araña son perfectas para una decoración clásica. También debes estar pendiente de que las dimensiones de la lámpara vayan con las proporciones generales de la habitación y que estén a una altura adecuada que nos permita movernos libremente sin agacharnos ni golpearnos la cabeza a cada rato.

Divide visualmente los espacios

La luz puede alterar la apariencia de una habitación sin cambiarla físicamente. La luz direcciona nuestra vista, influencia la percepción y atrae la atención a detalles específicos. Por eso puedes usar la iluminación interior para dividir y rediseñar habitaciones o incluso para enfatizar una continuidad entre el interior y el exterior.

Si estableces una iluminación diferente en zonas funcionales diferentes de la casa, va a mejorar la distribución de la estancia. Por ejemplo, las puedes separar usando contrastes fuertes entre tonalidades (luces frías, luces cálidas), intensidad y formas, incluso la ubicación del foco de luz puede ayudar (luces en el suelo, en la pared, en el techo). Los espacios que son muy grandes y tienen la misma iluminación pueden parecer monótonas, así que atrévete a jugar con la luz.

Mantén un concepto uniforme

A pesar de que se puede usar la luz para crear contrastes entre estancias, la iluminación general debería tener algún hilo conector que mantenga la impresión de un diseño uniforme y planificado en la casa. Podemos elegir un sistema versátil que tenga reguladores de intensidad de luz, de esta forma podremos optar por una iluminación más intensa cuando queramos crear una mayor vitalidad o bien una iluminación más suave que para relajarnos. Desde un punto de vista más decorativo, se está buscando cada vez más el empleo de iluminación indirecta, por ejemplo a través de focos halógenos en los techos y suelos. Debe existir una relación armoniosa entre la iluminación específica de cada habitación y la iluminación general, logrando un equilibrio sin contrastes excesivos. Dos cosas a tener en cuenta: Evitar el deslumbramiento y evitar que la ubicación de las luces genere una proyección muy evidente de sombras.

Elegir las lámparas de pie

Las lámparas de pie o de piso son una gran ayuda, pues no sólo proporcionan iluminación sino que también son un elemento de decoración por sí mismas. Además, a diferencia de las que estás suspendidas en el techo o las paredes, éstas lámparas ofrecen una iluminación más centrada donde es necesario. Cuando se colocan en una una sala, comedor o incluso en el cuarto, le ponen mucho carácter al diseño de iluminación. Un “tip” de diseñadores expertos, es usar la lámpara para enfatizar algún objeto decorativo que nos guste como por ejemplo un jarrón o escultura. Las lámparas de pie también ayudan a aclarar rincones oscuros de una habitación. Sólo recuerda no colocarla frente a un televisor, pues puede dificultar la visión de la pantalla.

Elegir las lámparas de mesa

Cuartos de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Contadero Decor, Mexico City 2011.

Erika Winters® Design

¡Un detalle que no puede faltar en ninguna casa! ya sea en la mesita de noche o en el estudio, estas versátiles lámparas le pueden dar un atmósfera ideal a nuestro diseño. Hay muchas bonitas, pero hay que tomar en cuenta el tamaño correcto y el tipo de luz que se necesita. Algunos tips: Si la pantalla de la lámpara tiene un estampado o diseño colorido, trata de recrear este diseño en otros elementos como los cojines o alfombras. Atención: La altura de la lámpara no puede superar en ningún caso la altura de la mesa. Una pantalla transparente dejará pasar más luz, y una más oscura permitirá un ambiente romántico con iluminación tenue.

Elegir lámparas de lectura

Para la oficina o el estudio, es importante contar con pequeñas lámparas de mesa que proporcionen la iluminación adecuada para no forzar la vista. También son muy útiles para los cuartos de niños o adolescentes porque van a necesitar leer y estudiar con regularidad. El bombillo de este tipo de lamparas debe emitir una luz fría y potente (evitar las luces amarillas pues no se recomiendan para estudiar). Algo bueno de estas lámparas es que como vemos en la foto, se pueden combinar muy fácilmente con otros tipos de iluminación como luz natural o lámparas de pie.

¿Cuál de estos consejos piensas aplicar en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!