de estilo  por ARCHON+ PROJEKTY DOMÓW

Cómo construir una casa con poco presupuesto

Cesar Rosas Cesar Rosas
Loading admin actions …

De seguro tu apartamento se quedó chico para ti y tu pareja, o bien deseas tener más espacio para tu familia y amigos. Construir una casa con poco presupuesto suena a utopía, pero planificando tu presupuesto y tomando las decisiones correctas reducirás costos importantes. Es posible construir una casa económica con todas las comodidades. ¡En este post te contamos las claves!

Contacta con el profesional adecuado

Quieres que tu casa sea reflejo de tu personalidad, tus gustos y tus anhelos. Para ello, necesitas un equipo de profesionales que entiendan tu circunstancia y te ofrezcan soluciones adaptadas a tu bolsillo, sin sacrificar el buen gusto y la calidad.

Empieza por contactar un arquitecto: el profesional ideal para convertir tus ideas en un hogar con estilo concreto. El arquitecto se encargará de diseñar la primera impresión de tu nueva casa, desde la habitación más pequeña hasta el mismo jardín. 

También necesitas aliarte con el mejor amigo del arquitecto -a veces su peor enemigo-: el ingeniero. El arquitecto presenta el diseño y el ingeniero civil lo lleva al terreno de lo posible a través de sus conocimientos técnicos. Son el matrimonio eterno entre creatividad y funcionalidad que toda vivienda necesita.

El consejo de estos profesionales puede ahorrarte millones incluso antes de empezar la construcción. Gracias a sus recomendaciones, tendrás una idea temprana de cuáles materiales y diseños te ahorrarán más dinero. Además, evitarás riesgos estructurales que podrían suponer un gasto tremendo en el mediano y largo plazo.

Estudia el terreno

El terreno puede condicionar muchos aspectos de tu futura casa, tales como su altura, número de pisos, luz natural, espacios abiertos, patios, jardines y cochera. Hay dos estudios esenciales a la hora de construir cualquier edificación:

El estudio topográfico, que mide la geometría y los desniveles de la parcela para conocer sus medidas exactas y posibles obstáculos que puedan afectar el proyecto, tales como construcciones cercanas, árboles y formaciones rocosas, entre otros.

El estudio geotécnico, en el cual se realizan perforaciones en el terreno para comprobar la composición y resistencia del mismo. Es muy importante para diseñar la estructura y los cimientos de la casa. 

De igual forma debes tomar en cuenta cómo es el suministro de servicios básicos: agua, luz, gas y telefonía. Así encontrarás la distribución óptima de los ambientes y evitarás dolores de cabeza en el futuro. ¡Recuerda acudir al arquitecto o ingeniero para tomar la mejor decisión!

Define el estilo arquitectónico de tu futura casa

Construir una casa con poco presupuesto no significa descuidar el estilo. Algunas tendencias actuales pueden ahorrar dinero en tu presupuesto y darle un gran toque de personalidad a tu hogar. 

Explora las tres opciones que te presentamos a continuación: 

El minimalismo se impone con el concepto de “menos es más”. Este estilo se caracteriza por la simplicidad de sus formas, contrastes fuertes, juegos geométricos y espacios amplios. Esta tendencia arquitectónica dará una personalidad fuerte a tu casa sin necesidad de invertir en acabados detallados o muebles costosos. 

El estilo Shabby Chic combina el aspecto desaliñado de los muebles vintage con lo sofisticado de la campiña francesa, logrando espacios surrealistas propios del siglo XVIII. Es un estilo muy económico que realza la iluminación, las antigüedades y los detalles hechos a mano. 

Las casas prefabricadas son una opción popular en términos de costos y rapidez. Contrario a lo que se cree, este tipo de viviendas tienen acabados de primer nivel y su estética es muy moderna. Construir una como la que aparece en la foto anterior sólo toma un par de semanas.

Piensa en la distribución

Diseño Sala-Cocina/Comedor : Salas / recibidores de estilo moderno por Rbritointeriorismo
Rbritointeriorismo

Diseño Sala-Cocina/Comedor

Rbritointeriorismo

Que tu presupuesto sea corto exige sacarle el máximo partido a cada centímetro. No existe distribución perfecta, pero te aconsejamos que estudies un plano de tu casa y visualices las opciones para aprovechar hasta el último rincón.

Divide las áreas sociales de las privadas: Las primeras se comprenden de ambientes como sala de estar, el comedor y la cocina, mientras que  los dormitorios, el despacho y los baños forman parte de las áreas privadas. Con recordar algo tan sencillo como esto mantienes la lógica y la funcionalidad en la distribución del espacio en tu hogar. 

Ten en cuenta tus rutinas, aficiones y estilo de vida para jugar con las dimensiones de las habitaciones: Si tu familia es numerosa, los dormitorios y los baños serán ambientes clave que debes priorizar. Si adoras ser anfitrión de tus amigos, necesitas diseñar una sala de estar cómoda, así como un comedor capaz de recibir a todos tus comensales.

Todas las habitaciones de tu hogar tienen distinto protagonismo: Descubre cuáles son fundamentales para ti y plásmalo en tu diseño.

Debes comprar muebles prácticos

Olvídate del mobiliario de gran tamaño: busca opciones proporcionales al espacio y presupuesto que manejas. Enamórate de cualquier mueble multifuncional que te ofrezca movilidad y ahorro.

Te recomendamos algunos de nuestros muebles favoritos: 

- Cualquier tipo de mueble plegable es tu mejor amigo, ya sean sillas, mesas, taburetes o escaleras. Son piezas prácticas que puedes mover por toda la casa de acuerdo a la ocasión. Créenos, te ahorrarán un montón de dinero.

- Las camas tipo diván son económicas y elegantes. Su forma compacta no sólo ahorra espacio, también incluye gaveteros extra que te ayudarán a ordenar tu dormitorio sin comprar muebles adicionales.

- Si no cuentas con el espacio para una habitación de huéspedes, un sofa-cama te soluciona el problema.

- Una barra volada es excelente para separar la cocina de tu sala de estar, además de ofrecer un amplio lugar para disfrutar tus comidas.

- Los muebles vintage o antiguos pueden tener una segunda oportunidad de brillar en tu decoración. Si los acompañas de lámparas, flores o algunos retoques, lograrás una imagen elegante gastando muy poco.

Elige cuidadosamente los materiales

Por el precio de una cocina de mármol podrías construir toda tu casa en materiales económicos como el drywall. Quizá no es tu circunstancia, pero recuerda ser fiel a tu presupuesto y no dejes que los caprichos inflen el costo final de la vivienda.

En espacios exteriores, los ladrillos o bloques expuestos ofrecen un acabado rústico que puede complementarse con abundante vegetación en tu jardín o patio. El cemento pulido es otra tendencia que regala una textura única, moderna y económica. 

También puedes construir tu casa con materiales low cost como el hormigón para las paredes o el zinc para los techos. Ten en cuenta las condiciones y los recubrimientos que debe llevar cada uno para asegurarte que se adaptan a las condiciones del terreno y el clima del lugar. 

En interiores, usar materiales como la madera, el enchapado o laminados da un toque clásico a la decoración sin exigir demasiado tu bolsillo. Estos materiales son recomendados en zonas cálidas, pues no son amigos de la humedad. 

Sea cual sea tu elección, no descuides la calidad. No vaya a ser que pagues una fortuna en reparaciones por haber elegido materiales incorrectos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!