Casa AG: Piscinas de estilo moderno por oda - oficina de arquitectura

5 Materiales que puedes usar para construir piscinas

Daniel Navas Daniel Navas
Loading admin actions …

Las piscinas nos permiten tener ese momento de intimidad, libertad y disfrute que siempre anhelamos luego de un día exigente. Cuando decidimos construir una piscina para nuestra casa, la elección de los materiales adecuados es fundamental.

Aunque todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas, es indispensable priorizar la impermeabilidad. Las filtraciones pueden tirar a la basura toda tu inversión, así que no pases este asunto por alto. 

Para construir piscinas domésticas normalmente se usa hormigón, poliéster, PVC, madera, aluminio o acero. De acuerdo al material puede variar la durabilidad y los costos de mantenimiento. ¿No sabes cual elegir para la tuya? Presta atención que abajo analizamos las ventajas de 5 materiales distintos en la construcción de piscinas.

1. Hormigón

Es el material más usado para la construcción de piscinas. Hoy en día existen excelentes técnicas para el uso de este material, lo cual optimiza el acabado y tiempo de ejecución. Con hormigón Gunita ó Gunite, se inyecta con un sistema de alta presión sobre las paredes de bloques, ladrillo, madera o armazón metálico. Esto resulta en acabados de alta calidad, durabilidad e impermeabilidad.

Por lo general, el hormigón es usado en piscinas de gran tamaño, donde se pueden crear innumerables estilos y formas. Su fácil manejo permite al arquitecto experimentar al máximo con el diseño y su imaginación.

2. Acero

Piscinas de estilo moderno por London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Berndorf Bäderbau Stainless Steel Private Pool (Bavaria, Germany)

London Swimming Pool Company

El acero es uno de los materiales que puedes usar para construir piscinas en un tiempo récord. Su excelente durabilidad supera al hormigón, ya que el riesgo de erosión y filtración es muy bajo. Todo esto implica un mantenimiento mínimo.

Una de las características en la construcción es el uso de láminas de acero, con las cuales se ensambla la piscina con la forma deseada una vez sean soldadas. Este proceso que debe ser llevado a cabo exclusivamente por profesionales para obtener los niveles de calidad y garantía esperados. 

El acero permite diseños modernos y personalizados sin importar las dimensiones de la piscina deseada.

3. Madera

Si necesitas una piscina que te ofrezca novedad, versatilidad y practicidad puedes elegir las que son construidas con madera. Aunque no son tan duraderas, reúnen todos los atributos estéticos que podrías desear y son una excelente opción cuando no contamos con grandes espacios en casa.

Las formas de estas piscinas generalmente son rectangulares, octogonales y hexagonales. Pueden construirse enterradas, semi-enterradas o sobre el suelo, dependiendo de las condiciones del terreno. En el mercado hay piscinas de madera elevadas o sobre el suelo que pueden ser ensambladas sin ayuda de un profesional (modelos sencillos).

Este tipo de piscinas pueden durar por años si se utiliza madera de alta calidad (teka, merbau o iroko). También necesitas tratar la madera contra agentes externos para evitar que hongos y otras enfermedades la dañen con el tiempo.  

Las piscinas de madera poseen el interior cubierto con un polímero llamado liner, lo cual hace que sea impermeable. Dependiendo de sus dimensiones pueden ser construidas en un corto tiempo, de 3 a 5 días.

4. Poliéster

Si estás decidido a construir una piscina pero el presupuesto y el espacio te detienen, no te preocupes: ¡existe una solución!

Puedes optar por las piscinas de poliéster prefabricadas. Contrario a lo que se cree, su alto nivel de calidad y durabilidad las convierten en una elección muy popular, sólo superadas por las piscinas de hormigón y acero. 

Si bien es cierto que sus formas y dimensiones son limitadas, los fabricantes cuentan con una buena cantidad de opciones para adaptarse a los requerimientos del cliente. Ofrecen la posibilidad de ser construidas con tres modalidades: enterradas, semi-enterradas y elevadas, siendo ésta última una buena opción si requerimos una instalación práctica y rápida. 

Su mantenimiento es muy sencillo debido a las formas que poseen. Además son seguras para toda la familia gracias a la suavidad del material que las recubre (gelcoat).

5. Aluminio y Lonas de PVC

El mercado industrial ofrece diversas opciones dependiendo de nuestras necesidades y capacidades económicas. Para disfrutar el verano y refrescarnos en un día caluroso contamos con la opción de las piscinas desmontables fabricadas con lona PVC. Estos modelos poseen una estructura de aluminio que las hace seguras y económicas.

El ensamblado es sencillo dependiendo de sus dimensiones y su durabilidad es aceptable siempre que apliquemos el mantenimiento correcto. Generalmente son del tipo elevadas y pueden llegar a la capacidad de 35 mil litros de agua con los refuerzos y recubrimientos adecuados.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!