Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

Los 12 materiales menos caros para construir una casa pequeña

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

En el mundo existen diversos modos de construir una casa, elegir un materiales una parte importante para la concepción de una obra, pues a partir de esto el diseño va tomando forma y se define. Elegir un material adecuado a veces puede depender del tipo de presupuesto que se maneja, si es bajo entonces se deberá ser más flexibles y buscar materiales de la zona o materiales elaborados industrialmente, pues esto suele siempre abaratar costos. 

Estas 12 propuestas de materiales son expuestas como posibilidades y alternativas que se adaptan muy bien, no solo al diseño sino también al presupuesto de los clientes. 

1.- Tablones de madera compuesta

Este tipo de tablón es fabricado industrialmente y suele ser muy económico pues en la mayoría de los casos se elabora a partir de retazos o desechos de maderas. Lo mejor de este panel es su resistencia y la imagen que es capaz de aportarle al edificio o la casa, una sensación de calidez y elegancia. Sin duda se ve como un material mucho más costoso de lo que es.

2.- Concreto prefabricado

Casas de estilo rural por ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Esta es una casa prefabricada, sin duda esta es su mayor ventaja económica. Fue elaborada en taller abaratando costos operativos y luego transportada al terreno. Las ventajas de utilizar materiales prefabricados son muchas, además la imagen que el concreto aporta al diseño es muy clara y nítida.

3.- Paneles de piedra o terracota prefabricados

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS
Casas inHAUS

Fachada moderna del modelo Chipiona de Casas inHaus

Casas inHAUS

Este tipo de material más cerámico ha sido desarrollado últimamente con mucho éxito pues la fabricación en masa ha logrado abaratar los costos, además el sistema de anclaje de este tipo de fachadas ha sido simplificado, garantizando una correcta colocación sin ningún tipo de herramienta, pieza o mano de obra especializada.

4.- Containers

Casas de estilo moderno por homify

Los container son una forma moderna de construir. Este tipo de desarrollos ha sido muy popular últimamente, un poco por el hecho de que su imagen industrial es bastante agradable y un poco porque los costos son muy accesibles. Lo importante en este tipo de desarrollos es que el diseño sea bien pensado para evitar tener un objeto ajeno y sin personalidad.

5.- Listones de madera

Este tipo de construcción es bastante económica pues este material es muy común y algunas veces reciclado. El problema con este material es el mantenimiento constante que al cual debe ser mantenida la estructura, sin embargo este tipo de mantenimiento es bastante fácil y económico. 

6.- Lámina metálica corrugada

Casas de estilo minimalista por C95 ARCHITEKTEN
C95 ARCHITEKTEN

Privathaus bei Berlin

C95 ARCHITEKTEN

Las láminas metálicas corrugadas son un material tradicionalmente utilizado para el desarrollo de grandes estructuras industriales, como galpones. Este material es muy económico pues su forma de producción en masa ha sido desarrollada y afinada a lo largo del tiempo. Además el mantenimiento es bastante bajo.

7.- Materiales del lugar

Casas de estilo escandinavo por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Facahda de acceso – Casa 5

Weber Arquitectos

Esta casa fue desarrollada en un hermoso paraje agreste. La decisión de utilizar la madera como material para construir la fachada nace como consecuencia del aprovechamiento de los materiales que se consiguieron el en lugar. Esta estrategia abarata costos de transporte y logra que la estructura se integre con el entorno.

8.- Metal industrial

El metal ha sido utilizado incansablemente desde la época industrial, no es casualidad, el desarrollo de este material cambió por completo la concepción de la arquitectura. Utilizar el metal en estructuras es una forma de abaratar costos y los resultados pueden ser muy satisfactorios.

9.- El ladrillo

Biome Environmental Solutions  ha diseñado esta casa para un artista, el material que utilizó para construir su volumetría es el ladrillo tradicional. Un material que garantiza un comportamiento en el tiempo que no necesita de mucho mantenimiento. No necesita de recubrimientos.

10.- Fibras naturales, material del lugar

Este tipo de solución, como la número 7, aprovecha los materiales de la zona, en este caso el uso de la fibra natural para realizar el techo es una técnica muy utilizada en parajes tropicales. El resultado es muy agradable, fresco y económico.

11.- Piedra

Casas de estilo  por Atelier Nero
Atelier Nero

琉球石灰岩の石段を上って屋上へ上る

Atelier Nero

Esta casa es muy particular, el uso de la piedra de gran formato formó parte de la concepción arquitectónica. Este material, probablemente localizado en el lugar, aporta un estilo rústico a la casa y es una propuesta bastante especial para esta familia. 

12.- Frisos con arena

Este tipo de acabados es especial y económico, estos frisos se hacer utilizando arena y pigmentos naturales, el color se integra directamente a la mezcla y luego no será necesario pintar. La solución a la larga es muy económica.

Estas 12 propuestas de materiales son muy variadas pero todas buscan economizar una de las partidas más costosas de la realización de una casa, la fachada. Si quieres ver más ideas para construir casas siempre buscando la economía, revisa este articulo

¿Cuál es tu preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!