Pasillos y vestíbulos de estilo  por Lo. interiores

5 aspectos a tener en cuenta al elegir las escaleras de tu casa

Abraham Betancourt Abraham Betancourt
Loading admin actions …

Las escaleras nos conectan con diferentes áreas, principalmente con los dormitorios superiores. No sólo son muy transitadas, sino que representan la unión estructural de nuestro hogar, ya sea que conduzcan a habitaciones, balcones o terrazas. Por ello debemos considerar más que la apariencia y el estilo que aportan a nuestra decoración.
Las escaleras de la casa no tienen por qué ser un elemento más: hazlas protagonistas del espacio con un poco de ingenio. En homify te recordamos 5 aspectos fundamentales para elegir las escaleras de tu casa.

La seguridad es un factor de alta importancia

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por URBN
URBN

JT/Escaleras

URBN

La seguridad es un elemento importante, no sólo para ti sino también para los que habitan dentro del hogar, en especial los más pequeños o ancianos. Si tus escaleras tienen mucha altura lo ideal es que tengan uno o un par de descansos en el recorrido, y al contrario, si son bajas (tipo escalinata) puedes tenerlas de forma continua. 

Evita que los escalones sean demasiado altos o muy bajos. Para casas, de 17 a 18cm es la medida recomendada para evitar tropiezos, lesiones y fatiga. Incorpora pasamanos o agarraderos que sean cómodos tanto para subir como para bajar las escaleras. 

Seguramente tampoco lo tenías en cuenta, pero también debes evitar que las escaleras sean angostas. Una escalera incómoda es una de las peores cosas que te puede ocurrir y sólo te darás cuenta de ello cuando no puedas subir ese nuevo juego de cuarto hasta tu habitación superior o no puedas bajar tus muebles viejos al sótano.

Toma en cuenta el espacio y sus dimensiones

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Studio Duggan

Aunque siempre es un desafío, lo primordial al escoger las escaleras ideales es que permitan la conexión y la circulación entre los diferentes niveles de la vivienda.

Respeta las dimensiones de tu casa. Elige un diseño que no abarque demasiado espacio, en especial si careces de él. En cambio, si las dimensiones y el presupuesto te lo permiten, puedes optar por un estilo más ostentoso y atractivo que conecte a la perfección un piso con otro.

Tu estilo de vida y el de tu familia

Pasillos y vestíbulos de estilo  por C Cúbica Arquitectos
C Cúbica Arquitectos

Escaleras con sala de fondo

C Cúbica Arquitectos

Tú y tu familia harán uso diario de las escaleras, esto significa que debes ser cuidadoso al seleccionarlas. Si tus hijos están muy pequeños o algún familiar tiene dificultades, ya sea por edad o enfermedad, debes hacer una consideración especial para ofrecerles seguridad y confort.

A simple vista no lo parecen, pero tus escaleras pueden tener mayor funcionalidad, más allá de sólo comunicarte entre los espacios de tu hogar. Por ello, aprovecha todos los espacios o “huecos” que quedan debajo de tus escaleras, incorporando pequeños estantes para  decoración o algunos que te permitan el almacenar tus cosas, como libros, revistas, manteles, toallas, entre otros.

Materiales y diseño de tus escaleras

Existen una gran variedad de materiales que pueden ser usados para realizar escaleras. Entre las distintas opciones convencionales puedes encontrar madera o piedra. Sin embargo, el metal y el cristal son perfectos si quieres jugar con el estilo moderno que está marcando la pauta. 

Quizás deseas ser más atrevido y dejar volar tu imaginación. En ese caso, ten en cuenta las soluciones y el look que el terciopelo o el corcho pueden ofrecerte. Son materiales muy originales con los que puedes divertirte para darle un acabado original a tus escaleras. 

Por otro lado, cada tipo de escaleras tiene diferentes esquemas según su diseño. Por ejemplo, cuando son rectas necesitamos de un descanso o rellano cada 10 o 15 peldaños.  En cambio, cuando las escaleras son circulares u oblicuas el paso suele ser continuo pero el diámetro debe ser suficiente para evitar tropiezos. 

Puedes combinar varios diseños en uno solo para instalar escaleras de ida y vuelta, en forma de “U” o compensadas. ¡Explora todas las opciones!

Materiales y diseño

Pasillos y vestíbulos de estilo  por EeStairs | Stairs and balustrades
EeStairs | Stairs and balustrades

Floating Steps of Beauty in Long Island

EeStairs | Stairs and balustrades

Te recomendamos incluir pasamanos o barandillas al diseño de tus escaleras, dispuestas a brindar seguridad y resistir grandes cantidades de peso. 

- Lo ideal: Los pasamanos no deben ser  demasiados anchos pues perderías espacio y funcionalidad. Tienen que permitirle a cualquier persona sostenerse fácilmente al momento de subir o bajar. 

- Evita demasiado o poco espacio entre una barandilla y otra: quince o veinte centímetros estará bien.

Mimetiza estos elementos con el estilo a su alrededor. Si el tipo material que predomina en tu decoración es metal, procura que los pasamanos sean del mismo componente o  combínalos con el color que abunda en los detalles de tu casa. Te aseguramos que quedarán geniales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!