de estilo  por Chivasso BV

5 Tips para Elegir el Modelo de Cortinas Ideal para tu Cuarto

Abraham Betancourt Abraham Betancourt

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las cortinas complementan el diseño y la decoración de cualquier habitación en el hogar. Sin embargo, no es tan sencillo escoger una cortina ideal para tu cuarto sin tomar en cuenta el tamaño y el lugar en donde se encuentran tus ventanas, el color de tus paredes o el estilo del mobiliario.
¿Te empieza a sonar complicado? Quita esa cara de preocupación, con nuestra guía te ayudamos a elegir unas cortinas estupendas. ¡Presta atención a estos 5 tips!

Accesorios con mucha importancia

 de estilo  por Elizabeth Bee Interior Design
Elizabeth Bee Interior Design

Stylish Modern Country Residence

Elizabeth Bee Interior Design

Destaca la decoración de tu habitación eligiendo un par de accesorios protagonistas del espacio. Es importante mantener la armonía y la sensación de tranquilidad al momento de entrar a la habitación.

Echa un vistazo al estilo de tu cuarto y considera sus tonos actuales para elegir el color más apropiado para tus cortinas. Los colores neutros como el beige, plateado o blanco suelen combinar perfectamente en cualquier decoración. 

Escoge entre un cortinero tradicional con barra y anillos o trabillas para sostener las cortinas. También puedes usar rieles, los cuales son mucho más prácticos que las barras aunque son menos atractivos estéticamente. En cualquier caso, puedes adornar la pieza con madera tapizada.

La importancia de los textiles

Cuartos de estilo  por Style Within
Style Within

Victorian Bedroom with Contemporary Decor

Style Within

El material de nuestras cortinas cumple una función importante dependiendo de lo que deseamos para nuestro cuarto. Si quieres una habitación iluminada la mejor elección es una cortina de lino, seda o algodón, los cuales son materiales resistentes a la luz solar. Por otro lado, si prefieres una habitación oscura el terciopelo impide el paso de la luz, generando ese efecto reservado e íntimo que buscas.

Pero no te enfoques sólo en lo visual, el textil que elijas también debe ser resistente a varios factores, como la humedad, al vapor o el desgaste del sol. Si el material que elijas puede lavarse sin dañarlo, mucho mejor para ti.

Elige el tamaño ideal

Salas / recibidores de estilo  por WN Interiors of Poole in Dorset
WN Interiors of Poole in Dorset

Modern Family Home Refurbishment

WN Interiors of Poole in Dorset

¿Quieres vestir de gala tus ventanales, un balcón o una ventanita? Si tienes a mano las dimensiones se te facilitará elegir el estilo, modelo, el largo y ancho de la cortina que buscas.

El tamaño de las cortinas es un aspecto de vital importancia, por ello debes tomar las medidas precisas de tus ventanas, además de la distancia en la que se encuentran del piso y las paredes. Si te encanta el estilo de pliegues o arruchado, deberás planear un poco de tela extra para poder obtener el acabado que deseas sin dejar de cubrir todo el espacio. 

En caso de que te gusten las cortinas con arrastre, el largo no será mayor problema. Sin embargo, deberás estar atento para no convertirlas en un obstáculo en la decoración ni en alfombras improvisadas. 

Para crear un efecto de caída elegante elige telas pesadas, como las sedas salvajes o los linos; si lo que deseas son telas frescas, opta por el algodón.

La funcionalidad es clave

Cocinas de estilo  por Agata C Design

¡Alto allí! No te dejes llevar sólo por la estética, considera la funcionalidad que tendrán las próximas cortinas para tu cuarto o cualquier otro lugar de tu hogar. ¿Quieres bloquear la luz exterior? ¿Necesitas más luz natural? Debes determinar lo que buscas para tu habitación, ya sea un poco más de privacidad o la sensación de un espacio libre y fresco. Esto será determinante para tomar tu decisión.

Si tu cuarto es pequeño y los tonos en las paredes son muy fuertes, considera colores claros como blanco y crema: ambos proyectan muy bien la luz natural sin recargar el espacio. Si estás buscando amplitud tu primera opción deben ser los colores pastel. 

En habitaciones de pareja o aquellas donde la privacidad es esencial, tonos con carácter como plateado, vinotinto, dorado o turquesa pueden llenar de intimidad y vida la habitación.

Otros aspectos a considerar

Puertas y ventanas de estilo  por WAFFLE Design
WAFFLE Design

Bay Window William Morris Sill length Curtains

WAFFLE Design

Es un error común seleccionar cortinas de un textil o material similar a la de los muebles de la habitación, lo que puede generar una sensación de estrés y la ilusión de que la pieza es más pequeña de lo que en realidad es.

De igual forma, evita elegir el mismo modelo de cortinas para todas las habitaciones de tu casa. Dale un toque de personalidad a cada habitación y construye espacios que reflejen la naturaleza de cada lugar. 

¿Te hacen falta ideas? Te dejamos algunos últimos consejos: 

- Cortinas en dormitorios infantiles: elige telas frescas de algodón, en colores llamativos o con sus personajes favoritos. 

- Cocina y baños: usa cortinas de media ventana, en hilo de algodón o loneta, lisas o con decorativos pequeños 

- Sala o habitación tipo estudio: con un estilo moderno y sencillos, los paneles japoneses y otro tipo de persianas son una maravillosa opción.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!