¡Molduras y cornisas de yeso! – 7 ideas decorativas

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Las Molduras son utilizadas para dar vida a las paredes, techos, puertas, muebles, marcos, chimeneas, estanterías, etc. Son flexibles, ligeras y le dan un acabado digno, elegante y protagónico a la tradición decorativa seleccionada, dando un aire estético, similar a los aposentos tradicionales y también nos recuerdan lujosos hoteles.  Las molduras actúan como remate o añadido para afinar los volúmenes demasiado rígidos y tapar las imperfecciones. Sólo requieren de una capa de pintura para el acabado final, luego paciencia y proceder a su fácil instalación y así lograr; una presencia revalorizada en los ambientes.

En cuanto a los tipos de molduras; los fabricantes disponen  de todo tipo, tamaños  y usos múltiples.

A continuación, te explico algunas tips que debes considerar acerca de las molduras.

Para comprar los listones; determina qué longitud de moldura necesitas

Para decidir el número y tamaño de las piezas o listones que necesitarás, mide la habitación a la altura a la que colocarás las molduras. Anota las medidas. Por lo regular, las molduras se venden en tamaños standard de 8′, 10′, 12′ y 16′. Calcula cuantos listones vas a necesitar, tomando en cuenta la menor cantidad de desperdicio. Cuenta el número de rincones que tiene la habitación para determinar el número de bloques rinconeros que necesitarás. Haz lo mismo con las esquinas. Prevee la utilización de bloques divisores en el centro de la pared para cualquier medida superior a 16′. Aplica el acabado a la moldura antes de instalarla y  ya.

Que tipo de moldura elegir y en que material

Observa en en este espacio la  armonía entre pared y la sensación de acabado extraordinaria. Toma en cuenta el material del que se componen las molduras, destacándose, dos de ellos: el yeso y los sintéticos como, por ejemplo, el poliuretano. Si no tienes mucha experiencia, es preferible comenzar por el poliuretano, pues es mas fácil de instalar y no requiere herramientas especiales.  

Que hacer para fijar las molduras

Curvas, escaleras, paredes redondeadas también podrás instalarlas; sólo basta con tener las herramientas adecuadas y ser sistemáticos en el trabajo. Instala la moldura. Taladra agujeros para los clavos a fin de evitar que la moldura o las piezas se rompan. Lo mismo en los bloques para rincones y las piezas de las esquinas y clávalos en los rincones y esquinas de la habitación. Siempre corta un trozo de moldura aproximadamente 1/4″ más largo de lo necesario y solo después de fijarlas harás el corte definitivo. Utiliza resanador o una barra de masilla para cubrir los huecos notorios. Para finalizar, rellena las imperfecciones con la misma pasta, retirando el exceso con una esponja húmeda y si es necesario  lijala suavemente. Sólo te queda pintar, con pintura sin disolvente, en el caso de que la moldura que instalastes sea de poliuretano.

Que uso puedes dar a la moldura

Puedes crear las composiciones que más te gusten, por ejemplo un zócalo que no supere la mitad de la altura total de la pared sobre el que coloques molduras cuadradas y sobre ellas, otra secuencia de molduras de mayor altura, luego pintarlas de color blanco. Pero también es posible pintar la totalidad de la pared y las molduras en un color oscuro, o  que la moldura sea de un tono y la pared de otro. Todo dependerá del protagonismo e imagen que quieras conseguir.

Para separar dos acabados diferentes.

Las guardasillas (modelos planos) se emplean tradicionalmente para alejar los muebles de las paredes. Sirven también para separar dos acabados diferentes en una misma pared o techo. Esta idea es valida en ambientes donde quieras proteger la zona inferior de suciedad o rasguños, colocando en este caso una pintura oscura y en la zona superior otro color contrastante.

Como usar las molduras de escayola.

Una opción original es utilizar los plafones de escayola, los que se utilizan para resaltar la lámpara de techo, en toda una pared, con distintos tamaños y formatos. No es necesario que sigas un esquema clásico; el diseño no tiene límites y los proveedores tienen opciones hermosas; así que sólo un poco de imaginación y buen gusto.

Idea para colocar los rosetones.

Como ves, se diseño varios recuadros con molduras lisas y se coloco en el centro un Rosetón de poliestireno con superficie lisa y solida. Los rosetones tienen siempre una calidad realmente exclusiva. Al igual que las molduras se deben cubrir con pintura sin disolventes. 

Como has podido ver, las molduras agregan valor, vale la pena instalarlas. ¿Tu que crees?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!