Cómo enmarcar tus cuadros

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Enmarcar cuadros es un arte gratificante y doblemente gratificante si lo haces tu mismo. Con algunas ideas serás capaz de romper el paradigma del enmarcado tradicional y elaborar marcos originales que podrás hacer en tu casa. Tal vez no sean muchos los cuadros que enmarques en un año, aunque es probable que las amistades te encarguen algunos trabajos al observar los tuyos. Quién sabe.  

Un buen enmarcado toma en cuenta el color, el diseño, la pieza de arte, el paspartú, la moldura, el vidrio y mucho, mucho más.. ¿Preparado? Pues manos a la obra y tomemos nota de estas ideas.

Primero, Selecciona las molduras

En cuanto a las molduras, las hay de todo tipo; desde las muy ornamentadas y las lisas; como la que vemos ahora. Para la elección debes tener en cuenta el estilo de la obra de arte y de la habitación donde vaya a colocarse el cuadro. Por ejemplo, si el cuadro va para la zona del comedor, la madera y color debería ser similar a la de  la mesa. También el tamaño de la pintura influirá en el ancho de la moldura. La norma general es; a mayor tamaño de la pintura, mayor ancho de la moldura.

Importante: la moldura debe estar en consonancia con el estilo y materiales  que para la pintura se usaron. Si tienes molduras en desuso no las botes; pueden renovarse y cambiando el tamaño del paspartú podrás adaptar nuevas obras de arte en la misma moldura rejuvenecida y renovada o pintada.

Cómo calcular la longitud de la moldura

Oficina Punch TAD: Oficinas de estilo  por PUNCH TAD
PUNCH TAD

Oficina Punch TAD

PUNCH TAD

Una manera simple para calcular la longitud de la moldura es calcular dos veces el ancho y dos veces el alto de la pintura más 8 veces la anchura del inglete de la moldura. En cuanto al inglete, no te asustes; se trata de una sierra incluida en un molde, que te garantizara un corte perfecto en 45 grados y las venden en ferreterias de carpinteros o donde venden sierras caladoras o similares. Un buen enmarcado, empieza por el color y el diseño. 

Consejo:  Siempre puedes jugar con el tamaño de las molduras. Tal como lo han hecho en este proyecto.

Cómo cortar el cristal

Recuerda que el cristal protege la obra de arte del polvo y del tiempo. Vas a necesitar las cortadoras de vidrio y el  aceite parecido al que usan las maquinas de cocer, que actúa como lubricante. Este método preservara la vida de la rueda de cortar vidrio. Colocaras el cristal en una superficie plana y acolchada. El tamaño del cristal es el mismo del paspartú. Con la regla y el cortavidrios raya el cristal por encima de la señal. Presiona sobre el corta vidrio hasta oír el ’claf ’ que hace el vidrio; como ruido al resquebrajarse. Al manipular el vidrio cortado podrás cortarte, excepto que  pases un esmeril por el canto del cristal y ya. Recuerda, si quieres hacer tus propios marcos. Puedes. 

Aprovecha el carton para marcos con textura

Cuartos infantiles de estilo moderno por Home Lifting

El cartón es un material versátil y económico para hacer marcos. En la foto, se observa un marco, que puede ser,  de madera o de una caja de bombones, el cual puede ser recubierto con una  capa de masilla de decoración pintada de blanco o de otro color. También con el preparado de papel maché.

Cómo cortar y calcular el Paspartú

El paspartú es la ventanilla de cartón que rodea una pintura. Se estima que influye mas que el marco en el aspecto global de la pintura. Ademas evita que la lamina de la pintura este en contacto directo con el cristal. Decide que tamaño de la imagen quieres que se vea a traves de la ventanilla.  Coloca el paspartú en un cartón grande y con un cuter o cuchilla, previamente marcado con un lápiz corta la ventanilla

Cómo lograr efecto rompecabeza

Calcula las medidas de todos los cuadros que irán en el rompecabezas. Procede a montar los marcos. En este caso, los marcos son muy delgados y  lisos. Dibuja el proyecto previamente en papel a escala inferior, indicando las medidas y la ubicación.  

Si quieres más ideas como esta no te pierdas el libro de idea: Entre el cuadro y la pared: Ideas de cuadros para la casa

¿Te atreves a probar enmarcando? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!