Diseños que parecen Origami

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El origami, también conocido como papiroflexia, consiste en el plegado de una hoja de papel, sin utilizar tijeras o pegamento, para lograr figuras compuestas que representen objetos de la naturaleza. La tendencia el origami en la arquitectura ha tenido mucho impulso en los últimos años. La belleza de esta técnica reside en crear elementos y espacios utilizando la menor cantidad de material posible, siendo objetos flexibles y con movimiento; y no es secreto que los arquitectos y diseñadores adoran este arte, sobre todo a la hora de aplicarlo en sus diseños

Buscando adaptar estas cualidades al diseño y a la arquitectura, el origami se implementa como concepto formal y espacial, proyectando formas complejas, creadas a partir de ángulos agudos que se pronuncian sobre una superficie única y envolvente, siendo ésta el elemento que envuelve el espacio interno de la edificación. Para conocer un poco más sobre esta tendencia, recopilamos proyectos fantásticos que representan a la perfección el origami plasmado en el diseño. ¡No te lo pierdas!

Mobiliario angular

Además de ser una obra de arte, la isla de esta cocina es totalmente funcional y vanguardista. Buscando integrar las líneas angulares de la cocina al mobiliario, los diseñadores se las ingeniaron para crear un diseño con movimiento y dobleces para que esta isla pareciera una extensión de la pared. Trazos simples, quiebres en la forma y materiales naturales, son el fundamento básico de todos los diseños del origami, siendo una solución perfecta al momento de construir objetos que respondan tanto a las necesidades funcionales como a la parte estética del diseño, analizando el ambiente, forma y materiales a utilizar.

Picos metálicos

Buscando unificar los elementos tradicionales de la arquitectura japonesa con aspectos modernos para crear una arquitectura única, El diseño del Museo Karuizawa fusionó estas ideas, generando un edificio de líneas rectas y ángulos marcados que se diferencian completamente de las construcciones cercanas. Estando rodeado por montañas, el arquitecto buscó representar las mismas dentro de las líneas de su diseño, para esto, tuvo que literalmente hacer origami con hojas de papel para lograr la forma deseada y luego, desarrollar una estructura lógica y constructiva para llevarlo a la realidad, siendo este un método muy popular a la hora de aplicar el origami a la arquitectura. Utilizando iluminación indirecta, se logró resaltar aún más los dobleces de este edificio, jugando con las sombras creadas por los mismos volúmenes.

Diseños atrevidos e impactantes

Museos de estilo  por Baierl & Demmelhuber Innenausbau GmbH
Baierl & Demmelhuber Innenausbau GmbH

Militärhistorisches Museum Dresden | Deutschland

Baierl & Demmelhuber Innenausbau GmbH

El museo Militärhistorisches en Alemania fue sede de una competencia de arquitectura para buscar una nueva propuesta que incorporase el antiguo museo con una nueva ala de exposición. El proyecto ganador, obra de la firma Baierl & Demmelhuber Innenausbau GMBH, logró combinar un concepto tanto formal, funcional y poético con un diseño de vanguardia. 

Observamos como el nuevo volúmen, de formas agudas y audaces contrasta y a su vez responde al edificio sobre el cual se apoya. La piel del elemento que pareciera insertarse en el suelo, es una sola envoltura que reviste la estructura, doblándose en distintos puntos para crear una serie de triángulos, al igual que las figuras del origami. Siguiendo el concepto de la papiroflexia, el concepto de la nueva edificación se mantiene simple y limpio, utilizando un solo material y color para todo el revestimiento. La yuxtaposición de este elemento crea un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, resaltando las líneas y la transparencia de la ampliación del museo contra la edificación original, maciza y llena de ornamentos.

Superficies complejas

Centros de exhibiciones de estilo  por homify
homify

From Galaxy to Planet

homify

La técnica del origami puede adaptarse a cualquier propuesta de diseño. Sin importar cuan grande o pequeña sea el área a intervenir, las formas intrincadas del origami hace que cualquier elemento se convierta en el protagonista del espacio. Vemos como estas paredes se recubrieron con una piel formada por distintos paneles de madera que permiten los quiebres angulares en la superficie. Las formas hexagonales con distintas inclinaciones hacen que la superficie de la pared tenga puntos de luz y oscuridad, siendo estas mismas formas las que generan sombras y un acabado tridimensional sobre la superficie. Utilizar materiales nobles y sencillos como la madera realza el origen japonés evocando los materiales típicos de su arquitectura.

Figuras audaces y elegantes

Pasillos y vestíbulos de estilo  por LA Hally Architect
LA Hally Architect

House in Hamble-le-Rice II

LA Hally Architect

El origami puede aplicarse no solo en edificios y fachadas, el mobiliario y otros elementos también pueden adaptarse a este concepto. La silueta de esta escalera fue creada partiendo de una geometría compleja, siendo una pieza única que pareciera flotar en el espacio. El acero con el cual fue construída esta escalera permitió crear esos dobleces mediante la unión de varias piezas soldadas a la perfección para formar ángulos interesantes, generando la ilusión de que la estructura es un elemento contínuo con dobleces al mejor estilo del origami. Para mantener la escalera ligera, los peldaños, también de acero, fueron lo más discretos y minimalistas posibles, la baranda de vidrio funciona como antepecho, siendo un elemento prácticamente inexistente para opacar lo menos posible a la escalera.

Líneas y ángulos agudos

Este edificio destaca y contrasta con su entorno, siendo un elemento de formas futuristas cuya verticalidad rompe con la planicie del terreno. Evitando crear un objeto ajeno al lugar, las líneas horizontales de la edificación se quiebran y desfasan, creando volúmenes sobrepuestos y de varias capas, mientras que estos pliegues y picos se relacionan con las distantes montañas que se observan a lo lejos. Buscando mimetizar el elemento, se revistió casi en su totalidad por paneles de vidrio, lo que en realidad hace que la fachada del edificio sea un reflejo perfecto de todo lo que lo rodea. Vemos que el concepto de la papiroflexia logró otorgarle a esta edificación movimiento y desfases que generan espacios internos interesantes y funcionales.

Triángulos llamativos e imponentes

El arte del origami egue de arte y técnica aplicada a edificios cuyo afán de llamar la atención e imponerse ante las miradas sin duda ha sido tan bien manejada que es imposible no quedar maravillados al verlos. Tomemos esta fachada como ejemplo, en primer plano, es una pared acristalada lisa nada fuera de lo común, pero el diseño que destaca es el de los numerosos balcones triangular y filosos. Como puntas de una estrella, estos balcones de de ángulos cerrados fueron concebidos bajo el concepto del origami, funcionales y visualmente llamativos. El diseño triangular no fue un capricho de los diseñadores, la forma y posición de los balcones permite mayor paso de luz al interior del edificio, siendo estos elementos esbeltos que bloquean en menor cantidad la luz solar a diferencia de un balcón de forma cuadrada.

La práctica de los conceptos del origami se concentra en la integración de la arquitectura con técnicas innovadoras, creativas y de bajo costo para crear un impacto positivo tanto para el espectador como para el diseño del proyecto a ejecutar, siempre teniendo en cuenta su contexto para un resultado inspirador y maravilloso.

Y tú, ¿Te anotas con esta tendencia?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!