Una casa rural única en su especie

homify.es homify.es
Loading admin actions …

La recuperación de elementos antiguos mediante técnicas actuales es un fenómeno muy habitual en la arquitectura de interiores y exteriores. Sacar la piedra, el ladrillo o las vigas hace que el carácter de los inmuebles perdure aún después de la reforma. Eligiendo bien las nuevas formas y los materiales a utilizar se puede incluso ayudar a amplificar el valor del pasado creando espacios impresionantes. El proyecto que os acercamos hoy se ubica en el valle del río Ulla, en plena Rías Baixas. Una casa rural de tradicional estilo gallego ha sido renovada por completo de la mano del estudio de arquitectos Sommos. Estos profesionales apuestan por soluciones funcionales y por materiales naturales que dotan de atemporalidad a sus proyectos.

Comenzamos ya el recorrido por esta antigua vivienda pontevedresa. 

La casa por fuera

homify Casas modernas

Esta fabulosa casa rural en un enclave magnífico tuvo que ser íntegramente rehabilitada. Con 100 años de vida los achaques afectaban tanto al exterior como al interior del inmueble. Además, presentaba carencias de todo tipo que debían ser resueltas para hacerla habitable y alojar a la nueva familia. 

La prioridad del proyecto consistió en recuperar los elementos constructivos originales, como las paredes de piedra,  y crear espacios interconectados que faciliten la comunicación de los inquilinos. 

Un elemento central

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Entramos al interior de la casa donde nos sorprende un enorme elemento central alrededor del cual giran todas las áreas vitales de la vivienda. La entrada, el salón, el comedor, la cocina y hasta la escalera se vuelven y descansan en este bloque de hormigón. Esta singular pieza crea espacios a doble altura que garantizan una de las exigencias de los nuevos propietarios: asegurar la relación entre los espacios y las personas. 

Una cocina a la última

homify Cocinas de estilo moderno

Desde el recibidor de la fotografía anterior se aprecia el comienzo de una nueva estancia, la cocina. Una vez dentro vemos una estancia moderna y muy acogedora. El diseño minimalista del mobiliario en blanco no llama mucho la atención y permite que nuestra vista se fije en los materiales naturales como la madera y la piedra. El primero lo vemos en la mesa apoyada en la isla de cocina como una prolongación de la misma. La piedra está presente en las paredes que imprimen un carácter muy particular a la estancia. 

Espacios diáfanos

homify Cocinas de estilo moderno

Nos introducimos aún más en la cocina para mostraros el elemento central del que os hablábamos en la primera fotografía del interior. A la izquierda se encuentra el recibidor y la escalera que sube hasta el piso de arriba, a la derecha vemos que comienza el salón en el que la piedra sigue muy presente pero se actualiza gracias al moderno mobiliario. 

Echamos un vistazo al piso superior

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Os mostramos ahora el piso de arriba. Al final de la pared de piedra nos esperan las vigas de madera, otro elemento antiguo que se ha querido mantener. El elemento central destaca también aquí pero se hace cálido gracias al color de la madera. Si miramos al fondo del pasillo, volvemos a descubrir la conexión vertical y horizontal entre todos los ambientes de la vivienda. 

Un baño funcional y futurista

homify Baños de estilo moderno

Proyectos que diseñan espacios y conceptos que simplifican proyectos, las soluciones funcionales son muy empleadas por Sommos. En este caso, al igual que en la cocina, un diseño minimalista y práctico ha sido elegido para el cuarto de baño. Las líneas rectas combinadas con madera y un toque futurista -por la tonalidad verde del armario- completan el diseño. 

La entrada de la casa

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

De nuevo en la entrada de la vivienda terminamos este recorrido por una casa interconectada a lo alto y a lo ancho que utiliza la funcionalidad de los materiales y diseños actuales para exprimir al máximo el carácter de los elementos antiguos. 

Puedes continuar leyendo sobre este tipo de proyectos en el siguiente libro de ideas: 

Antes y después: de granero abandonado a casa rural

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista