Casas de estilo  por Parrado Arquitectura

Cómo adecuar la casa para adultos mayores

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Llegar a la edad adulta es una de las etapas más enriquecedoras donde se disfrutan de las pequeñas cosas y se aprende a valorar la presencia de los nuevos miembros de la familia que apenas comienzan el gran sendero de la vida. Cuando tenemos familiares mayores en casa es importante considerar diversos aspectos de la vivienda para que ellos disfruten más y se sientan muy cómodos e independientes. En este libro de ideas te mostraremos en 6 sencillos pasos los mejores consejos para adecuarla de forma en que todos y en especial los viejitos puedan sacarle provecho.

1. Que la casa sea de una sola planta

Casas de estilo  por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

vista contrafrente

Parrado Arquitectura

Cuando se llega a la edad adulta sorpresivamente las actividades cotidianas se transforman en situaciones complicadas o incómodas como por ejemplo: subir las escaleras para dirigirse a los dormitorios o movilizarse por los diversos niveles menores hasta llegar al baño. La recomendación del día es distribuir las áreas en una sola planta para evitarles caídas, molestias musculares y cansancio innecesario. Procura que sus habitaciones tengan un baño privado donde puedan desplazarse adecuadamente.

2. Ubica el garaje en un lugar donde no les moleste

El ruido es uno de los factores que más podrían afectar su sueño. Sin embargo, ubicar el carro en un área apartada a sus habitaciones será lo ideal para dejarlos descansar, además tenemos que sincerarnos: el humo y el ruido molesta. Otro dato importante es instalar portones que sean fáciles de abrir y cerrar como el caso de los portones eléctricos para que en caso de emergencia sean ellos quienes puedan acceder a los autos sin problemas.

3. Usa puertas corredizas para ofrecerles cercanía

Ventanas de estilo  por MOVI ITALIA SRL
MOVI ITALIA SRL

MILO SCORREVOLE

MOVI ITALIA SRL

Usar puertas corredizas te permite estar más cerca de tus familiares de lo que imaginas aunque exista una división. Gracias a la liviandad de sus materiales podemos escuchar y observar a través de ellas ya que no son tan gruesas como una puerta común, tal y como lo muestran los expertos MOVI ITALIA SRL. Otra de las ventajas es que son muy livianas y se pueden abrir con facilidad. Puedes usarlas como una alternativa para integrar la vegetación en casa. Así tus abuelos pueden distraerse mientras observan el jardín, los pájaros y las plantas sin salir de su habitación.

4. Haz que la casa sea espaciosa, cómoda y con rampas

Si estás pensando en darle a tus padres una hermosa residencia de regalo considera sus necesidades y maneras de pensar, sobre todo en relación a las áreas de la casa. No uses escaleras, coloca más bien rampas anchas. Instala barandas en lugares estratégicos como la bañera y la ducha para sostenerse fácilmente, así como en las columnas de la casa. Las habitaciones deben ser espaciosas y placenteras donde ellos puedan desplazarse con facilidad y de manera independiente.

5. Piensa sabiamente en la distribución de los espacios

Las camas, muebles, comedor y sofá deben tener un espacio considerable para que las personas de mayor edad puedan caminar o sentarse sin problemas. En la cocina es necesario que los muebles de almacenamiento y repisas tengan la altura ideal para ofrecerles una mayor accesibilidad, disminuir el esfuerzo y tener mayor visibilidad de los alimentos y productos. El diseño para personas con sillas de ruedas debe cambiar, al menos permitir que la distancia sea entre 50 cm y 1,30 cm sobre el suelo. Ten especial cuidado instalando hornos y electrodomésticos para aumentar su seguridad.

6. El baño debe ajustarse a sus necesidades

Distribuir y diseñar el baño es una de las actividades de mayor importancia. Recordemos que muchos adultos mayores se desplazan con sillas de ruedas o andaderas por lo que ubicar barandales firmes en la ducha, paredes y zonas cercanas al escusado será de gran ayuda para ellos. Coloca además alfombras anti resbalantes para evitar caídas. Adapta el ancho de todas las puertas sea el adecuado, de 30 cm centímetros para que puedan acceder sin complicaciones.

¿Te gustó nuestro libro? Déjanos tus comentarios.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!