Al descubierto el secreto mejor guardado del Hatillo

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Casa el Hatillo, FergoStudio FergoStudio Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Quien hubiera imaginado que en las afueras de Caracas se escondía una joya como esta, que aunque de tres niveles, ha pasado todos estos años inadvertida desde la calle al sólo verse un nivel por encima del acceso. El arquitecto Juan Pablo Fernandes al reconocer las propiedades del terreno inclinado, propio de la montaña donde se posa, el juego de niveles y visuales que se genera es extraordinario, el uso de materiales a la vista y la iluminación natural son las principales características de esta vivienda. Acompañame y recorramos juntos la casa.

La fachada y sus materiales al desnudo

A primera vista tenemos un juego de planos verticales y horizontales que se relacionan entre sí. La mezcla de materiales se hace notar, teniendo a la vista concreto armado, piedra y ladrillo al desnudo, sin ningún tipo de revestimiento, aquí la frase de Kahn incluso un ladrillo quiere ser algo más, se pone al descubierto. Así que, los invito a descubrir la materialidad de sus casas, aprendamos a apreciarla y sentir la textura de cada uno de ellos.

La casa crece en altura

Espera, Qué es esto?. ¿Es la misma casa que estamos viendo?, Si señor, la misma. Esta casa es una gran sorpresa, dos fachadas totalmente opuestas, una sobria y que pasa desapercibida, mientras que ésta hace acto de presencia en altura y materialidad. El juego de alturas se hace notar en las vigas grises de la fachada. Los aleros son un elemento importante protegiendo del sol y convirtiéndose en macetas.

Pasemos al Hall

Una vez dentro de la casa a mano izquierda encontraremos las escaleras que llevan a los cuartos, de frente a ellas un empanelado de madera con rectángulos a gran escala, desfasados entre sí como si de una pared de ladrillo se tratara, este elemento recorre de forma vertical la casa, dándole calidez a diferentes instancias. El uso de 3 materiales es recurrente, las paredes frisadas y blancas listas para recibir cualquier otro elemento, el piso de mármol color crema y la madera que enfatiza diferentes elementos.

La cocina espacio de encuentro

Siguiendo con el recorrido, al voltear y darle la espalda a la sala tenemos la cocina. En un mismo ambiente encontramos cocina y comedor, relacionados y separados a la vez, el arquitecto lo logra a través de un escalón y cambiando la materialidad del piso de mármol a madera. Los colores también contribuyen a esta división visual teniendo una zona oscura, la cocina y una clara el comedor. Ya saben para generar estas separaciones con un cambio de nivel, de color en el mobiliario y de material es suficiente.

La sala a doble altura

Siguiendo el empanelado encontramos un pequeño jardín con grava logrando ese efecto de hogar y frescura, éste se puede ver desde la sala a doble altura. Si continuamos caminando desde el hall llegamos a este balcón que se asoma al gran espacio, teniendo la sensación de fluidez y continuidad al usar el vidrio como baranda.

Bajemos ahora a la sala

La sala se relaciona visualmente con la cocina y el hall encontrándose a medio nivel por debajo, el vidrio es uno de los elementos más usados que permite visuales continuas y fluidez espacial. Pero ¿Qué observamos en esta imagen? Pues,  unos escalones hermosos suspenden sin ningún tipo de apoyo por debajo pero sí anclados a pared, gracias a su condición de sándwich podemos suponer que es una lámina metálica blanca a la que se le adhieren dos tablones de madera. Esta imagen es la síntesis de los materiales usados en el interior.

Gran paisaje

Una de las razones predilectas de esta zona en Caracas es su paisaje, su verdor, el frío y pasividad que se respira en este lugar. Así que les dejo esta imagen final, siendo ella la razón de los grandes ventanales de la casa, admirar y contemplar la zona es lo que caracteriza esta vivienda proyectandose al paisaje y viviendo hacia el.

¿Qué es lo que más te gustó de esta casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista