Renovando casas antiguas, ¿Qué conservar y qué no?

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

Se siente bien adquirir una mansión clásica de 1800 y presumir de que vivimos en una casa victoriana, casi como la realeza. Pero sabemos que una renovación no es fácil… hay que lidiar con las contratistas, coordinar el presupuestos (¡enfrentarse a los costos!), reparar todo lo malo, tomar un montón de decisiones de decoración, y por supuesto, decidir qué va a suceder con la estructura general de la casa. En homify te podemos ayudar con esto último, porque sabemos que no es fácil elegir todo con respecto al nuevo hogar sin la mano de un amigo.

¿Qué conservar?

Al renovar una casa es necesario quedarse con lo esencial. Olvídate de las estancias llenas de muebles y accesorios que no cumplen ninguna función. Quédate con lo que realmente te gusta y sustituye algunas piezas viejas por otras más ligeras. Otra cosa son las tuberías, si son de cobre o hierro, conviene reemplazarlas.

IMPORTANTE: hay que intentar en la medida de lo posible rescatar o restaurar todo detalle o elemento que signifique un valor histórico constructivo.

Pisos antiguos

La historia de una casa se puede leer fácilmente en los pisos. Cuando estés considerando qué hacer con los pisos durante la renovación de una casa antigua, debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Los pisos antiguos encajan con el nuevo estilo de la casa? ¿Son salvables algunos de los materiales? ¿Te gustaría usar una superficie completamente diferente, como una alfombra o cerámicas diferentes en la cocina? No hay respuestas correctas o incorrectas, pero sí hay una pregunta más importante que las demás: ¿Lo que vas a poner nuevo, combina bien con lo que decidas conservar? No olvidemos que los suelos antiguos tienen valor, por eso se someten a tratamientos de limpieza profunda de las posibles manchas que se generan con el tiempo, o también las grietas y desperfectos en la superficie del suelo, pero sin destruir su valor original.

Baldosas

Está la opción de reemplazarlas y la opción de pintarlas. La pintura en aceite es una buena opción si quieres cambiar el color de habitaciones como el baño, pero no te alcanza para reemplazar todo el embaldosado. Si algunas baldosas están rotas o deterioradas de un modo demasiado evidente, hay que sustituir esas piezas, porque de lo contrario se pueden formar filtraciones. Normalmente el reemplazo de baldosas individuales es una tarea bastante sencilla que puedes hacer tú mismo, aunque siempre se recomienda la guía de un profesional.

Techos altos

Los techos altos, así como algunos suelos de madera y algunos moldes de época, están entre las características que definen las casas antiguas. Para nosotros, es un elemento a conservar, pues mejoran dramáticamente el flujo de aire en una habitación, mejorando el ambiente en todos los sentidos. En la opinión de muchos ingenieros y arquitectos, los techos con más de 2.7 metros hacen que cualquier propiedad sea más atractiva y valiosa.

Vigas en el techo

Salas / recibidores de estilo  por Canexel
Canexel

Salón con techo catedralicio

Canexel

Las vigas y otros elementos de madera cambian la apariencia del techo drásticamente. Ya de por sí la presencia de una madera oscura atrae los ojos hacia arriba. Es posible que algunas vigas que estaban tapadas, queden al descubierto durante la renovación… ¡considera dejarlas a la vista! La buena noticia es que si antes la casa no las tenía, es posible incluso flasear el efecto al reconstruir el techo con materiales nuevos

Diseño de puertas y ventanas

Ventanas de estilo  por Marvin Architectural
Marvin Architectural

Four Panel Sliding Door

Marvin Architectural

Las ventanas y puertas históricas son fácilmente reparables, porque cada pieza se puede arreglar o restaurar por separado. Normalmente, las ventanas y puertas que tienen varios siglos fueron construidas para durar mucho tiempo. Además, el encanto de reparar una casa antigua es precisamente poder presumir de estar viviendo en una propiedad histórica, y uno de los mejores elementos para exhibir la antigüedad son esos diseños clásicos e intrincados que rodean las ventanas y puertas.

Paredes específicas

Lo primero en analizar es el estado de la estructura del edificio. Al ser una vivienda antigua, seguro querremos mantener el encanto al conservar algunas paredes originales… pero debemos estar pendientes de si hay que reforzar muros o tapar grietas. Las partes conservadas serán trabajo de restauración luego y se coordinarán con el resto de los cambios de la remodelación. Pintar estas paredes traerá un gran impacto en la apariencia de la casa y una de las ventajas es que la pintura es relativamente barata, convirtiéndose en la opción más eficiente para una reforma interna.

¿Cómo piensas renovar tu casa antigua?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!