Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

8 maneras de tener un hogar ecológico

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

ATENCIÓN: La ecología no es ni deberá ser nunca una moda, sino una responsabilidad. Aclarado este punto; existen miles de tendencias y estilos al momento de decorar una habitación, con el paso de los años, tendemos a remodelar y renovar estos espacios para estar siempre a la moda, pero el diseño y la decoración ecológica es una tendencia y un estilo de vida que no pasa de moda. Al contrario, las decoraciones sustentables y ecológicas han tenido más fuerza en los últimos años debido a su bajo costo, ideas originales y un impacto positivo en el ambiente. ¡Lo mejor de todo es que puedes hacerlas tu mismo y con poco dinero!

Cada vez son más las opciones y tecnologías de diseño que facilitan incorporar este estilo a nuestros proyectos. Y para cambiar al mundo, todos debemos poner nuestro granito de arena, ¿Qué mejor lugar para empezar que nuestros hogares? Te traemos ideas e inspiración para que crees tu propia decoración ecológica, ¡Sigue leyendo!

Diseña un jardín interno

Para embellecer, refrescar y llenar de vida un espacio, nada mejor que los jardines internos. Estos, además de ser un gran elemento decorativo, aportan mucho frescor a los ambientes gracias a la vegetación que en él se encuentra. Para hacer de este jardín un elemento ecológico y sustentable, lo mejor es elegir plantas autóctonas para que puedan crecer sin problema y se adapten con facilidad al ambiente. Diseña un tragaluz en la parte superior del mismo para permitir el paso de la luz natural, un plus es crear un sistema o aberturas que también permitan el paso del agua de lluvia para que el jardín pueda regarse naturalmente.

Crea tus propios muebles

Jardines de estilo  por ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm

ECOdECO Mobiliario

Asi como hicieron los diseñadores de Ecodeco Mobiliario, tu también puedes crear tus propios muebles a partir de materiales reciclados como las paletas. Las paletas, son elementos súper versátiles y pueden adaptarse a cualquier tipo de necesidad ya que cada una de sus piezas puede rearmarse para formar otra completamente distinta. Puedes crear tu nuevo set de muebles para la sala lijando y pintando la madera para luego ensamblarla y crear muebles a la medida, el bonus de este material es que puede ser utilizando tanto en interiores como exteriores. Puedes complementarlos con telas recicladas, en el próximo post podrás ver algunos ejemplos.

Recicla y reutiliza

Otra manera genial de usar las paletas de maderas es desarmándolas al máximo para obtener listones de madera. Como puedes observar en este diseño, los listones de madera se aplicaron como revestimientos de paredes, como estructura para el muro verde y para los respaldos de los asientos. De esta manera no tendrás que gastar un centavo en pinturas o madera costosa para tu decoración. Puedes utilizar las secciones de los paneles para construir tu propia pared vegetal para agregar vegetación a los espacios donde tengas poco espacio en planta.

Utiliza telas recicladas

Salas/Recibidores de estilo  por Reversible
Reversible

Housses de coussins – Modèles Dekozen

Reversible

Además de ser únicas y originales, las recicladas se adaptan a diversos usos y superficies. Puedes utilizarlas para decorar los cojines de tu habitación o de la sala, hacer bolsos para cargar los víveres del mercado o implementarlas para forrar completamente un mobiliario. Puedes crear tus propios patrones sobre estas telas utilizando pinturas ecológicas o tintes que no tengan propiedades químicas dañinas. Desde sacos de café hasta yute y telas gruesas, este material se adapta a diversos estilos complementando perfectamente tu decoración. ¡Qué bien luce esa bolsa de café en la sala!

Aprovecha la luz natural

No existe mejor luz que la natural, es excelente para la salud y complementa todos los espacios a la perfección ya que no tiene ningún filtro de color añadido. Teniendo la suerte de vivir en un país que pasa casi todo el año soleado, tomar ventaja de esta iluminación al momento de diseñar es imperativo, pero cuidado, recordemos también que vivimos en un clima muy caluroso. Lo ideal para aprovechar la luz natural es crear aberturas en las fachadas menos insoladas, de esta manera la incidencia solar no es directa. De ser necesario, utiliza pantallas o romanillas para tamizar la luz y siempre complementa con abundante vegetación para mantener los espacios frescos.

Busca electrodomésticos con bajo consumo energético

Gracias a la consciencia ambiental, las marcas de electrodomésticos han lanzado al mercado aparatos con menor consumo energético, ahorrando energía y generando un menor impacto en nuestro bolsillo. Tanto neveras, como hornos y tostadores se han sumado a esta tendencia ecológica, así que infórmate bien antes de salir de comprar. Para la cocina, la solución más ecológicas son las hornillas de gas, ya que estas tienen mayor control sobre el calor y la temperatura de cada hornilla a diferencia de las cocinas eléctricas. (Además de que puedes cocinar cuando se te vaya la luz)

No malgastes el agua

El baño es una de las habitaciones donde más se consume agua, todos los artefactos instalados dentro de él consumen litros y litros de agua al día, por lo que utilizar piezas que minimicen este gasto es esencial para reducir el agua que se va por el drenaje. Instala duchas en vez de bañeras, estas son más eficaces y reducen el consumo de agua, al igual que los inodoros con dos botones donde se controla la cantidad de agua que se descarga cada vez que se utiliza. Si tienes la opción de recolectar aguas de lluvia, diseña un tanque donde puedas almacenarlas y utilizarlas para efectos del jardín y llenar el tanque de los inodoros. ¡Notarás la diferencia!

Opta por pinturas ecológicas

Salas/Recibidores de estilo  por Tamasyn Gambell
Tamasyn Gambell

Tamasyn Gambell X Forest London Collaboration

Tamasyn Gambell

Las pinturas ecológicas se han creado un puesto en el mercado con el paso de los años, y aunque no son muy populares aún, sus beneficios son incomparables. Las pinturas tradicionales están hechas a base de muchos químicos dañinos tanto para las personas como para el medio ambiente, dejando estos olores y gases impregnados en el espacio. Es por esto que optar por pinturas ecológicas no solo mejorará tu salud, sino la del medio ambiente. Hechas de resina, aceites, almidones y cera, estos pigmentos tienen un olor agradable ya que están hechos a base de agua y otros elementos naturales. Otra opción aún más económica y sencilla es no pintar las paredes o diluirlas con agua para un acabado más sencillo y rústico.

Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la decoración green, ecológica y sustentable sí está al alcance de todos, sin importar en que parte del mundo nos encontremos, estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

¿Nos ponemos ecológicos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!