¿Cómo diseñar una terraza con una zona de parrilla? 8 grandes consejos

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Para disfrutar junto a nuestros familiares o para un digno reencuentro entre amigos, no hay nada más clásico para los venezolanos que una parrillada. Por tratarse, ni más ni menos, de una fiesta gastronómica es necesario buscar un lugar en el cual se pueda realizar, y es allí cuando surge la tan formulada pregunta “¿Y en casa de quién la hacemos?” si quieres ser tú el anfitrión de estas inolvidables reuniones, diseñar una terraza con una zona de parrilla es tu próximo objetivo, y con este artículo te ayudaremos a hacerlo de la mejor manera.

En primer lugar, es importante resaltar que el mejor lugar para hacer una parrillada son las terrazas de los hogares, que suelen ser amplias, para aderezar el momento además con sillas y mesas y, por supuesto, algún equipo musical, y con suficiente ventilación. Partiendo de esto, ahora sí, toma nota de lo siguiente:

Delimita los espacios de la terraza

Es un sensacional plus de estilo que la terraza tenga dos zonas claramente definidas; una donde los invitados puedan sentarse a conversar cómodamente y otra en la que se cocinen las suculentas proteínas. Esta última, preferiblemente no debe estar muy alejada de una zona con suficiente ventilación, para que el humo producido por la cocción de la carne no inunde el lugar, sino que fluya con el aire. 

Si tienes una amplia superficie, lograr estos dos ambientes no será cosa difícil, pero si es reducida busca la manera más fácil de hacerlo apostando a los tonos claros en pisos, paredes y mobiliarios ¡los tonos claros son aliados de la amplitud visual! 

Selecciona el diseño de la parrilla

Una parrilla fija en la terraza, aunque no lo parezca a primera vista, es una excelente opción. Puedes convertirla en el foco de atención de tu terraza, eligiendo y ordenando el resto de los elementos en base a la posición, el tamaño y hasta el diseño de ésta. Otra ventaja es que puedes incorporarle también una llave de agua, que facilitará aún más el proceso del lavado de alimentos y platos. ¡Todo en un mismo lugar!

Ten en cuenta la importancia de que el piso de la parrilla tenga dos zonas bien diferenciadas, la de la brasería y la zona de la grilla. No dudes en solicitarle a un experto en el área toda su ayuda para que el resultado final sea el esperado.

Toma en cuenta el mejor piso para tu terraza

En cuanto al piso de la terraza, las opciones son múltiples y cada una se adapta a lo que buscas y necesitas. Una de las más usadas y recomendabas es la del piso de piedra tipo rústico, que le otorga un aire bastante natural al área. 

Por otro lado, puedes utilizar cerámica o andoquines de distintos materiales, y hasta puedes optar por lucir un entramado, que haga ver el lugar de la parrilla aún más especial, más si es una estructura de ladrillos bastante colonial, como ésta. También, si te decides por la colocación de una parrilla al estilo moderno, la grama artificial le dará al ambiente ese contraste entre lo actual y lo tradicional.

Piensa si necesitaras un techo

Jardines de estilo moderno por David Arnold Design
David Arnold Design

Oak outside table with integral zinc canopy

David Arnold Design

La opción 100% descubierta puede resultarte realmente tentadora, y es que se trata de la clásica, pero ¿una terraza con techo para hacer una parrillada? ¡por supuesto que se vale! Y lejos de ser una idea alocada, cada vez es más popular porque un escudo contra el astro rey o la sorpresiva lluvia mientras se disfruta de la comida un domingo a las 2:00 p.m. ¡es algo que a nadie le molestará! 

Puedes aprovechar la idea de los espacios bien diferenciados y hacer uno con techo, mientras el otro no, o puedes utilizar amplios toldos en el área de las mesas, otra opción bastante tropical. 

¡No te olvides de la iluminación!

Jardines de estilo moderno por Rivelin
Rivelin

Stealth Boat Fire Table – Southampton

Rivelin

La iluminación en una terraza con parrilla dependerá del ambiente que quieras darle, si le apuestas a un ambiente bastante social, unas lámparas bien distribuidas y con diseños particulares pueden ser buena opción. Con “bien distribuidas” me refiero a que las lámparas pueden ubicarse en puntos estratégicos de toda el área, y con #diseños particulares” a diseños diferentes, nada estrambóticos pero sí particulares. 

Si prefieres un ambiente más íntimo, como el ambiente de las terrazas de Rivelin, unas lámparas de luces tenues vendrían bien, pero asegurándote de que su luz alcance plenamente el área del disfrute de la comida, es decir, el área de las mesas. 

En materia de alumbrado al fin y al cabo lo importante es que de noche, cuando el fuego se apague y llegue la hora de comer, ¡siempre se tenga una eficiente iluminación para ver qué tan rico quedó todo! 

Decora para crear un ambiente natural y fresco

Las plantas siempre serán las mejores amigas de tu terraza. En materos, colgadas, grandes o pequeñas, unas cuantas plantas en tu jardín, con algunas piedras dispersas u organizadas en un camino, crearán un ambiente más que fresco para esa parrillada. Manténlas a una distancia prudencial del la zona de cocción para que el humo no las perjudique. Por otro lado, una terraza con deck de madera también proyecta una imagen cercana a la naturaleza.

Elije los muebles adecuados

Los muebles, sin exagerar, son los segundos elementos más importantes de la terraza, ¡pues el primero es la parrilla! En los muebles no solo se puede degustar también el querido plato, sino que surgen las mejores conversaciones. Entonces, si no quieres restarle protagonismo a la parrilla pero tampoco quieres optar por algo demasiado sencillo, puedes elegirlos pequeños pero muy cómodos, de colores claros o de madera; éste es un material que resiste increíblemente al paso del tiempo, y que a dónde la lleves el aura se pone familiar, como si madera fuera sinónimo de cálido hogar. Otra buena idea es darle color a la terraza con los muebles o con los cojines.. amarillo, azul, verde… son tonos que siempre avivan el ambiente. 

Decora tu mesa ¡y vamos a empezar la parrilla!

Si te inclinas por lo clásico, puedes optar por colocar un mantel sencillo, portavasos y hasta algún florero o centro de mesa tropical que vaya en armonía con la ocasión. En cambio, si eres más moderna, quizá prefieras simplemente enfocarte en los elementos de la mesa, es decir, los platos, vasos y cubiertos, eligiendo estos con algún decorado para hacer el momento más especial. Ambas opciones son válidas, aunque la del mantel es la más recomendable, sobre todo si la madera es clara, pues cualquier mancha puede ser difícil de quitar y es mejor resguardarla.  Lo importante es que cada cosa se encuentre en orden y que en la mesa exista cierto espacio para tomar y pasar las cosas con comodidad. 

Terminadas las recomendaciones no me queda más que decirte que la limpieza de la parrilla debe ser meticulosa para conservarla en excelente estado el mayor tiempo posible, y que tener una terraza con parrilla en casa ¡te hará la persona más solicitada los fines de semana!

¡Cuéntanos qué tal te fue con estos consejos, aquí y también en nuestras redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!