Una casa super moderna y repleta de elegancia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa GM, GLR Arquitectos GLR Arquitectos Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

En estos artículos hemos tenido la posibilidad de conocer una cantidad importante de obras de lugares y sociedades bien distintas y analizar cada una de ellas a través de la mirada del contexto en particular y de la arquitectura en general. La arquitectura de México formo parte de ese recorrido en varias oportunidades y mas allá de que fueron producto de diferentes estudios, programas y superficies bien podemos encontrar en todas ellas un sentido común que las agrupa y que dentro de esa variedad aparece una unidad que es la que nos da alguna idea de lo que la arquitectura de ese país. Hoy veremos un ejemplo más  (esta vez del estudio GLR arquitectos) de esa idiosincrasia construida y que es un medio de expresión de una cultura que en un contexto global y diverso se posiciona con un sentido de unidad y apropiación que le dan una singularidad.

Posibilidades materiales

Cuando decimos que además de un sentido de pertenencia del lugar, aparece un sentido global que se mezcla con los datos del lugar hablamos (en lo que arquitectura se refiere) a los aportes que la modernidad dio en diferentes partes del globo y que a su vez fue esta modernidad quien se valió de nuevos recursos y medios de construcción que permitieron la materialización de esos cambios. De esta manera, una vivienda puede aspirar a que las formas jueguen con un sentido plástico y con las posibilidades estructurales.

Plástica geométrica

La composición de la vivienda se divide en dos partes, un zócalo revestido en una piedra negra y la planta alta con una serie de volúmenes blancos. Estos últimos son una especie de cajas dispuestas una dentro de otra y como si se desprendiera una respecto de la mayor. Estas cajas son cintas de hormigón que cubren paredes y cubierta con la misma forma para ambos planos, dándole una continuidad visual a estos elementos en su recorrido.

La condicionante climática

Uno de los factores que tuvieron que ser atendidos en la adaptación de la modernidad a ciertos contextos es el del clima, pues la vivienda moderna no podía dejar de lado una componente tan sustancial para algunas regiones como lo es por ejemplo en México. El sol como en casi todas las cosas, cumple un papel importante en la arquitectura en general y en algunas en particular la radiación solar y los elementos que permitan filtrar el ingreso de la misma a los espacios interiores son de vital importancia, para generar las condiciones de confort en un espacio.

Apertura interior

Uno de los mayores aportes que la modernidad le dio a la vivienda es el cambio total de la espacialidad interior. Un cambio que vino de la mano de las posibilidades tecnológicas que los nuevos materiales daban para poder “romper” con la caja muraría y la secuencia de espacios o habitaciones a la que se circunscribía la vivienda tradicional que se apoyaba en la tecnología del muro

Nuevos límites

Al dejar de existir la división de espacios y funciones en cuartos o habitaciones aparecieron nuevas formas de establecer los límites de cada una de las actividades que se desarrollan en la casa. Desniveles (como en este living), cambios de alturas en los cielorrasos fueron algunos de los recursos para establecer el espacio no solo donde se lleva a cabo la función sino también por donde uno se mueve.

Espacios necesarios

Tanto sea por el factor climático como por el factor social, la vivienda en latinoamérica (como en otros lugares del mundo también) se caracteriza por la necesidad en cuanto a uso se refiere de la existencia de un espacio semicubierto o galería que no es un producto de la modernidad sino que se incorporo a la misma como un dato tradicional que le aportaba un valor agregado a las nuevas condiciones espaciales modernas.

Si te interesó esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: 10 Bellísimos livings a doble altura ¡Un lujo moderno!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista