Cocinas de estilo  por Liliana Zenaro Interiores

Esta es la forma de planificar una cocina rústica

Alexandra Pérez Alexandra Pérez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las cocinas con estilo rústico tienen la característica de brindar a la familia una sensación única de calidez  hogareño. Comúnmente se opta por esta expresión cuando son casas de campo, cabañas, entre otras, pero también es válido incluirlas y darles un toque de contemporaneidad si vives en la ciudad y te gusta la decoración con este estilo clásico. 

Es fundamental para darle vida a esta decoración, poner atención a los materiales que vas a utilizar para diseñarla. Predominan los materiales que se extraen con facilidad de la naturaleza como la madera de diferentes tipos y la piedra. También es muy común que se usen baldosas y ladrillos para completar aún más la temática. Como mencioné anteriormente, este estilo crea un ambiente acogedor, por ello también es importante los demás elementos que se incluyen como las cortinas, cojines, jarrones, la vajilla y las ollas. 

Complementa tu cocina de estilo  rústico con una buena iluminación, debe ser tenue y cálida. Pon atención a la estructura, los muebles, las paredes, los accesorios y tendrás la combinación perfecta para tener la cocina rústica que siempre quisiste. Aquí te dejo algunas ideas muy útiles para completar la esencia que le hace falta a este espacio.

El frente de tu cocina rústica es la mejor introducción

La mayoría de cocinas rústicas tiene una estructura bastante impresionante y suelen ser cómodas y amplias. Esto es fundamental en este espacio, debido a que pasamos mucho tiempo allí y suele ser bastante concurrido. Para las cocinas rústicas, la fachada debe ser característica, todos los elementos que estén en ella deben ser naturales, como gabinetes de madera, paredes de ladrillo, encimera de piedra, cemento o el material de tu preferencia. La madera siempre será la mejor elección para ir a tono con este estilo y lo mejor es que puedes usarla para casi todo, desde los armarios, hasta el piso o el techo.

No te olvides del área para la familia

La cocina por excelencia es el lugar de reuniones y encuentros familiares, por eso es importante darle protagonismo al área donde todos comparten. La mayoría de las cocinas rústicas, tienen una mesa característica, preferiblemente de madera. Esta puede estar en su estado natural o trabajada para darle un acabado más fino. Las sillas que coloques alrededor pueden ser modernas y tener el contraste de los dos estilos en este mismo espacio. Si quieres mantenerte fiel a la temática, unas sillas de maderas o piedras son ideales, procura siempre colocarle cojines para hacerlas cómodas. Recuerda que si complementas con los accesorios correctos, te acercas al estilo que quieres. Las ideas del arquitecto Marcos Contreras pueden inspirarte para agregar detalles con esta tendencia.

Las encimeras de madera ayudan a completar el estilo cocina rústica

Cocinas de estilo  por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

Cuando de encimeras se trata, la madera es ideal tanto por su funcionalidad y resistencia, como para darle aún más fuerza al estilo rústico. Entre sus muchas ventajas destaca el bajo costo, lo que es perfecto para cuando no cuentas con mucho presupuesto. Es un material que se adapta fácilmente a cualquier espacio, puedes utilizar algún pedazo de madera que consigas y darle forma o si quieres un acabado más profesional, hacerlo a la medida de la encimera que quieres. También es ideal que sea el tope de la isla de la cocina y así tenga aún más presencia en este espacio. Como sugerencia la mesa de madera de pino nudosa, da un aspecto rústico inigualable, acompaña con sillas con acabado de barniz de color claro, no olvides suavizar con algún mantel o cojines.

Usa la piedra para las paredes

Cocinas de estilo  por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

La mejor opción que complementa de manera perfecta tu cocina rústica, es colocar las paredes de piedra, sino puedes todas al menos una. La piedra es uno de los elementos decorativos que la naturaleza nos regala y debemos aprovecharla. Aunque puedes ser algo costosa, tendrás la certeza que durará y se mantendrá en buen estado por mucho tiempo. Este elemento decorativo, es favorable para cuando quieres dar este aspecto rústico pero elegante a la cocina, además va muy bien con la madera y con muchos otros materiales. Procura usar piedras de tonalidades claras si quieres un ambiente acogedor.

Elige la vajilla adecuada

Si decidiste que optarás por darle un aspecto rústico a tu cocina, debes poner cuidado en todos los elementos que incluyes en ella, desde las paredes, los pisos, armarios hasta el más pequeño utensilio. La vajilla es un accesorio importante, además de ser indispensable por obvias razones, debe ser de un material resistente si decides que vaya con este ambiente. No necesariamente debes limitarte a usar platos de madera o arcilla, existen algunos de cerámica que tienen diseños interesantes que favorecerían mucho el diseño de tu cocina. Lo importante es que dejes fluir tu imaginación y saber combinar los accesorios para recrear el espacio que siempre deseaste. 

La terracota como primera opción para los pisos de las cocinas rústicas

Si quieres que tu cocina tenga el autentico estilo rústico la mejor opción para el recubrimiento de tus pisos es la terracota. Este material tiene entre sus muchas ventajas su duración, resistencia, fácil mantenimiento y durabilidad. Desde el punto de vista decorativo, es ideal para las cocina rústica o que busquen este estilo, ya que se adapta muy bien al restos de los materiales como la piedra, el cemento y la madera. Su instalación es sencilla y es económicamente una opción viable. 

¿Cuántos dicen yo al estilo rústico en la cocina?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!