Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Descubramos este edificio con pasillos en su fachada

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Imaginemos por un momento que estamos en pijama y nos toca salir a la sala, para llegar allí debemos pasar por la calle, haciendo que todo el mundo nos vea en esa pinta. Eso es lo que ocurre en esta maravillosa pieza. Con una parcela medianera los arquitectos Bernard Khoury /DW5 buscan desarrollar apartamentos duplex, saliendo del standard y desarrollando nuevas formas de habitar. Generando conexiones externas entre los diferentes ámbitos de la vivienda proyectados hacia la fachada principal.

Miremos al cielo y encontramos la fachada

Esta visual es extraordinaria, si vamos en la calle y levantamos la mirada la fachada se percibe con profundidad y en 3 dimensiones, en el día a día cada vez que recorremos la ciudad tenemos fachadas planas una y otra vez, en este caso se rompen los paradigmas para dar paso a una nueva organización y un nuevo entendimiento del espacio. Desde esta óptica tenemos una fachada de madera, no en un plano vertical sino en horizontal.

Desde la casa del vecino

Si visitamos a un vecino y nos asomamos esto es lo que veremos. Una fachada hueca, con líneas negras que dibujan figuras en un plano invisible. Desvelando dobles alturas con patios intermedios que poseen vegetación. La propiedad horizontal es el término utilizado para definir el parcelamiento de un edificio en apartamentos, estos empiezan a adquirir elementos propios de las casas independientes.

El área social

En la planta podemos observar que la circulación vertical se encuentra en la parte de atrás de la parcela, permitiendo que el apartamento viva hacia la calle, recibiendo mayor iluminación y abriéndose hacia una terraza continua que recorre los 18 metros de fachada, subiendo y bajando para conectar los diferentes pisos de la vivienda. Del lado derecho tenemos un área social a doble altura y del lado izquierdo las habitaciones.

El área privada

Con un área social a doble altura y dos pisos de habitaciones se genera este apartamento teniendo la cocina y el estudio en un mismo bloque central que divide los espacios. Un paseo externo se crea en estas terrazas longitudinales permitiendo la comunicación entre habitaciones, exclusivamente desde el exterior.

Esquema volumétrico

Haciendo un despiece del edificio observamos que se compone de 3 piezas, la fachada a partir de estas terrazas-pasillos que dibujan líneas en un plano invisible y hueco. Los apartamentos como bloques apilados y la circulación vertical a lo largo del edificio. Sin duda es una nueva visión de la terraza y el balcón.

La fachada cambia de materialidad

La fachada cambia de materialidad y de color, un gris con negro se dibuja en esta vista, olvidando la madera. Un mismo elemento con dos pieles distintas, que permite una nueva lectura de la circulación, haciendo que el usuario se incorpore al entorno y abrace la calle, desdibujando el límite entre lo público-privado y el interior-exterior. Esta idea materializada me fascina, es un tema que se ha estudiado y experimentado por años pero al mismo tiempo me cuestiono ¿Hasta qué punto es factible este cambio de vida?. ¿Realmente estas terrazas se usarán de la forma que fueron previstas?. Por lo menos en nuestro país creo que falta mucho para llegar allí pero es cuestión de experimentar y darle paso a nuevas ideas.

¿Qué opinas al respecto?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!