Casas de estilo moderno por GIAN SALIS ARCHITEKT

¡Todo es posible! 5 Casas en terrenos inclinados

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Cada proyecto arquitectónico es único y diferente por muchísimos factores diversos. Si nos vamos al principio, lo primero que necesitamos para construir es un terreno; y no cualquier terreno. El espacio donde se ubicará la futura vivienda debe cumplir con ciertas normativas y características que lo harán ideal para levantar sobre el la edificación. Sin embargo, muchas veces los arquitectos, diseñadores y sobre todo los clientes como tal suelen tener cierto rechazo hacia los terrenos inclinados. 

Se cree que éstos terrenos son complicadisimos de trabajar y difíciles para diseñar la vivienda en cuestión, sin embargo, éstos terrenos tienen aspectos positivos como por ejemplo: disfrutan de increíbles vistas, suelen ser más económicos, tienen menos demanda por lo cual existe mayor disponibilidad y por último, son perfectos para diseñar viviendas que parecen flotar en el aire o encajarse en la montaña. Conoce con nosotros como éstos 5 proyectos supieron ver en la restricción, magníficas oportunidades de diseño.

1. Cristal y concreto sobre la pendiente

El primer proyecto habitacional que te traemos nos muestra como la estructura de la casa se encajó en el terreno realizando cortes en su superficie. El nivel inferior se ubica en la parte excavada que dio como resultado el nivel inferior, siendo un volumen realizado en concreto para hacer juego con el gran muro de contención que sostiene el sustrato del nivel superior de la vivienda. A simple vista, la casa luce interesante y moderna gracias a sus materiales y diferentes niveles que se adaptan perfectamente a la topografía, ¡Veamos su interior!

La casa le saca provecho a las visuales

Gracias a la excelente orientación de la pendiente de la vivienda, la casa puede disfrutar de las visuales y la naturaleza que la rodea a través de los ventanales corredizos de toda la fachada principal. De estilo moderno e industrial, el interior de la casa se mantiene sencillo y minimalista, casi en obra limpia con acabados de concreto pulido y cerramientos en madera natural.

2. Esquinera e inclinada

A veces, la topografía que hace la construcción de una obra un poco más complicada suele ser la pendiente de la calle. Un plano que no podemos obviar al momento de planificar la distribución del nuevo hogar. Observando este town-house, vemos como los arquitectos manejaron ingeniosamente la curvatura inclinada que bordea el terreno con jardines a distintos niveles, ubicando el garaje a nivel de la calle y construyendo de manera vertical para desarrollar el resto de las áreas sociales y privadas.

Su distribución interna gira entorno a la escalera

Una vez adentro, el nivel de la calle nos recibe con una pequeña sala de estar, el estacionamiento  por supuesto: la circulación vertical. Éste elemento es indispensable para comunicar los distintos niveles de la vivienda, por lo que se le dio protagonismo y una ubicación preferencial al colocarla en el centro de la casa. Se mantuvo la iluminación natural dentro de éste nivel semi-sótano para no hacer del ambiente un lugar sombrío y pesado.

3. Un desnivel, tres volúmenes

Casas de estilo moderno por ZD+A

Para los inquilinos de éste proyecto, incorporar la topografía a su vivienda era un aspecto fundamental en su diseño, por lo que los arquitectos de ZD+A aprovecharon la pendiente dentro de la parcela para crear el acceso principal y a su vez, ocultar bajo tierra todo un nivel de la vivienda mientras que los pisos superiores se abren por completo al entorno, exponiendo los cálidos colores y matices de su interior.

El interior de ésta casa se fusiona con su entorno a la perfección

Jardines de estilo  por ZD+A

Las líneas que dividen el exterior del interior son prácticamente invisibles en éste proyecto. Al contar con un nivel bajo tierra, el diseño del paisajismo buscó incorporar la vegetación de manera abundante a las paredes de éste sótano, utilizando cerramientos acristalados que pueden removerse por completo para disfrutar del agradable clima y la luz del sol, repitiendo las fachadas acristaladas en los dos niveles superiores de la moderna vivienda.

4. Casa moderna en un pequeño desnivel.

Similar a la topografía de una de las viviendas anteriores, ésta construcción obra de los arquitectos de P+0 Arquitectura nos muestra como un mínimo movimiento de tierra logra crear el espacio perfecto para que la vivienda encaje a la perfección con el desnivel del terreno, luciendo como si la casa estuviese ligeramente enterrada en la parcela. Gracias a que el diseño se concibió en base a su entorno, se excavó lo menos posible en el terreno, haciendo que la construcción de la vivienda fuese mucho más económica.

El interior de ésta casa no se parece en nada a su fachada

Aunque por fuera la vivienda luce hermética, el interior de la casa se abre hacia el jardín interno para disfrutar de la luz natural evitando la mirada de los vecinos curiosos. La decoración minimalista proyecta un estilo ligeramente masculino que combina texturas de cuero y concreto macizo para el volumen continuo de la escalera, pieza maciza que roba las miradas apenas se ingresa a la casa. Los espacios abiertos ayudan a que la fluidez y comuniación visual sea limpia y sin obstáculos, logrando ambientes amplios y de grandes dimensiones.

5. Terrazas en medio del paisaje ¡Simplemente impactante!

Éste proyecto casi futurista y ultra moderno llevó a su máxima expresión el uso de las terrazas en terrenos inclinados. A simple vista, observamos como los distintos planos que componen la vivienda se solapan entre sí creando las distintas áreas internas de la casa, incluyendo una enorme piscina que es el elemento protagónico de éste oasis blanco que resalta entre la abundante vegetación verdosa 

Como sacada de una revista

Gracias a su estructura, las columnas prácticamente desaparecen en éste diseño, permitiendo crear espacios completamente abiertos y de grandes dimensiones que disfrutan al máximo del paisaje, integrando la montaña a la vivienda. De líneas minimalistas y acabados de primera, ésta casa no solo excavó en el terreno, sino que solapó volúmenes para hacer flotar las habitaciones privadas sobre la parte más elevada de la parcela, teniendo vista a la impresionante piscina y por supuesto, a todo el paisaje.

¿Te gustaría que tu casas estuviese sobre un terreno inclinado?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!