Cocinas de estilo rural por Erim Mobilya

13 Soluciones prácticas para tu cocina

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Práctica, funcional, cómoda, espaciosa, ¡Y no olvides con estilo! En todo proyecto residencial, la cocina es uno de los espacios más complejos al momento de diseñarse, debiendo cumplir con normativas, criterios y medidas específicas para lograr un correcto funcionamiento de todas las áreas por separado y en conjunto. Para que la cocina sea un espacio multifuncional donde sus usuarios preparen alimentos, almacenen las compras, se sienten a comer y a compartir un rato agradable es indispensable que cada elemento, decorativo o de mobiliario, se adapte perfectamente al diseño y cumpla más de una función. 

Para mejorar una cocina existente o diseñar una desde cero, te traemos 13 soluciones prácticas e infalibles para que optimices el espacio y la función de éste ambiente sin importar el estilo o tamaño de la misma. ¡Que comience el conteo!

1. Asientos incorporados a la distribución

Contar con asientos en la cocina es un plus en cualquier diseño. Para acompañar el mesón desayunador o como complemento a la isla central, las sillas o taburetes convierten a la cocina en un lugar para reunir a la familia e invitados, pudiendo diseñar asientos que se oculten bajo el tope para no ocupar espacio o como un mueble corrido junto a la ventana.

2. Cajones ocultos

Las gavetas y cajones son herramientas indispensables al momento de almacenar y organizar todos los implementos de una cocina. Ollas, tapas, recipientes, moldes, todo puede colocarse en cajones para facilitar su acceso al momento de requerirlo. Si eres de los que prefiere las superficies lisas y sin tantas divisiones, copia ésta ingeniosa idea de ocultar una torre de cajones tras una puerta batiente, de ésta manera optimizas el espacio de almacenamiento sin sacrificar la estética del diseño.

3. Herramientas de cocina originales y creativas

Cocina de estilo  por Bonvagon.com
Bonvagon.com

Ceviz Kıracağı

Bonvagon.com

La típica tostadora, licuadora y hasta el cascanueces pueden sustituirse por piezas cuyo diseño sea una obra de arte. Además de cumplir su función, una herramienta de forma diferente o de color llamativo puede ser el complemento perfecto para la superficie de tu cocina.

4. Estante decorativos y funcionales

Las repisas o estantes van bien con cocinas rústicas, escandinavas, modernas o minimalistas, adaptando su forma y materiales al estilo en cuestión. Además de funcionar como elementos decorativos y de almacenamiento, puedes incluir otras funciones como espacio para los condimentos o perfil para colgar ollas, guantes y delantales.

5. Desayunador moderno incluido

Pasando a un referente más actual y contemporáneo, observamos como el diseño de ésta cocina incorpora un alargado mesón agolpado a la pared que funciona como desayunador. Los desayunadores pueden implementarse en cualquier tamaño de cocina para agregar un nuevo uso y optimizar su funcionamiento.

Si quieres ver más barras de cocinas, te invitamos a hacer click aquí

6. Ideas de almacenamiento poco convencionales

Siempre a la mano y semi-oculto, los nichos de almacenamiento empotrados en el tope de la cocina dan un look ordenado y prolijo, al estilo de una cocina de restaurante 5 estrellas. Ésta solución es genial para organizar los platos limpios, colocar utensilios de uso diario y hasta tablas para cortar vegetales y hortalizas.

7. Puerta que se abren con estilo

Imitando al famoso vehículo Lamborghini, las casas que fabrican herrajes para cocinas han evolucionado sus diseños y maneras de abrir y cerrar gabinetes, proporcionando toda una nueva gama de puertas que se deslizan con solo hacer un click de manera automática. Cuando de mobiliario con puertas grandes se trata, incluye en tu diseño bisagras compatible con puertas plegables para ahorrar espacio sin sacrificar comodidad ni función.

8. Utiliza las paredes para distribuir gabinetes y alacenas

Cada vez es más común encontrar cocinas abiertas que comparten un solo espacio con la sala o el comedor, lo que limita un poco la cantidad de cerramientos para crear alacenas o gabinetes bajo los topes pero, ¡No te preocupes! La solución a ésta situación es sencilla: Ubica todos los mobiliarios aéreos agolpados en la pared disponible, utilizando como apoyo repisas ligeras en el salpicadero y muebles bajo el tope para aprovechar cada centímetro cuadrado.

9. Envases divertidos para especias y condimentos

Cocina de estilo  por Bonvagon.com
Bonvagon.com

Pop Some Baharatlık 3'lü

Bonvagon.com

Un condimentero no es un complemento que se consiga en cualquier cocina, sobre todo si es de dimensiones pequeñas. Así que para almacenar las especias, puedes optar por repisas como las que vimos anteriormente o adquirir frascos decorativos y divertidos como éstos que vemos aquí, obra de los expertos de Bonvagon.com

10. Isla central y multiuso

Las distribuciones que cuentan con un mesón tipo isla permiten que la circulación y fluidez dentro del espacio de la cocina sea más cómodo y continuo, pudiendo traspasar gran parte de las estaciones de trabajo a éste mesón protagonista. Para un diseño diferente, utiliza las paredes netamente para almacenamiento, mientras que la isla central reúna el mesón desayunador, lavaplatos/cocina, etc.. 

11. Cajones inteligentes

Por su contenido, la gaveta de los cubiertos generalmente es mucho más estrecha que el resto de sus compañeras, pudiendo perjudicar la simetría y el diseño en una cocina minimalista. ¿Cuál es la solución? Similar a la primera imagen, puedes diseñar gavetas a la medida que combinen uno o más usos distintos como vemos en ésta propuesta. Simplemente, ¡Genial!

12. Soluciones magnéticas

Colgar cubiertos y herramientas de cocina en la pared es algo que se estilaba en cocinas antiguas, sin embargo, ésta idea le da un giro muy diferente y original a la típica tradición. Gracias a su materialidad, los cubiertos e implementos de cocina pueden adherirse a la pared a través de un imán y, para hacer de éste almacenamiento algo más colorido y divertido, puedes comprar juegos de utilería en distintos tonos para decorar el salpicadero de tu cocina.

13. Colores vibrantes para el mobiliario

Cocina de estilo  por Ysk Dekorasyon
Ysk Dekorasyon

MUTFAK DEKORASYONU

Ysk Dekorasyon

Los colores clásicos y neutrales nunca pasan de moda en el diseño de las cocinas. Pero, ¿Qué hay de los colores cítricos y llamativos? Rojo, naranja, verde, azul.. muchos tonalidades vivas pueden darle un look completamente distintos a una típica cocinita haciendo brillar sus estantes y refrescando por completo un antiguo diseño. Utiliza una paleta de colores contrastantes o complementarios para lograr una composición atractiva y agradable a la vista.

¿Cuentas con alguno de éstos tips en tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!